Diario del Carnaval

Fechas gastronómicas del Carnaval de Cádiz 2024: cuándo es la pestiñada, la erizada, la ostionada y la gambada

Pestiñada de 2023

Pestiñada de 2023 / Germán Mesa

Las principales fiestas gastronómicas que se celebran en Cádiz debido a la festividad del Carnaval ya tienen fechas establecidas. Con el Concurso ya en marcha y con su primera fase terminada, darán comienzo las primeras citas de degustación en la capital gaditana y es que el próximo 27 de enero a partir de las 20:30 tendrá lugar la tradicional Pestiñada Popular. Esta singular fiesta es la que sirve de transición entre la navidad y el periodo de carnaval, aunque este año como el COAC ha comenzado muy temprano, no ha podido ser antes. 

Durante este evento se repartirán 10.000 pestiños elaborados por la empresa Franjosé, así como 120 litros de anís para acompañar la degustación. Esto se realizará en la plaza de San Francisco y como no podía ser de otra manera, el Carnaval formará parte indispensable de esta jornada de modo. En esta ocasión, habrá actuaciones carnavalescas como La tropa del 3×4, Sal de coplas, Antología Jesús Cruz y Zeus Marín, Los cleriguillos y la chirigota Los de la arritmia al 3×4.

El domingo 28 de enero será la Ostionada en la plaza de San Antonio a partir de las 13:00. Se degustarán alrededor de unos 5.000 ostiones, pimientos asados, manzanilla de Sanlúcar y cerveza de manera gratuita para todos aquellos que se acerquen a las diferentes barras que habrá repartidas por la plaza.

Esta fiesta gastronómica coincide con la Gambada Popular, que se celebra el mismo 28 de enero a partir de las 13:00 en la Peña Flamenca La Perla de Cádiz. El Carnaval también estará presente en estas fiestas y los grupos finalistas de las categorías de infantiles y juveniles del COAC 2024 ofrecerán sus coplas en los alrededores de los actos gastronómicos los días 28 de enero. 

El resto de eventos gastronómicos serán ya en el mes de febrero. El 4 de febrero será cuando los gaditanos se den cita para celebrar la popular Erizada y la Mejillonada Popular. El barrio de la Viña espera con ilusión la llegada de este día y es que en su calle más conocida se instalan numerosas barras en las que los ciudadanos pueden pedir el típico erizo de mar, a partir de las 12:30. En este acto se repartirán unos 2.500 kilos de erizos de forma gratuita. 

Ese mismo día pero en un enclave diferente, la Peña Flamenca La Perla de Cádiz, se celebrará la Mejillonada Popular a partir de las 13:00 y habrá actuaciones de carnaval para amenizar la jornada antes de que comience la primera sesión de semifinales del COAC. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios