Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Carnaval

La polémica vuelve a salpicar la elección de un cartel del Carnaval

  • El elegido es una reinterpretación que Manuel Rey ha realizado de un cuadro que vendió en 2005 al Consorcio del Bicentenario y que éste utilizó para un concurso

Que el cartel del Carnaval levante cierta polémica se ha convertido en un ritual más de la fiesta gaditana. El que anunciará el Carnaval del año del Bicentenario de La Pepa no se ha librado de ello después de comprobarse que la obra elegida es, según palabras de su propio autor, Manuel Rey Piulestán, "una reinterpretación de una obra mía que pinté en 2003 para la Hospedería de Las Cortes, junto a otros 40 cuadros más, y que después me encargó, en 2005, el Consorcio del Bicentenario". En concreto, la obra adorna la sala de juntas de la sede que este organismo tiene en la Alameda Apodaca. "Yo cobré por el cuadro pero cedí la imagen a la ciudad para que la utilizaran en lo que quisieran, lo que sí me ha molestado es que la usaran como cartel anunciador de un concurso de pintura rápida dedicada a Lorenzo Cherbuy. Hay gente que al comparar ese cartel y el mío de Carnaval se ha pensado que yo he copiado a Cherbuy, cuando la obra anterior también es mía y ni siquiera he cobrado nada por haber cedido esos derechos. Cuando me presenté al concurso del cartel carnavalesco del Doce ya tenía en mente esa idea, pensando que no había ningún lugar mejor para ambientarlo que el Oratorio, pero repleto de gentes del pueblo en vez de diputados. Sólo he hecho una reinterpretación de mi obra y estoy muy orgulloso de que mi cartel anuncie la fiesta gaditana a todo el mundo".

El problema puede surgir leyendo las bases del concurso del cartel oficial para el Carnaval 2012 convocado por el Patronato y que en su primer punto reza así: "Podrán tomar parte en el concurso todos los artistas que así lo deseen, siendo condición indispensable que las obras sean originales". Esa originalidad roza sonoramente con esa reinterpretación de la que habla su autor.

No es la primera vez que el cartel de la fiesta grande gaditana ha traido polémica. De hecho, en el año 1986 el artista malagueño Eugenio Chicano se ofreció a confeccionarlo tras quedar el concurso desierto y compuso una imagen inspirada en Goya. Luego se vio que era una copia exacta de la que aparece en un aguafuerte del pintor aragonés.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios