COAC 2022

El Reglamento del Concurso de Carnaval no se va a cambiar pese al anuncio de los Carapapas

  • La edil Lola Cazalilla cierra la posibilidad a que pueda haber cualquier modificación en las bases pese a la situación de excepcionalidad

'El Marqués de Cádiz', comparsa con la que concursaron los Carapapas en el año 2019.

'El Marqués de Cádiz', comparsa con la que concursaron los Carapapas en el año 2019. / Jesús Marín

El Reglamento del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) no se va a cambiar en ningún caso, pese a la excepcionalidad del año y al anuncio de la comparsa de los Carapapa de que van a salir a la calle en el mes de febrero con su nueva obra y después irá a concursar al Falla con la misma, algo que contraviene la norma del COAC. De hecho, el propio David Márquez Mateo, uno de los hermanos Carapapas, ya dijo que el grupo estaba dispuesto a atenerse a las consecuencias.

La concejala de Fiestas en el Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, ha recordado este viernes momentos después de anunciar el adelanto del Carnaval en una semana que las bases del concurso "no van a sufrir modificaciones en ese apartado". Cabe recordar que el punto 17.5 del Reglamento del COAC que estaba previsto para 2020 se decía que "Las agrupaciones inscritas estrenarán su obra (música, letra o tipo)en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de la ciudad de Cádiz. Para el cumplimiento de este artículo, el Patronato instalará o pondrá los medios técnicos o humanos idóneos que considere necesarios".

Cazalilla ha señalado que entiende que es una decisión que se ha tomado ahora "y quizás de aquí a febrero, como vaya evolucionando la propia creación artística,a lo mejor hay variaciones y salen con esa agrupación o salen con dos distintos".

En ese sentido, advierte que aunque hubiera más casos como la de la comparsa de los Carapapa, "las bases no van a modificarse". Cazalilla asegura que "la identidad del concurso tiene que respetarse y su carácter genuino y estamos en un año de transición pero eso no va a ser modificable".

Por ello, afirma que si deciden seguir adelante con sus planes "ya será cuestión del jurado, que es el que tiene las bases, que si se da esa inscripción será el que tome una determinación si se produce un incumplimiento".

No obstante, el tono de Cazalilla fue comprensivo y conciliador en todo momento hacia los Carapapas: "En primer lugar ha valorado la decisión que tomó el Ayuntamiento. Lógicamente dice que tiempo dará o quitará razones pero muestra que se tomó la decisión con lo que se estaba demandando. Por ello, le doy mi agradecimiento por ese reconocimiento".

La edil de Fiestas también mostró su deseo de que "ojalá el contexto lo permita, y no sólo David Carapapas, sin todas las agrupaciones que deseen salir a la calle puedan hacerlo porque eso significará una mejora de la pandemia y eso es prioritario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios