El concurso del Falla, en la víspera de la primera semana de clasificatoria
El coro de Valdés, Marín y Guimerá y la comparsa de Cheza, los platos fuertes
La sexta sesión del concurso del Falla, de las dieciséis que abarca la fase clasificatoria, contó con dos platos fuertes, el coro 'Mirando por Cádiz', de José Manuel Valdés, Felipe Marín y Manolo Guimerá, y la comparsa 'Si no existiera el dinero', de Miguel Ángel García y José Antonio Cheza. Eran inicialmente los platos fuertes de la noche, porque incluía también la novedad de la chirigota 'Los famosos', de José Manuel Martínez 'El Taca', a falta de posibles sorpresas.
Abrió la función el coro, que acude por noveno año consecutivo, manteniendo su peculiar manera de entender el tango, si bien antes sus componentes para calentar voces repasaron un tango y un cuplé en el camerino, en presencia de Manolo 'El Pera', que este año no sale en el grupo, del que forman parte dos de los hijos de Alejandro Sabajanes, uno de los integrantes de la comparsa 'Los Pajeros', de Paco Alba, de la que se cumplen 50 años.
Federico Fuertes, ayudante y sobrino del regidor de escena, pendiente del reloj, seguía atento el último ensayo del coro, a cuyos miembros Guimerá recomendaba controlar las voces y no gritar. Luego algunos de sus componentes se fotografiaban con familiares y amigos, que habían conseguido acceder hasta la zona de camerinos, antes de encaminarse al escenario.
También se fotografiaron con María José Galera, concursante sevillana del primer Gran Hemano y compañera del ganador del concurso ese año, el gaditano Ismael Beiro. Se reconoció entre un público un par más de personajes conocidos como el humorista Pepe Da Rosa, que comentaba en el palco de Canal Sur Radio, o el diseñador Antonio Ardón.
A las nueve en punto, tras las tres pitadas de aviso del comienzo de la función, el locutor de sala, Eduardo Bablé, anunciaba el inicio de la misma y daba a conocer los nombres de las diez agrupaciones que iban a pasar por el escenario. En la sala María de la Yerbabuena se encontraba entre el público, no mucho durante esa sesión, que terminaba de situarse en sus asientos .
A esa hora aún no habían llegado al teatro los integrantes de la comparsa de Nene Cheza, un grupo al que ha vestido el reconocido sastre gaditano Pepe Berenguer, que entre otros, vuelve a confeccionar también este año el tipo de la chirigota de José Luis García Cossío 'El Selu'. Antes de que cantara esta comparsa, una de las cabezas de serie del día, la chirigota del Taca animó al respetable con sus coreografías y bailes inspirados en el programa Fama, y con sus coplas, claro. Desde la peña La Estrella , en la plaza de Candelaria, salieron a ritmo de bombo y caja hasta el teatro y después de cantar, esta agrupación, en la que algunos de sus componentes llevaban tiempo sin pisar la tablas, todo era alegría. Se lo pasaron bien, se notó, y parece que el público también.
La chirigota de Herencia, Ciudad Real, repitió experiencia en el Falla por segundo año consecutivo.
También te puede interesar