Diario del Carnaval

Una comparsa cabeza de serie abrirá el Concurso de Agrupaciones 2022

  • Las chirigotas cerrarán telón en cinco de las nueve sesiones de la fase clasificatoria

Técnicos municipales proceden al sorteo de modalidades y días.

Técnicos municipales proceden al sorteo de modalidades y días. / Lourdes de Vicente

Una comparsa cabeza de serie abrirá el Concurso Oficial de Agrupaciones 2022 en la categoría de adultos el 16 de mayo, según ha deparado este mediodía el sorteo del cuadrante por modalidades y días previo al sorteo del orden del COAC para la fase clasificatoria que se celebrará en la tarde del jueves en el Gran Teatro Falla. Este reparto se ha realizado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cádiz, presidido por la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, y con la presencia de la presidenta y la secretaria del jurado en adultos, Ana Barceló y Carmen Castiñeira, respectivamente. Al sorteo han acudido también representantes legales de algunas agrupaciones participantes.

En cada una de las nueve sesiones de la fase clasificatoria actuará una comparsa cabeza de serie, ya que son también nueve las que cuentan con esta denominación por ser semifinalistas de la edición anterior, la de 2020. El resto de las cabezas de serie, nueve entre las otras tres modalidades, se han repartido también entre las nueve funciones. 

Cuadrante de días y modalidades, con las agrupaciones cabezas de serie en negrita. Cuadrante de días y modalidades, con las agrupaciones cabezas de serie en negrita.

Cuadrante de días y modalidades, con las agrupaciones cabezas de serie en negrita. / D.C.

El primer día de concurso, el 16 de mayo, cerrará función una chirigota cabeza de serie de las cuatro que entran en el bombo. Lo mismo ocurrirá los días 19 y 20. De los nueve días, cinco de ellos tendrán a una chirigota cerrando telón. Otra comparsa cabeza de serie abrirá telón el día 18 y un coro con esta condición hará lo propio en la última jornada, la del martes 24 de mayo. 

El sorteo celebrado este lunes ha permitido conocer qué día cantará una de las agrupaciones cabezas de serie, al ser la única de su modalidad. Se trata del cuarteto de Ángel Gago, 'Los ultraortodoxos de los callejones Cardoso', que debutará el sábado 21 en cuarto lugar. 

La distribución realizada para las demás agrupaciones, en sorteo puro y duro, ha posibilitado que el jueves 19 canten tres comparsas seguidas abriendo la sesión (la tercera de ellas cabeza de serie) y el viernes 20 la cierren, y que en la función del 18 de mayo cante un coro a continuación de otro. 

Las agrupaciones consideradas cabezas de serie son los coros 'Los babeta', ‘Pachamama’, ‘Químbara’ y ‘Tierra y libertad’; las comparsas ‘La brigada’, ‘Los sumisos’, ‘La boquita prestá’, ‘Los originales’, ‘¿Me meto o no me meto?’, ‘Después de Cádiz, ni hablar’, ‘Los indomables’, ‘Los conquistadores’ y ‘El club de los ignorantes’; las chirigotas ‘Los Paco Alga’, ‘Los cuarentenas principales’, ‘Los caraduras de Cai’ y ‘Los del triángulo de las verduras’ y el cuarteto 'Los ultraortodoxos de los callejones Cardoso'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios