Chirigota 'Los cadisapiens (la involución)' en el COAC 2026

La chirigota de Manolín Santander, José Manuel Sánchez Reyes y Juan Pérez el Blanco para el COAC 2026

El Jurado Diario del COAC 2026

Chrigota 'Los cadisapiens (la involución) en los cuartos de final del COAC 2026

EL TIPO. Trogloditas gaditanos. LAS COPLAS. Una tribu de gaditanos neandertales que, en vez de en canoas, viajan en el 7. Trogloditas de la edad de piedra ostionera que mantienen su estilo de cantar por Cádiz. La chirigota de Manolín Santander, Juan Pérez el Blanco y José Manuel Sánchez Reyes sufre un ambiente frío para cerrar la función. Una actuación que mantiene la línea pero que no sobresale, destacando más el gaditanismo y el soniquete. Meten pequeñas actualizaciones metacarnavaleras para intentar empujar de la actuación en un momento complicado. Lo hacen con efecto en la presentación al pedir que no llueva más porque se va a oxidar la comparsa de los hermanos Pastrana. Destacan las letras de los pasodobles por fuerza y por el apoyo de la música. Buena la primera copla a los pensamientos de la derecha sobre que los obreros deben reducir sus salarios, se debe expulsar a los inmigrantes o que el que pueda se pague la sanidad privada. Ideas por las que ellos se muestran orgullosos de “ser de izquierdas” y de “no ser alguien como tú”. Muy bien hilvanada la segunda letra a cómo se vende Cádiz a través de las redes sociales. Lo hacen para devolver el tema al Carnaval, ya que la fiesta ha servido para mostrar la ciudad cuando no existían redes con las coplas de Paco Alba y Antonio Martín sobre La Viña, Fletilla sobre el Mentidero o Pedro Romero sobre Santa María, por lo que son los “verdaderos influencers” de Cádiz. Los dos cuplés se quedan en simpaticones. Algo más crítico el primero a First dates, programa en el que Moreno Bonilla da una cita a una mujer de Cuenca para enero de 2034. Algo mejor el segundo a las canciones de reguetón, por lo que cuando le dicen a su pareja que se comporte como una perra se pone a dormir a los pies de la cama.

Buena en Cuartos de final COAC 2026
Buena en Cuartos de final COAC 2026
Carnaval de Cádiz COAC 2026
Evolución en el COAC 2026

Preliminares

EL TIPO. Trogloditas gaditanos. LAS COPLAS. Hay quien piensa que la chirigota clásica es la involución en esta modalidad. Sin embargo, todavía existen defensores dentro de su cueva para que esta no se pierda. La chirigota liderada por Manolín Santander sigue manteniendo su legado con unas formas muy gaditanas tanto en las letras como en el pasodoble. Primer pase que va de menos a más, cogiendo mucho cuerpo en los cuplés y el popurrí. No tiene tanto efecto la presentación en lo humorístico, aunque sí cumple con su cometido por ser animada. De todas formas, dejan algún toquecito como que en su época ya había diez personas esperando en la puerta del Manteca o que los autobuses en Cádiz son de la prehistoria. Sorprende el pasodoble por el remate suavecito, lo que le da mucho sabor. Dos pasodobles de recuerdo carnavalero por distintas sendas. En la primera, Manuel Santander padre sigue estando muy presente en esta chirigota, que le sirve a su hijo para estar “un ratito a su vera” y honrar su memoria. Bien planteado el recuerdo a Paco Alba con un Padrenuestro que hace un repaso a la fiesta, por lo que le piden que cuide de “los pocos que seguimos tu camino”. Buena tanda de cuplés para elevar el listón. En el primero, en un robo en el Museo del Carnaval no pueden llevarse nada porque no hay nada. Carga gorda a Andy y Lucas en el segundo, ya que tras la separación siguen vistiendo igual de mal. El popurrí sabe rematar la faena con grandes pamplinas como la del extractor amarillo. ¡Unga, unga!

En este enlace puedes ver el pase de preliminares.

Muy buena
Muy buena

La previa

La chirigota de Manolín Santander y José Manuel Sánchez Reyes recuperó en la pasada edición del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz las buenas sensaciones y la conexión con el público gracias a, entre otros motivos, la llegada como coletrista de Juan Pérez el Blanco procedente de la chirigota del Sheriff, que aportó una dimensión algo diferente al apartado humorístico, aunque sin salirse de la línea marcada en los años anteriores. Sin embargo, esto no tuvo reflejo en términos clasificatorios ya que con 'Los cagones' repitió el sexto puesto que obtuvo en 2024 con 'La chirigota clásica'.

Este sinsabor, sobre todo cuando contaba en buena parte de las quinielas para volver a la Gran Final, se transformará en un auténtico acicate para afrontar el repertorio de 'Los cadisapiens (la involución)'. La apuesta seguirá siendo la de la chirigota de toda la vida, con altas dosis de gaditanismo, pureza en el pasodoble y la copla como base irrenunciable frente a otros elementos adicionales que sirven para distraer la atención.

En cuanto al grupo, la base sigue siendo la de los últimos años, sobre todo tras la marcha de Carlos Pérez para montar su propia chirigota. Entre las incorporaciones se encuentra las de Juan el Ardentía, que regresa a la fiesta tras uno año de descanso después de salir en 2024 con la chirigota 'Que ni las hambre las vamo a sentí', de Selu García Cossío; y Alberto Oliva, que en 2025 formó parte de la chirigota callejera de José Antonio Vera Luque, que se llamó 'Los Cayetanos del Toro'.

En su actual configuración, 'Los cadisapiens (la involución)' será la quinta chirigota de Manolín Santander y José Manuel Sánchez Reyes tras el fallecimiento de Manolo Santander Cahué en 2019. Su estreno fue en 2022 con 'La misión (el Evangelio según Santander)', consiguiendo el primer premio. Al año siguiente, consiguió el segundo premio con 'Los viñanos'.

Anteriormente, los apellidos Santander y Sánchez Reyes llevan ligados desde el año 2017, cuando se unieron para sacar 'Los de Cádiz norte', segundo premio en aquella edición. Tras quedarse fuera de la final con 'Los brujos titis', en 2019 consiguió el primer premio con 'La maldición de la lapa negra', pocos meses antes de que Manolo Santander se nos marchara.

Mucho más larga es la trayectoria de José Manuel Sánchez Reyes en la fiesta, con más de tres décadas en las modalidad de chirigotas, principalmente, aunque también ha sido autor del coro de La Salle-Viña, con quien consiguió un primer premio en 1997 con 'El habla de Cádiz' y un cuarto premio en 1998 con 'Al liquindoi'. En chirigotas, ha compartido grupo con diferentes autores, comenzando con Francisco Abeijón Carapalo con 'Tita, yo te llevo los anillos' (1993) y 'Dios dijo hermanos, pero no primos' (cuarto premio en 1994). Posteriormente, firmó dos segundos premios con José Guerrero Yuyu y el propio Carapalo con 'Los últimos en enterarse' y 'Los bordes del área'. Posteriormente, también ha pisado la final con 'Club de fans de Estrellita Castro' (tercer premio en 1998), 'Los veteranos del Vietnam' (quinto premio en 2004), 'Golfus de Roma' (quinto premio en 2005), 'Robinson de la Isla' (cuarto premio en 2006), 'Los monstruos de pueblo' (segundo premio en 2008) y 'Los de gris' (primer premio en 2013).

Por su parte, Juan Pérez el Blanco dio el salto a adultos en el año 2018 con la chirigota 'Las del convento de Santa María de la Yerbabuena' tras una larga trayectoria en la cantera, siendo cuartofinalista. Al año siguiente, repitió con 'Los yayoflautas'. laPosteriormente, fue coautor de la chirigota del Sheriff en 'Los niños de la petróleo' (2020), 'Los caraduras de Cai' (segundo premio en 2022), 'Los del veredicto' (2023) y 'El Grinch de Cai'(segundo premio en 2024).

En 2025

En la pasada edición del Concurso del Gran Teatro Falla, la chirigota 'Los cagones' quedó en sexta posición con 497,21 puntos

La ficha

Localidad: Cádiz.

Letra: Juan Pérez Casado el Blanco, José Manuel Sánchez Reyes y Manuel Santander Grosso.

Música: Juan Pérez Casado el Blanco y Manuel Santander Grosso.

Dirección: Manuel Santander Grosso.

Representante legal: Manuel Santander Grosso.

En 2025: 'Los cagones' (semifinalista).

stats