Diario del Carnaval

Los carteles más llamativos del Carnaval de Cádiz

Cartel anunciador del Carnaval de 2019

Cartel anunciador del Carnaval de 2019 / Julio González

El Carnaval de Cádiz 2022 ya tiene su cartel oficial. Se trata de una obra del artista gaditano Pablo Fernández-Pujol en la que recoge la esencia de un carnaval singular por las fechas en que se celebra, las puertas del verano. Una acuarela en la que representa a un señor en bañador en la playa de la Caleta, roedado de papelillos y sin más atuendo que dos coloretes y una capa.

Un cartel colorista, fresquito y único en cuanto a la temática, que se une a la ristra de carteles más llamativos de la historia reciente del Carnaval de Cádiz. Aquí te recordamos algunos de ellos.   

Cartel del Carnaval de 1986, de Eugenio Chicano

Cartel Carnaval 1986 Eugenio Chicano Cartel Carnaval 1986 Eugenio Chicano

Cartel Carnaval 1986 Eugenio Chicano

El conocido artista malagueño Eugenio Chicano ofreció gratis este cartel que fue algo polémico porque parece que copió un aguafuerte del mismísimo Goya.

Cartel de 1987, de Hernán Cortés

Cartel de Carnaval de Hernán Cortés Cartel de Carnaval de Hernán Cortés

Cartel de Carnaval de Hernán Cortés

Quién no recuerda aquel famoso cartel del tipo de las gafas y nariz de Carnaval que fue obra del prestigioso pintor gaditano Hernán Cortés. Con este cartel Cortés quiso representar a ese carnavalero que se echa a la calle solo y se hace su propio Carnaval, para lo que usó un lenguaje realista que utilicé en la pintura. Fue objeto de numerosas coplas en el concurso de aquel año. 

El cartel de 1992, de Rafael Alberti

Cartel de 1992 de Rafael Alberti Cartel de 1992 de Rafael Alberti

Cartel de 1992 de Rafael Alberti

Tampoco pasó desapercibida la obra de estilo modernista del poeta portuense, que fue muy cantada en las coplas del Carnaval, como la que le dedicaron los míticos Borrachos del Selu (El que la lleva la entiende) cuando cantaron: "Iba pensando ¡ay Alberti! qué hermosura de cartel, ¿qué carajo es eso Dios mío de mi arma?". Rafael Alberti fue pregonero de la fiesta en 1981. 

El cartel de 2005 de Eduardo Arroyo

Cartel de Eduardo Arroyo de 2005 Cartel de Eduardo Arroyo de 2005

Cartel de Eduardo Arroyo de 2005

El despliegue de antifaces del conocido pintor figurativo y cartelista madrileño Eduardo Arroyo no cautivó a muchos. Propuso una obra alegre y representada con los colores de la ciudad, amarillo y azul, que creó polémica en su momento por la cuantía que supuso el encargo. 

Cartel de 2008 de Ricardo Hermida

Cartel de 2008 de Ricardo Hermida Cartel de 2008 de Ricardo Hermida

Cartel de 2008 de Ricardo Hermida

La obra en la que aparece una mujer vestida de piconera en el monumento de la Pepa llamó la atención de muchos cuando una señora presentó un dibujo muy parecido con el que su hija ganó un concurso escolar. 

Carnaval de Manuel Rey en 2012

Cartel del Caranaval de 2012 Cartel del Caranaval de 2012

Cartel del Caranaval de 2012

El Cartel gustó mucho, pero sorprendió por el parecido al otro cartel que el mismo autor vendió en 2005 para el Bicentenario y que fue utilizado para otro certamen.  El mismo artista explicó que se trataba de "una reinterpretación de una obra mía que pinté en 2003 para la Hospedería de Las Cortes, junto a otros 40 cuadros más, y que después me encargó, en 2005, el Consorcio del Bicentenario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios