Comparsa

Pueblo llano

En semifinales

La gran sorpresa del segundo fallo del jurado, pero la Revolución Francesa es capaz de derrumbar la tiranía de los grandes grupos del Concurso del Falla. Pase digno, como los dos anteriores, sobre todo por un grupo muy trabajado y conjuntado. Corrección, pero muy poco más, en las dos letras de pasodoble, sobre todo en la primera dedicada a Andalucía -que aporta poco a lo ya cantado-, en la que describen el día a día de su tierra. Una región que "las penitas y los quebrantos los convierte en alegría". Algo más notorio -más por la idea que por el desarrollo- el segundo al periodismo escrito por el presentador de OT, Roberto Leal, que hace un tótum revolútum al mezclar su sueño de ser periodista desde niño y la necesidad de un periodismo valiente que no se case con nadie con las críticas contra el tratamiento amarillista del caso Diana Quer y los periodistas que se ofenden porque en Carnaval una chirigota "diga cuatro verdades", en relación a lo que pasó con 'La familia Verdugo'. Cuplés flojetes a los temas del COAC. Repiten en el primero la ocurrencia de lo que haría Paquirrín si siguiera a Andrea Janeiro por demandar a las agrupaciones, tal y como hicieran 'Los sirenitas', mientras que en el segundo, de tinte concursero, si el jurado les pasa a la final harán como los españoles, ya que se quedarán en el paro y se harán el tonto.

Puntuaciones del COAC 2018 3 Puntuaciones del COAC 2018 3

Puntuaciones del COAC 2018 3

En cuartos

Las coplas. Las palabras libertad, igualdad y fraternidad fueron capaces de acabar con la tiranía. Un pueblo llano que se rebela contra las injusticias y que pretende un mundo más humano. Con un pase digno, la comparsa de Tocina demuestra que está en ese pelotón de comparsas aceptable que cualquiera de ellas podía dar un segundo pase. Con una interpretación muy trabajada -lo mejor de toda la propuesta-, el grupo se muestra muy contundente y enérgico en el segundo pasodoble, lo mejor del pase, al echar en cara a Celia Villalobos sus palabras sobre los pensionistas, por lo que la califican como una "política indecente" por llevar 30 años "en la poltrona viviendo de a costa de los ciudadanos". En la primera letra, un poco por debajo, rinden un homenaje un año más tarde a Antonio Martín por sus 50 años en Carnaval y su retirada. Un recuerdo de un principiante a uno que acaba, lo que es ley de vida. Los cuplés no llaman a la revolución al decir que con su gordura parece que ha vuelto 'La parra bomba' y a los entendidos en jamones, aunque para ellos las mejores bellotas son las de Barbate. La rebelión pincha en el popurrí. 

Puntuaciones del COAC 2018 3 Puntuaciones del COAC 2018 3

Puntuaciones del COAC 2018 3

En preliminares

El tipo. La Revolución francesa. las coplas. Libertad, igualdad, fraternidad. El pueblo llano de Francia se une para romper con las cadenas que le atan a un tirano y toma la Bastilla para acabar con el Antiguo Régimen. La comparsa de Tocina se estrena en el Concurso del Falla con un conjunto muy trabajado -lo mejor de la agrupación- y un repertorio digno, pero que va de más a menos, sobre todo en un popurrí que sólo utiliza la historia como recurso para caer en los temas típicos de esta pieza: el Carnaval, el piropo y la crítica. Los suyos les alientan desde el público, lo que se nota en la reacción tras un correcto segundo pasodoble a la historia de un joven de pueblo que pudo estudiar en la universidad gracias al esfuerzo de un padre jornalero y una madre que limpiaba casapuertas. En un final populista, piden que el diploma lo firmen sus padres y no el rey. En el primero, correcto, narran las peripecias que tenían que hacer en Sevilla para seguir el Carnaval cuando no existía internet ni tanta televisión. Chistes ya caducos en los cuplés, en los que Bibiana Fernández lleva a un programa de cocina un flamenquín de secreto -flamenquín y secreto, ya saben...- y los ojos de Junqueras piden la independencia.

Puntuaciones del COAC 2018 3 Puntuaciones del COAC 2018 3

Puntuaciones del COAC 2018 3

La previa

Esta comparsa de Tocina y Alcalá de Guadaíra se estrena en el Concurso del Gran Teatro Falla tras haber conseguido durante sus tres años de vida unos resultados más que satisfactorios en los certámenes de Huelva y la provincia de Sevilla. Esta agrupación se forma en 2015 con cinco componentes de la comparsa de Camas, que consiguió el pase a cuartos con 'La comparsa de los fantasmas' en 2012. Con 'Los de arriba y los de abajo', su primera propuesta, obtuvo el tercer premio en Huelva. Ya en 2016, consiguió el segundo premio en el Carnaval Colombino con 'Los golondrinas', mientras que en la pasada edición se quedó en semifinales con 'Los cabezaloca', compensándose con el primer premio en Los Palacios y el tercero en Alcalá de Guadaíra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios