Retrocarnaval

1981 - Un golpe (de gracia) para tirarse... ¡al suelo!

Sebastián Pérez irrumpiendo en el escenario disfrazado de Tejero.

Sebastián Pérez irrumpiendo en el escenario disfrazado de Tejero. / Kiki

Las cosas de Cádiz. En pleno Concurso de Agrupaciones 1981 ocurrió el intento de golpe de Estado en el Congreso. Y en la gran final, mientras actuaba el cuarteto ‘Cuatro parlamentarios parlanchines y estrafalarios’, irrumpió, ante el asombro del público, el popular Sebastián Pérez disfrazado de Tejero y gritando “¡Al suelo!”. Luego soltó un “Aquí no va a pasar nada. Al suelo no, a cantar, que estamos en Cádiz y en Carnaval”. Y mientras, los parlamentarios, escondidos bajo una mesa, claro.

1982 - Un Trofeo que merecía un disfraz

Disfraces de Trofeo Carranza en la cabalgata de 1982. Disfraces de Trofeo Carranza en la cabalgata de 1982.

Disfraces de Trofeo Carranza en la cabalgata de 1982. / Kiki

Era cuando los gaditanos se ‘curraban’ el disfraz para salir a las calles y participar en la cabalgata, como es el caso que nos ocupa. Meses antes, en el verano del 81, el Cádiz Club de Fútbol, recién ascendido a Primera tras su gesta en Elche, lograba ganar por primera vez el Trofeo Carranza, al Sevilla en la final por 1-0, gol de Dieguito. El éxito deportivo motivó que estos gaditanos decidieran disfrazarse con tanto arte.

1988 - La chirigota del Love sí salió ese año

La chirigota 'Este año no salimos', de 1988. La chirigota 'Este año no salimos', de 1988.

La chirigota 'Este año no salimos', de 1988. / D.C.

Con esta chirigota, ‘Este año no salimos’, el grupo del Love y compañía estrenaba una trilogía de años sin entrar en la gran final, después de alcanzarla con ‘Las momias...’ y ‘Terror terrorífico...’. El autor fue Nandi Villegas, esta vez sin sus hermanos. Aunque el jurado diario colocaba a esta agrupación en segundo lugar, el jurado oficial decidió dejarla en semifinales. El nombre da lugar a equívocos con el currículum de esta chirigota, pues hay gente que cree que en 1988 no salió.

1980 - La Salle Viña arropando a 'Gitanilla del Carmelo'

El coro 'Los signos del zodíaco' arropando a Gitanillo del Carmelo. El coro 'Los signos del zodíaco' arropando a Gitanillo del Carmelo.

El coro 'Los signos del zodíaco' arropando a Gitanillo del Carmelo. / Juman

No fue la única vez que el coro de La Viña rindió visita a la poetisa de El Mentidero, Adela Medina Cuesta ‘Gitanilla del Carmelo’. En la imagen, ‘Los signos del zodíaco’ rodean a la recordada gaditana, que falleció en enero de 1983. Fue el tercer coro de la peña viñera desde su nacimiento en 1978. Tras dos finales con ‘Los liberales de 1800’ y ‘Los piconeros de Cádiz’, este coro de 1980 se quedó fuera de la gran noche. Llevaba letra de Enrique Láinez, música de Rafael Herrera y dirección de Juan Antonio Guerrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios