Concurso del Falla 2022

Los coros siguen deshojando la margarita de cara a su participación en el COAC 2022 con una baja y dos confirmaciones

  • El coro de San Fernando se cae del certamen del Gran Teatro Falla, mientras que los de Luis Rivero y Mérida confirman que estarán presentes en la próxima primavera

El coro de San Fernando 'La soñadora', en el COAC 2020.

El coro de San Fernando 'La soñadora', en el COAC 2020. / Jesús Marín

El mundo del coro sigue deshojando la margarita de cara a su participación en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de 2022 en la próxima primavera. A la espera de las conclusiones que salgan de los foros que comienzan en la tarde de este martes para debatir sobre la situación que rodea al certamen de coplas y las propuestas para cambiar su reglamentación, los grupos ya comienzan a tomar las decisiones oportunas para arrancar los ensayos o descansar. 

Tras no conseguir consensuar una postura común la Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga), en los últimos días se han producido una baja y dos confirmaciones. Este martes, el coro de San Fernando, de Víctor Cano y los hermanos Luis y José Manuel Betanzos, ha comunicado que no participará en el próximo COAC. 

En un mensaje que ha publicado en sus redes sociales, este grupo ha argumentado que ha tomado esta decisión debido a "la imposibilidad de contar ahora mismo con gran parte de nuestro grupo por el virus, lo que nos haría empezar los ensayos con poca gente o retrasar aún más el inicio de los mismos". Junto a esto, también ha añadido que el "poco tiempo que tendríamos de ensayo nos hace replantearnos si podríamos llegar al concurso con la calidad y el respeto que este se merece".

A pesar de este contratiempo, el coro de la Isla ha anunciado que estará en las calles de Cádiz en el mes de junio con un nuevo repertorio y un tipo que se estrenará en esa fecha. En 2020, este grupo participó en el COAC con 'La soñadora', sumando a su autoría la música de Enrique García Rosado Kike Remolino. Esta agrupación llegó a cuartos de final. 

En cuanto a las novedades, los coros de Luis Rivero y de Mérida han confirmado que estarán presentes en el Concurso del Gran Teatro Falla 2022. 

El pasado viernes, el propio Luis Rivero anunció en su cuenta de Twitter que su coro concursará en el certamen de coplas con 'Químbara'. Para esta ocasión, se suma Juan Manuel Moreno Gandul como autor del grupo, con quien Rivero ya ha compartido comparsas en Alcalá de Guadaíra. La más conocida de todas ellas es 'La tierra prometida', que alcanzó las semifinales en 2019. La dirección volverá a correr a cargo de Laura Rivero. Con esta propuesta, intentará mejorar el cuarto premio que obtuvo en 2020 con 'Al sonar las doce'.

Por su parte, el coro de Mérida participará en el COAC 2022 con 'Bendita decadencia'. En esta ocasión contará con la música del tango de Faly Pastrana, mientras que el cuplé será de Juan Manuel Braza Benítez el Sheriff. Asimismo, Vicente Lázaro el Lali será su director, mientras que Antonio y José Rodríguez harán las letras. Este grupo extremeño llegó a cuartos de final en 2020 con 'Coromía'.

En cuanto al resto de formaciones, el pasado lunes inició sus ensayos el coro 'Cerrado por derribo', que llevará letra y música de Tino Tovar y Antonio Procopio, mientras que la dirección musical será de Salvador Longobardo.

Por su parte, el coro de Nandi Migueles se reunirá en la noche de este martes para tomar una decisión definitiva, mientras que el de Julio Pardo y Antonio Rivas, que se llamará 'Los Martínez', aún no ha tomado una determinación. Por último, el coro de David Fernández y José Manuel Pedrosa, que tiene proyectado salir con 'Los babeta', esperará a lo que surja en la tarde de este martes de los foros de Carnaval para deliberar si comienza los ensayos el próximo viernes o el lunes de la próxima semana. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios