Las claves del cuarteto
El cambio en el reglamento fue el punto de inflexión para la evolución de una modalidad en la que las agrupaciones han ido innovando e introduciendo nuevos elementos para crear estilos
Definitivamente el cuarteto está de moda. Pero qué es lo que le ha ocurrido a una modalidad que parecía abocada a la extinción para que sufra tal revolución desde unos carnavales a esta parte. Está claro que la modificación del reglamento -con la desaparición de la obligatoriedad de la rima y la sustitución del popurrí por el tema libre- se convirtió en el punto de inflexión de la evolución hacia el cuarteto actual, pero también se han producido otros cambios que han sido motivados por los propios defensores de la modalidad. La guitarra le va quitando el sitio a las claves y ahora los cuarteteros, con más actores cada vez, hasta saben cantar y le pegan por arribita. Cinco cuarteteros de ayer y hoy analizan la buena salud de la que goza la modalidad. Cada uno tiene su estilo, pero todos coinciden en que el cambio ha revitalizado el cuarteto.
Emilio gutiérrez 'El Libi', es cuartetero: "Lo bueno da igual que vaya en verso, en prosa o en borricate"
Emilio Gutiérrez Cruz 'El Libi' asume que la modalidad ha cambiado, aunque especifica que esta evolución empezó a gestarse muchos años atrás. "El estilo del cuarteto de Rota es el que más se parece al actual, pero los de ahora no le llegan a los talones. Cuando los de Rota vinieron por primera vez todos decíamos que aquello no era un cuarteto, pero a la gente le gustó y es lo que al final ha terminado imponiéndose", comenta el ex cuartetero, que reconoce que "la realidad es que la modalidad ha dado un cambio radical. El cuarteto estaba muerto y Morera ha conseguido revitalizarlo. Ahora hay una gran variedad de estilos y en el Carnaval todo lo bueno tiene cabida. Reconozco que su estilo no es el que a mí me gusta, pero lo respeto. Han intentando modernizar la modalidad y lo han conseguido. Lo bueno da igual que vaya en verso, en prosa o en borricate". Además, 'El Libi' se echa algunas flores comentando que "nosotros tuvimos mucha culpa de que el cuarteto se modernizara. Con 'Siendo la hora que digan...', en lugar del popurrí cantamos cuatro cuplés. Nos descalificaron pero aquello dio pie a que apereciera el tema libre. Es que lo del popurrí era un tostón, tres tíos cantando una cuarteta con la música de Karina mataba al público, era una cosa horrorosa. Aunque ahora los cuartetos hasta cantan bien. Fíjate el de Algeciras, que canta a tres voces. Eso sí, los finales melancólicos que se han puesto de moda ahora no los trago. Me suena a una mezcla de Sánchez Drago y Falete. Los finales siempre han ido con rumba de las Grecas o con algo de Diango".
Selu Piulestán, cuartetero: "Las exigencias del público hacen que el cuarteto evolucione"
Selu Piulestán, veterano integrante del grupo de Morera, analiza el estilo de su cuarteto, así como la introducción de la guitarra o la desaparición de las claves. "El cuarteto por el que nosotros apostamos gana muchísimo en interpretación, llena más el escenario y huye de lo estático. Es muy diferente al que se hacía por ejemplo en los años 80. A parte del humor, también intentamos cuidar mucho el ritmo de la actuación para que el espectador no se despiste en ningún momento. Es cierto que lo de la guitarra al final de la actuación lo hemos vuelto a poner de moda nosotros, pero el primero en utilizarla fue Villanego, tanto en el popurrí como en los cuplés. En cuanto a las claves, siempre las hemos usado, pero este año la música del cuplé pedía más la guitarra, no le encontrábamos el sitio a las claves. Pero no quiere decir que las desechemos, a lo mejor el año que viene las volvemos a utilizar", apunta el cuartetero con más primeros premios (siete) de la historia de la modalidad, que también reconoce que "indudablemente el cuarteto actual tiene más posibilidades que el clásico. El hecho de que haya tema libre y no un popurrí de forma obligatoria da mucha más libertad a la creatividad de los autores. Por su puesto que respeto a los compañeros que utilizan el popurrí, pero nos está funcionado otra fórmula diferente y es el camino por el que hemos tirado. Los cuartetos del Peña, el Masa o Manolete tuvieron su época. Hoy día sería muy difícil que un grupo del estilo de los años 70 u 80 tuviera cabida en el Concurso".
Piulestán explica que ahora "hay más seriedad en la modalidad, pero eso no quita que cada Concurso haya un par de cuartetos que metan la pata. Pero vamos, que eso pasa también en chirigotas, comparsas y coros. Ahora el cuarteto se toma más en serio, hay más responsabilidad a la hora de hacerlo y de ensayar. Los que vienen de la cantera se dan cuenta de esto y saben que no pueden ir al Falla con cualquier cosa y por eso se cuida más que nunca el tipo, la interpretación, las letras... Lo que está pasando ahora de que el 50% de los cuartetos pasen el primer corte no ha pasado nunca. Pero también hay que tener en cuenta que el Concurso es muy largo y que la exigencia es máxima y muchos de ellos se van quedando por el camino".
"Bajo mi humilde opinión -prosigue Piulestán-, creo que estamos marcando un estilo de hacer cuarteto, hay algunos que están siguiendo nuestra línea y a la gente joven le gusta mucho esta fórmula. Si el cuarteto evoluciona es por la exigencia del público y con nosotros, por ejemplo, la exigencia es brutal cada año, por eso trabajamos al detalle todo nuestro repertorio".
Juan Rivero, ex autor de cuartetos: "La interpretación y las letras son claves en la actualidad"
El isleño Juan Rivero, uno de los autores de cuarteto más recordados en los años 80, habla maravillas del momento por el que pasa la modalidad. "La veo estupendamente, este año hay mucha calidad. El cuarteto está viviendo unos años extraordinarios. Lo clásico era válido en mi época, pero con el paso de los años han habido muchos cambios y todos para bien. El Carnaval evoluciona y con él todas las modalidades. En mi época el cuarteto estaba muy estancado, ahora hay mucha variedad y calidad".
"Antes estábamos muy encorsetados -continúa el autor de San Fernando-, no podíamos salirnos del A, B, C de las normas. Ahora hay una gran libertad para componer y para la interpretación, ahora es más teatro, el cuartetero es un actor. Además, me alegro de que se utilice la guitarra, porque ahora los cuarteteros hasta saben cantar bien. Que se use o no la rima no es fundamental, la poesía puede estar en prosa. Tan bueno o tan malo puede ser un cuarteto clásico como uno moderno".
Rivero añade además que "está clarísimo que uno de mis cuartetos no tendría cabida actualmente, pero tampoco una chirigota o una comparsa de antes. No le veo límites a lo que se puede hacer en el cuarteto. Cuando pasen los años habrá siempre cosas nuevas que introducir. Ahora las dos claves para triunfar son contar con buenas letras y con buena interpretación, y el cuarteto de Morera cumple a la perfección con estas dos premisas".
Ángel Gago, cuartetero: "Apostamos por un estilo más tranquilo, sin estridencias"
Ángel Gago explica que "como todas las modalidades del Concurso, el cuarteto ha evolucionado, se ha ido perdiendo la rima y casi seguro que el estilo clásico terminará desapareciendo. Ahora mismo está gustando otro tipo de humor y hoy día un cuarteto clásico pasaría desapercibido en el Falla. Pero vamos, está claro que un cuarteto bueno, es bueno ahora y hace 20 años". El integrante de 'Un cuarteto para la historia' especifica que "no considero que nosotros seamos un cuarteto clásico, nunca hemos utilizado las claves, por lo menos yo personalmente llevo muchos años sin utilizarlas. A mi me gusta un estilo más tranquilo, sin estridencias, y ese es el tipo de cuarteto que intentamos hacer. No digo que nuestro estilo sea mejor o peor que otros, sólo que optamos por esta concepción del cuarteto".
"El cuarteto está más de moda -continúa- porque hay calidad, no es cuestión de encorsetamiento. 'Ser o no ser' era un cuarteto encorsetado y ha pasado a la historia como uno de los mejores. O 'Los auténticos micromachines', también estaba muy encorsetado y es muy buen cuarteto. En los últimos años la modalidad se ha ganado el respeto porque hay más seriedad por parte de los autores". Eso sí, lo único que pide Gago es que "no se pierda la modalidad. Lo bonito de todo esto es que hay diferentes formas de ver el cuarteto. Igual que hay diferentes estilos dentro de la comparsas o de la chirigota, mira que diferentes son el Selu y el Noly, en el cuarteto pasa exactamente lo mismo".
Iván Romero Castellón, autor de cuartetos: "Hoy día 'Tres notas musicales' no pasaría el primer corte"
Uno de los autores jóvenes que vienen apretando con más fuerza desde la cantera hasta llegar a adultos es Iván Romero Castellón, que además de cuartetos escribe para chirigotas. "No sé si esta revolución en el cuarteto se debe a un cambio generacional o a que la propia modalidad no tenía más remedio que modernizarse, pero lo cierto es que ahora el cuarteto es muy diferente al clásico. Se ha metido la guitarra, se van perdiendo los palos y prima más la interpretación que la rima.... hay menos encorsetamiento. La cosa ha cambiado mucho. Estoy seguro de que este año se presentan 'Tres notas musicales' y no pasan el primer corte", asevera el mayor de los hermanos Romero Castellón, que apunta que "el cuarteto de Gago es el que sigue aguantando el tirón con un estilo un poco más clásico".
"Por la edad que tengo mi referente ha sido el cuarteto de Morera. Siempre se recuerda al Peña y al Masa como los grandes de la historia, pero Morera va a marcar una época, a poco que se enrolle se puede llevar diez años seguidos llevándose el primero. Innovó con una fórmula arriesgada y al principio le llovieron los palos, pero su estilo de cuarteto es el que ahora marca la modalidad", comenta el autor, que reconoce que "como es lógico también tenemos referentes más clásicos como el Peña y el Masa, el cuarteto del Gómez o el de Manolete y los Escapachini... pero lo que la gente pide ahora es otra cosa. Que un cuarteto ponga al teatro en pie como se consigue ahora es muy difícil, algo que antes no se concebía".
No hay comentarios