Diario del Carnaval

Las agrupaciones callejeras responden en masa a la llamada de febrero

  • Reactivan la plataforma ‘Por un Carnaval libre’ para sumarse a la participación en las fechas tradicionales

  • Más de 40 grupos, además de los romanceros, confirman que estarán en la calle

Una chirigota callejera canta en El Pópulo en el Carnaval de 2020.

Una chirigota callejera canta en El Pópulo en el Carnaval de 2020. / Jesús Marín

El Carnaval de Cádiz 2022 en febrero será un hecho. Tangible, palpable y real. En la calle, con numerosos grupos de los llamados ilegales entre chirigotas, dúos, tríos o romanceros. Con cualquier alineación, que para eso en el Carnaval callejero no existen reglas. Después de la reunión celebrada por los grupos el pasado 1 de octubre en el edificio de Sindicatos puede asegurarse que habrá fiesta en la calle con todas las de la ley. Sin oficialidad municipal, aunque con aportación del Ayuntamiento de Cádiz en cuanto a seguridad y limpieza, como han mantenido el alcalde, José María González, y la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla.

Para unir voluntades y en aras de no perder febrero y su esencia, las agrupaciones callejeras han recuperado, tras el anuncio del cambio de fechas a la primavera, la plataforma virtual Por un Carnaval libre, creada para protestar “ante los lamentables hechos que tuvieron lugar en el Carnaval Chiquito del 2013 relativos a la desproporcionada intervención policial que tuvo lugar en José del Toro y los alrededores del Palillero”.

Los grupos callejeros celebraron una reunión para reafirmar su apuesta por febrero

Ahora, esta Plataforma, en Facebook, se ha reactivado para anunciar la presencia de los grupos en las calles en febrero y pedir adhesiones. Y el llamamiento no ha podido tener mejor respuesta, con más de 40 ‘inscripciones’. A la consabida participación de los romanceros, sellada en una reunión convocada por la asociación que los aglutina -regresan para la ocasión El Gómez con Paco Mesa-, se suma la de un importante número de agrupaciones. Entre ellas las chirigotas de Beiro, Rufo, Cossi, Los del Camarón, Los cocos, Los niño del foame, Las Caquers, La Callejera Absurda, Los extranjeros, Romanchiriteto, Los negacionistas-Chirigota de Casapuerta, Showmancero, chirigota MencantaJerez, chirigota romancera, chirigota de Jerez 'Consumo responsable', chirigota de los Bocuñano, Shirigota Rockera, Chirimix-Dos Hermanas, Los que fueron a Turquía pa peinarse to los días o El que tiró pa Santiago, a ganarse el jubileo, y terminó el nota en Cadi, de carnavá y cachondeo.

De la misma manera han confirmado su presencia en las calles Las mayorettes de la calle brunette, La cuesta de la Khaleesi, Las Cadiwoman, Los Tortaman, Los Chus Norris de la bahía, La chirigota del Gitano Los ambidiestros, Chirigota Callejera de El Puerto (en 2020 'Gitanos veganos'), El clítoris, Chirigota Callejera ilegalderota, cuarteto punk acomparsado, chirigota Los Carniceros, chirigota Continuamos para virgo (en 2020 Los bipolares), la chirigota Los solteros, la chirigota Las del Vientre Suelto, la chirigota del Pedri (En 2020 Aquí huele a sushi), chirigota Las que lo levantan to, chirigota Las del Sesto, el romancero del Lolo y el Gallego, el romancero Te vamo a dá la isobara, la chirigota Los del Ukelele, la chirigota de San Mateo, la que fue en 2020 Silicon Cadi, Juego en el trono (en 2022 Los que nos sacaron de esta) o los que fueron en 2019 Ajolá Samurai 2019.

A estas agrupaciones callejeras hay que sumar otras que acuden habitualmente al Concurso Oficial del Gran Teatro Falla, como es el caso del coro a pie de Francis Sevilla Pecci o la chirigota de David Amaya, que han anunciado su persencia. De la misma manera muchos grupos de los que estarán en el COAC de primavera cantarán, incluidos coros, con sus antologías en las calles del 24 de febrero al 6 de marzo, que son las fechas del Carnaval de siempre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios