Chirigota de Santa María

Chirigota Los yayoflauta

Chirigota Los yayoflauta

La previa: La chirigota de Santa María, la de Rober Gómez y Juan Pérez, fue una de las grandes sorpresas del COAC 2018 gracias a su ánge y frescura. 'Las del convento de Santa María La Yerbabuena' fue cuartofinalista, pero llamando con fuerza a las puertas de la semifinal. El proyecto se consolida de cara a 2019, regresando a las tablas como 'Los yayoflauta'. 

Actuación en cuartos

  • el tipo. Jubiletas radicales.
  • las coplas. Los mayores vuelven a reunirse en la plaza de San Juan de Dios para luchar por sus pensiones. Incluso, les acompaña el bailarín que ameniza las comidas en las terrazas del centro -cameo localista con el que el público se queda cogiendo moscas-. Buen pase de la chirigota de Rober Gómez y Juan Pérez para mantenerse viva en la pelea por las semifinales. Con el pamplineo que les caracteriza, que tiene mayor fuerza en un popurrí con altibajos, consiguen acertar en el apartado humorístico de estreno, lo que les sirve para mejorar su primer pase. Un poco populista la primera letra sobre la polémica por la retransmisión de las agrupaciones de la cantera en Canal Sur -en boca de sus autores sí puede tener razón esta letra porque han luchado mucho por la cantera, pero existen otros males en la cantera de los que no tiene culpa Canal Sur y que la gente de la fiesta no revisa-. Como vecinos del barrio de Santa María, se acuerdan con acierto en la segunda copla de José Luis Figuereo Selu el de El Barrio, por quien tienen "orgullo de barriero". Buena tanda de cuplés con un puntito de maldad que no se debe perder en Carnaval. En el primero, los herederos de Franco se reparten sus cenizas hasta que se dan cuenta de que Pocholo las distribuye en bolsitas de medio gramo. No están de acuerdo en el segundo con las campañas de adopción de perros ya que habría que preguntarle a Ortega Cano e Isabel Pantoja lo que piensan. ¿Les hará caso el Gobierno?

El veredicto del Diario del Carnaval

Puntuaciones COAC | Buena Puntuaciones COAC | Buena

Puntuaciones COAC | Buena

Actuación en preliminares

  • el tipo. Jubiletas radicales.
  • las coplas. Una manifestación en defensa de las pensiones. Muchos años y mucho ánge en las tablas. La chirigota de Rober Gómez y Juan Pérez deja de ser una sorpresa para consolidarse con un camino propio en la modalidad, con su toquecito pamplinoso y algunas notas localistas. El resultado vuelve a ser positivo desde la presentación, en la que ya dejan algunos golpes de interés y un poco de mala leche con el cúmulo de problemas que tienen en su vida, que les hace ser los protagonistas de un pasodoble de los Carapapas. Se despegan del resto de agrupaciones al tocar en los pasodobles, con una música bien trazada, dos temas de actualidad y locales. En el primero, juegan al despiste con habilidad al hablar de que 20 años no son nada, haciendo pensar que es un aviso de cara a las próximas elecciones municipales. Sin embargo, lo que reclaman es que su barrio de Santa María no vuelva a morir por culpa de la droga. Se superan con la segunda copla a la muerte de dos operarios de una empresa de la industria auxiliar naval en Puerto Real. Piden con mucha razón que los obreros deben contar con las condiciones dignas para no perder la vida en su trabajo. Bajan un poco el listón con los cuplés, siendo mejor el segundo al traslado de la final del Concurso a Estados Unidos, en donde los sevillanos se llevan todas las entradas. Un poco más corriente el primero a uno que tiene un tic que no para de decir que sí y se casa sin querer. Con algunos altibajos, coronan la actuación con un buen -y pamplinoso- popurrí, dejando algunas brillantes cuartetas como la de la haka del inicio o la de la obra del carril bici.

Chirigota Los yayoflauta

El veredicto del Diario del Carnaval

Puntuaciones COAC | Buena Puntuaciones COAC | Buena

Puntuaciones COAC | Buena

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios