Carnaval de Cádiz 2024

Chirigota 'El Grinch de Cai'

Chirigota 'El Grinch de Cai'

En plena madrugada, es normal que a alguien no le guste nada. Aunque el Grinch está cabreado a cualquier hora. La chirigota del Sheriff cierra la modalidad en este 2024 con un pase en el que la idea sigue siendo muy resultona a lo largo de todo el repertorio por lo bien exprimida que está. Sin embargo, con todo a favor para dar un golpe sobre la mesa antes del fallo del jurado, los pasodobles están por encima de los cuplés en cuanto a las coplas de estreno. Dos sendas que confluyen en Cádiz en las coplas. Resuelven bien el tirón de orejas a Bruno García de la primera letra al partir de una Gran Final con el Falla repleto de gaditanos al venderse las entradas en taquilla. Una decisión por la que el alcalde debe tomar nota para que tenga en cuenta que "lo primero es el gaditano" para que tenga trabajo o un techo si vende su suelo para la construcción de rascacielos. Muestran mucha inteligencia en la segunda copla al aprovechar la celebración del pregón para cerrar su apartado serio al hacer un repaso por todos los carnavaleros que se merecen este honor. Ejemplos como el Noly, los Carapapas, Tino Tovar, Bienvenido, Pastrana, Ripoll, Gómez, Vera Luque, Gago o Bustelo, entre otros, por los que a Cádiz le "sobran pregoneros". En el momento de la verdad, los cuplés se muestran irregulares. Bastante mejor el primero a la coincidencia del Cádiz-Betis con la final, por lo que al no poder ir al fútbol le dan su carnet al Bizcocho, un reconocido bético. Flojean con el segundo a la inteligencia artificial, que le vendría bien al Sheriff por todas las letras que masca. Con una patata caliente por la que Miguel Ángel Fuertes se lleva al pregonero para que descanse, el Grinch se reencuentra con Cádiz antes de su pregón, que seguro que no será una porquería. 

Actuación en semifinales

A pesar de que cante una chirigota, esta fiesta también tiene espacio para que florezcan los sentimientos. Esos que brotan irremediablemente en el escenario del Falla cuando los tuyos te rinden un merecido homenaje. Con las lágrimas saltadas, el pasodoble que su grupo le dedicó al Sheriff fue el momento más emocionante de la primera sesión de semifinales. Una letra, la segunda, con la que Juanma sufrió, pero que resume los motivos por los que se va a subir al escenario de San Antonio. Todo esto dentro de un pase con algo menos de brillo que los dos anteriores, aunque no se descuelga de la lucha por todo en este Concurso. Con pequeñas actualizaciones que siguen teniendo buen resultado en la presentación, en la que dicen a los que les critican que la chirigota le gusta a sus hijos, y en el popurrí, algunas letras no tienen tanto realce. Chirría un poco el momento elegido para hacerle una crítica a Kichi en el primer pasodoble, sobre todo por ser a toro pasado. Así, le reprochan que, a pesar de ser carnavalero, no haya sido “ni buen alcalde ni buen carnavalero” al recordarle los problemas que existen en la fiesta y a los que no puso solución, como el contenido de la Casa del Carnaval, la polémica con el convenio de la publicidad el pasado año o una cabalgata que “sirve de cachondeo”. Dan la de cal y la de arena en los cuplés. Mucho mejor el primero a Desokupa, que va a ir al Pay-Pay a echar a Jesús Bienvenido. Más desarrollo que remate en el segundo a la apropiación del flamenco por parte de Madrid, por lo que Ayuso cantará por seguiriyas y “el Carapolla” –por Almeida– lo hará por martinetes. ¡Qué porquería!

A la final A la final

A la final

Cuartos de final

Chirigota 'El Grinch de Cai'

El tipo. El Grinch. Las coplas. La elección de un tipo puede condicionar su desarrollo. El acierto de representar a un Grinch gaditano hace que todo le funcione a la chirigota del Sheriff. Un buen segundo pase en el que las letras aúpan a un repertorio que sigue funcionando por las posibilidades que ofrece el personaje. Incluso, el popurrí mejora al funcionar mejor la cuarteta de la patata caliente por contar la gente de Cádiz que hay en el Falla. Tiran de una tanda crítica de pasodobles, cada uno con un camino diferente. Le vuelve a caer una buena crítica a Juanma Moreno en el primero, aunque en esta ocasión se centra en exclusiva en el papel que tiene la Junta en Cádiz con proyectos pendientes como el nuevo hospital, Valcárcel o la Ciudad de la Justicia. Por ello, lo rematan con acierto al decir que “somos la última mierda de Andalucía”. Mas efectista el segundo a la envidia gaditana, en el que se quejan de que los gaditanos criticamos todo lo nuestro mientras que apoyamos lo de fuera. Sobresalen los dos cuplés. Le dedican el primero a la princesa Leonor, a la que en unas maniobras le aconsejan que pegue los tiros como su primo y el cuerpo a tierra lo haga como su abuelo. Se vienen arriba con el segundo al papel como madre y abuela de Ana Obregón, por lo que lo mismo le echa una bronca a la niña que le da cinco euros a escondidas. Esto no es una porquería.

Muy buena. Muy buena.

Muy buena.

Chirigota 'El Grinch de Cai'

Preselección

Algunos comentarios llevaron al Sheriff en convertirse en el Grinch... pero eso da igual porque hasta de un cabreo se puede sacar una sonrisa. La chirigota del pregonero se estrena con un destacado pase en el que saben sacarle mucho jugo a la idea en todo un repertorio en el que no decae el nivel para comenzar a marcarle el listón al resto. Los buenos golpes se suceden desde una presentación que engancha desde el inicio, sobre todo por llevar en el pecho el escudo del Sevilla, por lo que son como Vizcaíno, del Cádiz y del Sevilla. La buena senda no decae en los pasodobles, en los que la marca de la casa es notoria en una melodía que atrapa con facilidad. Comienzan a concursar con fuerza con la segunda letra, en la que aprovechan la coincidencia con el Selu para resaltar los dos estilos de chirigota y rematar con acierto al decir que “Cádiz está hoy loquita por dos chirigotas”. Brilla algo menos la primera a un Cádiz que es menos Cádiz al mezclar la queja por asuntos como los pisos turísticos con el recuerdo a Willy y Paquito el del Mentidero. Los cuplés cumplen solo con el expediente. Primero, con la separación de Andy y Lucas cuando ya se sabe quién es cada uno y, segundo, al decir Kiko Rivera en los Grammy que no le den uno porque lo está dejando. La estructura del popurrí con cuartetas cortas remata con brillo una buena actuación.

Muy buena Muy buena

Muy buena

La previa

El barrio de Loreto estará de celebración en este Carnaval 2024 porque Juan Manuel Braza Benítez el Sheriff será el encargado de pregonar la fiesta el próximo 10 de febrero en la plaza de San Antonio. Este será un gran reto para el autor por la enorme responsabilidad de ser quien dé el pistoletazo oficial de salida a la fiesta en las calles y por volver a concursar con su chirigota con el objetivo de conseguir el primer premio. Así, en esta ocasión estará sobre las tablas con 'El Grinch de Cai'. 

Bajo este nombre, y de nuevo con la coautoría de letra de Roberto Fabio Gómez Durán y Juan Pérez Casado el Blanco, intentará resarcirse de lo sucedido en 2023 por quedarse fuera de la final con 'Los del veredicto'. 

En este 2024 se cumplen 37 años desde que el Sheriff se estrenara en la fiesta con 'Los feicios' (1987). A pesar de llevar casi cuatro décadas siendo uno de los baluartes de la modalidad de chirigotas, solo ha conseguido el primer premio con 'Los aleluyas' (1997) y 'Los aguafiestas' (2006). Su última final fue en el año 2022 con 'Los caraduras de Cai', consiguiendo el segundo premio. Anteriormente, consiguió el cuarto premio en 2016 con 'Los que vienen de marea', contando con Francisco José Fernández Toté como coautor. 

Su primer final fue en 1993 con 'Esto está amañao'. Al año siguiente presentó 'Caiman', una de sus agrupaciones más míticas que consiguió el tercer premio. También ha pisado la última noche del certamen de coplas con otras como 'Los panchitos de Guardalajarra', 'Los mosqueteos', 'Los pringaos', 'Los valientes' y 'El escuadrón de los jartibles'.

A pesar del paso de los años, el estilo de esta chirigota permanece inalterable, aunque adaptado a los tiempos, siendo una de las más seguidas durante el Concurso y el Carnaval de la calle. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios