Diario del Carnaval

Un Concurso de Agrupaciones con tres fases, la opción más viable en un año excepcional

  • Todo apunta a que habrá preselección, semifinal y una sola noche de final

  • "Si hay 20 agrupaciones inscritas, habrá concurso para 20", aseguró Lola Cazalilla en el Foro del COAC

Lola Cazalilla interviene el foro de Carnaval.

Lola Cazalilla interviene el foro de Carnaval. / Jesús Marín

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de 2022 se encamina hacia su anunciada excepcionalidad y tendrá, muy probablemente, solo tres fases para dar más tiempo de ensayo a los grupos, muchos de ellos con dudas en estos momentos. Así, habrá preselección, una semifinal de un máximo de 42 conjuntos y la gran final, el 3 de junio, que sería una única noche pues, como dijo la edil de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, en estos momentos están permitidos los espectáculos de hasta 9 horas de duración. Los puntos de la preselección se arrastrarían esta vez para dar mayor calidad a un concurso que, probablemente, exigirá a los participantes estrenar coplas en todas las fases.

Este es el planteamiento municipal que este martes expuso Cazalilla en el Foro celebrado en el Baluarte de la Candelaria con la asistencia de medio centenar de personas entre autores, directores y artesanos, quienes plantearon las dudas que les asaltan en estos momentos. El otro planteamiento, el tradicional de cuatro fases, no es este año viable por cuanto se espera un notable descenso del número de inscripciones y supondría menos tiempo de preparación para las agrupaciones, que van ya a lo justo en cuanto a fechas.

Las bases del Concurso se llevarán para su aprobación a la Junta de Gobierno Local del 11 de febrero y la inscripción comenzará el 1 de marzo. Se estima que el Concurso podría empezar entre el 7 y el 9 de mayo.

Habrá un acceso “muy restringido” al Gran Teatro Falla y se eliminará la barra

El Foro terminó de despejar las dudas, si es que las había, sobre la celebración del COAC en este 2022. “Habrá concurso. Este foro no es para decidir si hay o no, salvo problemas de salud, sino para plantear ideas y propuestas para facilitar la participación en esta excepcionalidad con el menor tiempo de ensayo”, dijo la edil. “Vamos a respetar así a las agrupaciones que se embarquen en este reto y lleguen hasta el final. Por eso, si hay 20 agrupaciones inscritas, habrá concurso para 20”. añadió con rotundidad.

Cazalilla expuso además que no van a reducir el tiempo en el escenario ni de montaje. Y que se ha acordado una encomienda de gestión con Onda Cádiz para la retransmisión íntegra del COAC, tanto de adultos como de cantera, de forma que los ingresos por derechos de retransmisión de las agrupaciones serán idénticos a los del anterior COAC. Es decir, que el hecho de que se recorte una fase en el concurso no supondría una merma en las ganancias de las agrupaciones en este sentido.

De cara a la cantera, el diseño del concurso plantea dos pases por agrupación y que pueda iniciarse con el de adultos ya empezado, de manera que tendrían más tiempo para los ensayos. Igualmente, se señaló la posibilidad de las funciones puedan desarrollarse en horario vespertino los fines de semana.

En cuanto al protocolo covid que se aplicará contempla la eliminación del bar del ambigú este año, con un acceso al teatro “muy restringido y reglado”. Y cada grupo podrá llevar al escenario un máximo de figurantes, limitándose el número de personas que acompañan habitualmente a los actuantes.

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