Diario del Carnaval

Chirigota Los niños de la Petróleo

Chirigota Los niños de la Petróleo

La gasolinera más gaditana vuelve a abrir sus puertas por las semifinales. Una apertura en la que venden su mejor producto. La chirigota del Sheriff se recupera en su tercer pase tras algunas dudas mostradas en cuartos de final. Gasolina superior para buscar tener un nuevo turno de noche el próximo viernes. Un avance importante al que solo le falta terminar de rematar la faena por la enorme diferencia entre los cuplés. La presentación sigue dando juego al ponerse el Lulu a vender espárragos o recordar que David Palomar salió en ‘El lavaero’. Un lavadero de coches que también exprimen de forma efectiva en el popurrí al entrar el Purri y salir encogido en forma de ‘Los Purry Baby’s’. La música de pasodoble sigue atrapando, por lo que permite dejar dos buenas letras. Andalucía es como un coche en la primera, ya que es viejo, pero su carrocería sigue de moda. Entre los aires de libertad por sus puertas abiertas, el enorme maletero para sus hijos que viven fuera y una conducción en punto muerto porque nunca avanza, lamentan de manera atinada que siempre está en reserva. En la segunda, el Sheriff se acuerda de su madre de forma sentida a partir del día de su cumpleaños, que siempre se debe celebrar. En el momento decisivo, dejan un cuplé muy bueno y otro con el que pinchan, por lo que se quedan a medio camino en la tanda. Magnífico el primero al programa ‘El Falla de las tentaciones’, en el que Martínez Ares y Carli hablan, por lo que Subiela grita: “¡Carli de mi vida!”. Regular el segundo a la subida del mar en Cádiz, lo que permitirá que por fin gane un grupo de Sevilla. ¡Diéselselo!

El veredicto del Diario del Carnaval

Con opciones. Con opciones.

Con opciones.

Actuación en cuartos

el tipo. Dependientes de la gasolinera La Petróleo. las coplas. Chirigota con una gasolina superior. Un combustible que alimenta el motor del humor. Tras las buenas sensaciones del primer pase, la chirigota del Sheriff consigue que estas no se pierdan gracias a su tipo. Sin embargo, el regusto final es algo agridulce al repetir un cuplé que ya cantó la comparsa ‘Los salvajes’ sobre Albert Rivera y el embarazo de Malú, ya que es la primera vez que se pone triste al ver “dos rayas”. Esta coincidencia lastra un poco una actuación que iba por buen camino desde la presentación, con una aparición estelar de Fali Vila para invitarnos a meter el coche en el lavaero. La música del pasodoble del Sheriff facilita que las letras fluyan. No está mal planteado el primer pasodoble contra el machismo a partir de la terminología automovilística al denunciar frases que se dicen al volante como la de “mujer tenía que ser”. Más efectiva y contundente la segunda letra en contra de los ofendiditos del Carnaval, por lo que rescatan con acierto el pasodoble de El que la lleva la entiende para decir que vamos dando “pasitos para atrás”. A pesar del traspié del segundo cuplé, la tanda se salva con un buen primero a las dudas que tiene Sergio Ramos sobre si su nombre se escribe con g o con j. El popurrí les da fuerzas para no descolgarse.

Chirigota Los niños de la Petróleo

El veredicto del Diario del Carnaval

Palo-bueno (buena) Palo-bueno (buena)

Palo-bueno (buena)

Actuación en preliminares

el tipo. Dependientes de la gasolinera La Petróleo. las coplas. La sonrisa eterna regresa al Falla. Olvidando los sinsabores que le llevaron al descanso, el Sheriff vuelve al Concurso pleno de fuerzas con un repertorio sin desperdicio de inicio a fin. Con las características marca de la casa y algo más de frescura en lo humorístico, su primer pase deja unas sensaciones que, quizás, había perdido en algunos momentos de su última etapa. Ya en la presentación se ve que la idea funciona con multitud de golpes, algunos tan brillantes como los coches que se meten en el lavaero con el pasodoble de ‘Los carnívales’. Si además del humor, el Sheriff le devuelve a Cádiz el cariño con una música de pasodoble que es una delicia, todo ya va sobre ruedas. Abren la tanda con una letra para cerrar las heridas y decirle a Cádiz que “tú eres el motor que me arranca coplas del alma”. Merecidísimo homenaje a la Petróleo en la segunda copla. Un recuerdo a una viñera que “aguantó el maremoto cuando la cosa estaba dura”, por lo que afirman que es “el orgullo” de sus vecinos. Firman dos cuplés de gran categoría. En el primero, se turnan la plaza de aparcamiento con un compañero, por lo que no se pueden coger vacaciones para no perderla. Sueltan un gran bastinazo, pero con arte, en el segundo al confundir el Satisfyer con un patinete el día de Reyes. El popurrí confirma los mejores presagios con algunas cuartetas brillantes.

Chirigota Los niños de la Petróleo

El veredicto del Diario del Carnaval

Palo-tazo (muy buena) Palo-tazo (muy buena)

Palo-tazo (muy buena)

La previa

Chirigota Los niños de la Petróleo Chirigota Los niños de la Petróleo

Chirigota Los niños de la Petróleo

Regresa la sonrisa eterna al Concurso del Gran Teatro Falla. Tras un año en barbecho, Juan Manuel Braza Benítez el Sheriff vuelve a ponerse al frente de su chirigota para quitarse el sinsabor que le dejó 'Los quitapupas' en el año 2018. Lo hará con su grupo de siempre y con nuevos acompañantes en la autoría. Rober Gómez y Juan Pérez Casado se suman para colaborar con parte de las letras tras participar en 2019 con 'Los yayoflauta'.

El pasodoble clásico y con pellizco seguirá siendo una de las señas de un repertorio que en escena suele ser frenético. El techo del Sheriff sigue estando en los dos primeros premios conseguidos con 'Los aleluyas' (1997) y 'Los aguafiestas' (2006). Su última final fue en 2016 con 'Los que vienen de marea', que consiguió el cuarto premio

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios