Galardón en memoria del recordado periodista

La comparsa ‘Los encaidenaos’ se alza con el V premio Emilio López

  • Diario de Cádiz’ otorga el galardón a la agrupación de ‘Remolino’ por el sentimiento de atadura a la ciudad plasmado en su repertorio

Kike ‘Remolino’ durante una de las actuaciones de su comparsa en el Concurso de Agrupaciones 2020. Kike ‘Remolino’ durante una de las actuaciones de su comparsa en el Concurso de Agrupaciones 2020.

Kike ‘Remolino’ durante una de las actuaciones de su comparsa en el Concurso de Agrupaciones 2020. / Jesús Marín

Un gaditano encadenado a su tierra, para bien o para mal, es la propuesta que se ha alzado con el V premio Emilio López a la idea más gaditana del Concurso de Agrupaciones 2020. El galardón, instaurado por 'Diario de Cádiz', con la colaboración de la Fundación Cajasol, a la memoria del recordado periodista de esta casa, va a parar en su quinta edición a la comparsa ‘Los encaidenaos’, tercer premio en el COAC recientemente finalizado con autoría de Manuel Enrique García Rosado 'Kike Remolino'.

El jurado que concede este premio ha valorado una idea que viene a representar un sentimiento muy generalizado entre los gaditanos: el amor a su tierra que a su vez es una atadura por la situación, idílica o preocupante, de la misma.

En su popurrí el autor desarrolla la historia de un gaditano que se ve obligado a emigrar para buscarse el sustento. Remolino tampoco olvida la crítica a ciertos estereotipos que tienen que sufrir los gaditanos con foráneos que mantienen la idea de que el gaditano está todo el año cantando Carnaval sin preocuparse de otras cuestiones más importantes.

El autor no olvida la crítica a estereotipos que tienen que soportar los gaditanos

Este galardón se creó para incentivar los temas o rasgos gaditanos en las actuaciones de los grupos en el Teatro Falla, en sintonía con el gaditanismo del que hizo gala el añorado periodista en su quehacer diario y en su vida en general.

El premio se creó en 2016 y la primera ganadora fue la comparsa ‘Los cobardes’ de Martínez Ares por su pasodoble El recuerdo cobarde. En 2017 venció la comparsa de Tino Tovar ‘El ángel de Cádiz’ por su popurrí y en 2018 el ganador fue el cuarteto ‘El equipo ‘a’ minúscula’ merced a su repertorio repleto de referencias a Cádiz, principalmente materializadas po su personaje 'El Gadita', encarnado por Manolo Morera.La edición de 2019 fue para la chirigota ‘La maldición de la lapa negra’, de Manolo Santander y José Manuel Sánchez Reyes, por guardar la esencia del 3x4 y plantear un tipo caletero que hubiese sido del gusto de Emilio López.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios