Rivero, los niños y 'Yo soy presa' se salvan en otra noche gris

El coro 'La corte' el cuarteto 'Este año salimos de milagro' y la chirigota de Sevilla destacan en una jornada sin demasiada historia. 'Los lunáticos' y 'El gran Cádiz' también cumplen

Foto: Jesus Marin - Lourdes de Vicente - Julio Gonzalez
Foto: Jesus Marin - Lourdes de Vicente - Julio Gonzalez
Diego Marchán /Cádiz

23 de enero 2016 - 03:23

La recta final de las preliminares está siendo dura, para qué engañarnos. Con casi todo el pescado ya vendido en cuanto a las punteras y pocas sorpresas que llevarnos a la boca, el cierre de esta fase no está resultando demasiado dulce. La penúltima noche de clasificatorias no fue una excepción, con el coro de Luis Rivero, el cuarteto de los niños y la chirigota de Sevilla ‘Yo soy presa’ como elementos destacados del cartel en una jornada que tampoco pasará a la historia.

Para comenzar, Rivero llevó a las tablas un nuevo espectáculo con una corte egipcia como protagonistas. Musicalmente de altura e impecable en cuanto a ejecución, se echó en falta algo más de contenido aunque su actuación no dejó dudas en el teatro. Su estilo se aleja de los cánones tradicionales de la modalidad, pero si hablamos de espectáculo pocos peros se le puede poner. Muy trabajado y con una música de tango para saborear.

A continuación, cumplió en su primera participación en el Falla la comparsa de Ceuta ‘Los castrati’, que tuvo su punto fuerte en la interpretación. Tras ellos, la chirigota de Sevilla que el año pasado ya despuntó con ‘La mare que lo parió’ volvió a ganarse al público sacando punta a su tipo, de Isabel Pantoja en la prisión. Con un repertorio humorístico de principio a fin -que se echa en falta en la modalidad- y buenos golpes, mantienen el nivel y apuntan a un pase más. Cerró la primera parte la comparsa almeriense ‘Volver’, de más a menos en su debut en Cádiz.

Comenzó bien pero tampoco terminó de convencer la comparsa ‘Vuelven los maestros’, la primera tras el descanso. Su actuación precedió al estreno del cuarteto de Iván Romero y Dani Fopiani, ‘Este año salimos de milagro’. Con sus armas de siempre, que gustarán a unos más y a otros menos, hicieron pasar un rato divertido al público. Algunos excesos -demasiados chistes sobre gays, una temática demasiado explotada- pero también buenos golpes, especialmente en las intervenciones del propio Iván Romero -en el papel de un genial Jesucristo parlante- y de Carlitos Pérez, protagonistas de las partes más brillantes del cuarteto. Y gran ingenio en el estribillo.

La comparsa de Sevilla de Alvarado mantuvo el buen nivel en cuanto a interpretación de años anteriores, aunque su repertorio no terminó de enganchar. Tampoco convenció la chirigota ‘To lo malo se pega’, tópico tras tópico y sin gracia. Cerró una función de nuevo bastante discreta la comparsa ‘El gran Cádiz’, que nos dejó un buen sabor de boca. Un grupo muy mejorado respecto a su última participación en el Concurso con ‘Los agüita’.

Vídeos y fichas de la sesión

Coro La corte

Comparsa Los castratis

Chirigota Yo soy presa

Comparsa Volver

Comparsa Vuelven los maestros

Cuarteto Este año salimos de milagro

Comparsa Los lunáticos

Chirigota To lo malo se pega

Comparsa El gran Cádiz

stats