Cuando la comparsa no quiere ir de comparsa

'La Knalla' asume su papel de 'cenicienta' de la función pero no se conforma con ser un actor secundario más

Nono Galán junto a su comparsa mientras hacía voces antes de cantar ayer.
Nono Galán junto a su comparsa mientras hacía voces antes de cantar ayer.
José Luis Porquicho Cádiz

03 de febrero 2013 - 01:00

No todo el mundo lleva bien eso de ser cola de ratón antes que cabeza de león. Ni sabe asumirlo. Sobre todo en esto del Carnaval, en el que tantas y tantas veces se pierde el norte y el horizonte y lo de tener los pies en el suelo es algo tan difícil como que gane una comparsa de San Petersburgo. Al menos por ahora. Por eso, cuando una agrupación asume su condición de cenicienta en una sesión y llega con la intención de agradar lo más posible llama la atención. Algo así le ha ocurrido en los dos días que ha cantado 'La Knalla 27 días', que ha compartido cartel con Bienvenido y Tino Tovar el primer día y ayer con ambos y además con los Carapapa.

El autor de 'La Knalla', Nono Galán, asume su papel y busca el lado positivo: "Te garantiza una sesión con buen ambiente y ganas de escuchar agrupaciones".

Sin embargo, y pese a asumir ese rol no se conforma con ser un mero convidado de piedra ni un actor secundario sin al menos intentarlo. "Lo otro no es nuestra liga, pero también supone un aliciente más para reclamar un hueco y demostrar que estamos aquí y que traemos buenos pasodobles y buenas letras para que las escuchéis", comenta el comparsista.

Pero todo tiene su lado bueno y su lado mejor. Nono Galán prefiere ver el vaso medio lleno siempre. Por eso, el comparsista afirmaba antes de su actuación de anoche en cuartos que en este tipo de sesiones en las que la mayoría del público espera un duelo a dos o tres bandas entre otras agrupaciones "los aplausos suenan diferente y casi que saben mejor". "El primer día con el segundo pasodoble sobre todo que gusto mucho la sensación fue diferente, nada de como un beso robado, sino como uno ganado".

En esta su quinta incursión en las comparsas (la segunda con un grupo de Cádiz y en las cuatro últimas superando el primer corte), Nono Galán reconoce que el objetivo "era mejorar lo del año pasado, en el que llegamos a cuartos; hemos cantado dos veces y ahora la intención es quedar lo más arriba posible". Así, el autor de 'La Knalla' comenta que "pasar sabemos que es complicado, pero por eso luchamos, sino tratar de quedar lo más arriba posible, a las puertas si es posible".

stats