Carnaval de Cádiz

El festival ‘Sanfercai’ se hace ‘chiquito’ y lleva las coplas a Sevilla

  • ‘Los niños sin nombre’ y la antología del Canijo estarán el 12 de octubre en el Teatro Los Remedios

La comparsa ‘Los niños sin nombre’ en una de sus actuaciones en el Concurso del Falla 2019.

La comparsa ‘Los niños sin nombre’ en una de sus actuaciones en el Concurso del Falla 2019. / Lourdes de Vicente

Mientras el Carnaval sigue extendiéndose fuera de las fronteras gaditanas, ya hay festivales de más allá de Cortadura que también han apostado por la expansión a otros lugares. Fue el caso de este año con la cita de la Fundación Andacat, que repitió con el Liceo barcelonés y amplió a Zaragoza. Ahora es el festival madrileño 'Sanfercai' el que acercará su espectáculo a tierras andaluzas por primera vez en nueve años. El sitio elegido es el Teatro Los Remedios de Sevilla. Allí, el 12 de octubre a las 21.00 horas, y en lo que viene a llamarse 'II Sanfercai Chiquit'o, actuarán la comparsa ‘Los niños sin nombre’ y la antología de la chirigota del Canijo. Antes, la organización ya había realizado incursiones, con el 'Sanfercai' primitivo, en Navarra y Aragón. Hace dos años estrenaron su 'I Sanfercai Chiquito' en Coslada (Madrid), actuando la comparsa de Juan Carlos Aragón y la chirigota del Bizcocho.

La organización asegura estar muy contenta por el trabajo realizado con este evento pensado desde hace mucho tiempo. La Comparsa de la Cantera ‘Los niños sin nombre’, la revelación este año en la modalidad de comparsas, será una de las dos agrupaciones participantes en este festival. “Estos huérfanos se han ganado por méritos propios el puesto de semifinalistas en el concurso y el corazón de todos los aficionados, quienes lo veían sí o sí en la Gran Final del Falla”, señalan desde la organización. La Chirigota del Canijo será la segunda agrupación de la noche. “Debido a la noticia que anunciaba la vuelta al concurso para el 2020 de la agrupación, han preparado una amplia antología con la que sacarán sin duda las mejores carcajadas y sonrisas del público asistente”, estiman.

El festival ‘Sanfercai’ nació en 2011 en San Fernando de Henares (Madrid)

'Sanfercai' nació en el año 2011 cuando uno de sus fundadores contactó con la chirigota del Canijo para actuar en una boda en San Fernando de Henares (Madrid) –de ahí la denominación de Sanfercai– pero al coincidir la fecha con las fiestas de esta localidad, se propuso al Ayuntamiento que la actuación fuese para todo el pueblo. Así, ‘Ricas y maduras’ estrenó este evento que ha pasado ya por la citada localidad, Coslada, Madrid capital, Zaragoza y Tudela (Navarra).

Este 2019 ya han actuado en este festival en abril la chirigota del Bizcocho ‘Los jarabe de palo’ y en mayo los grupos del Love, Manolo Morera y Kike Remolino. En anteriores ocasiones lo hicieron la chirigota del Selu ‘Viva la Pepi’, el coro de Luis Rivero ‘Khumbayá’, la chirigota de Vera Luque o las comparsas de Germán Rendón y los Carapapas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios