"No entiendo otra forma de hacer el pasodoble de Cádiz"

José Luis Bustelo. Músico de 'Los peleles del XXI'

J.m. Sánchez Reyes Cádiz

15 de enero 2013 - 08:09

-Últimamente va y viene. ¿Por qué este regreso y de nuevo con Quiñones?

-Por mi trabajo no tenía tiempo de hacer una comparsa al completo. Y el motivo de estar aquí es la amistad que me une a este grupo. Me encuentro aquí a gustísimo. A algunos los conozco desde chico, de lo contrario no me hubiera metido en esto.

-Hoy en día no es habitual que dos autores de este calibre y con tan brillantes trayectorias se unan para sacar una comparsa.

-Me llevo bien con Quiñones. Es consecuente, dialogante, buen tipo. Yo sólo hago ya Carnaval con gente que me cae bien. Y no soy quisquilloso porque se le llame la comparsa de Quiñones. A mí me da igual. Yo estoy ya por encima de esas cosas.

-Vuelve al Falla su pasodoble, con su presentación, su nudo y su desenlace, ¿una fórmula en extinición?

-A mí no me gusta hacer cosas raras. Otros pasodobles son respetables, pero yo no entiendo otra forma de hacerlo, el de toda la vida. Esto es más sencillo de lo que parece.

-¿Cómo ve la modalidad de comparsas en la actualidad?

-Competitiva, sin duda, pero a mí sólo me cala lo que es gaditano, lo que es nuestra manera de hacer el Carnaval. No soy tan 'pa fuera', de escribir para buscar contratos, fama y dinero. Esto es un entretenimiento, una diversión. Lo demás son circunstancias pasajeras.

-¿Qué sensaciones tiene con 'Los peleles del XXI'?

-El ambiente en la comparsa es superior. Por mi parte, intento disfrutar y competir, claro está, pero sin comerme mucho el coco.

-¿Qué le dice la palabra 'presión'?

-Eso es lo que a mí me ha alejado muchas veces del Carnaval. El fatigueo, como yo le llamo. Me echa para atrás eso de tener que ganar por la fuerza, insultando a compañeros, haciendo juego sucio. O poner al público de cateto, cuando siempre es soberano.

stats