Diario del Carnaval

Preliminares COAC 2022: ¿Quién canta hoy viernes 20 en el Falla? Quinta sesión

Actuación de la comparsa de los Carapapa en 2020 'La canción de la laguna'

Actuación de la comparsa de los Carapapa en 2020 'La canción de la laguna' / Lourdes de Vicente

Este viernes se celebra en el Gran Teatro Falla la quinta sesión de las preliminares del COAC 2022 en la que competirán de nuevo otras 7 agrupaciones. La cabeza de cartel se la reparten la chirigota de Pepe Fierro, 'El triángulo de las verduras' y la comparsa de los Carapapa, 'Los indomables'. Además se podrá disfrutar de otras actuaciones muy interesantes como el coro de Fali Pastrana, que logró alcanzar la final en 2020 con 'Los aislados' y la chirigota del Bizcocho, 'Gente con chispa', así como el cuarteto del Perrichi, que es el segundo cuarteto que hasta ahora ha pasado por las tablas, 'Mira en tu interior', y la comparsa de Nene Cheza. 

La función empieza hoy mejor repartida con la chirigota 'Gente con chispa', a la que seguirá el coro de Fali Pastrana y el cuarteto del Perrichi, tras lo que actuará otra chirigota. La recta final de la noche será dominada en cambio por la modalidad de comparsa, con 'Los veleros, una comparsa de toda la vida', de Nene Cheza, la comparsa de Málaga 'Matria' y la de los Carapapa, 'Los indomables'.  

Orden de actuación

  • 20.30 h. Chirigota 'Gente con chispa'. La chirigota del Bizcocho se mantendrá fiel a su cita gaditana en este extraño, a la par que esperado, Concurso del Gran Teatro Falla de 2022, siendo una de las pocas agrupaciones que llegarán a Cádiz desde la provincia de Sevilla. De esta forma, estará presente en el certamen de coplas con 'Gente con chispa'. Ante las diferentes ausencias, y que esta modalidad siempre es la más abierta a posibles sorpresas, esta agrupación parte con aspiraciones de volver a una final que ya pisó en 2017 con 'No te vayas todavía', con Manué metido en el ataúd en mitad del escenario. 
  • 21.00 h. Coro Los dueños de Cádiz. Rafael Pastrana asume en solitario en este Concurso del Gran Teatro Falla de 2022 la autoría del coro que comandaba su padre, Fali Pastrana, que en 2020 fue 'Los garabatos', llegando a la fase semifinal. Para el próximo certamen de la primavera será 'Los dueños de Cádiz'.

  • 21.30 h. Cuarteto 'Mira en tu interior'. El cuarteto de Jorge Gil el Perrichi no faltará a su cita con el Concurso del Gran Teatro Falla en su edición de 2022. El humorista, que fue pregonero del Carnaval de Alcalá de Guadaíra el pasado mes de febrero, presentará 'Mira en tu interior'. 

    Esta será la quinta participación de este cuarteto en el COAC gaditano. En 2015 se estrenó 'Una noche de perros', que dio la sorpresa en aquel año y consiguió alcanzar los cuartos de final, fase de la que no ha bajado. 

  • 22.00 h. Chirigota 'Los del triángulo de las verduras. La chirigota que lidera Pepe Fierro es una de las que intenta mantener el sello clásico en esta modalidad. Para el Concurso del Gran Teatro Falla de 2022, cuenta una importante baja al no poder hacerle la música Manuel Sánchez Alba el Noly, uno de los genios de la creación del pasodoble gaditano. 

    A pesar de su ausencia, este grupo ha decidido volver a participar con la intención de revalidar las semifinales que consiguió en 2020 con 'Una noche en el museo'. Junto a Pepe Fierro repite Moisés Serrano Bruzón como autor de letra. Por su parte, en la música se estrena José Antonio Rodríguez Cruzado. 

  • 22.30 h. Comparsa 'Los veleros, una comparsa de toda la vida'. Aunque las ausencias en un Concurso del Gran Teatro Falla tan atípico son llamativas, este certamen de la primavera también cuenta con algunos regresos a las tablas que le van a dar categoría. Una de ellas es la vuelta de la comparsa de Nene Cheza y José Luis Zamapaña Zampi. Tras quedarse en cuartos de final con 'El cerrojero', ambos autores decidieron realizar una parada en el camino que se ha alargado un poco más de lo esperado a causa de la pandemia. 
  • 23.00 h. Comparsa 'Matria'. Málaga capital no ha sido una ciudad que se haya prodigado demasiado en el Concurso del Gran Teatro Falla, a pesar de la pujanza de su Carnaval. Otras localidades malagueñas como Ronda o Marbella sí han participado en más ocasiones en el certamen gaditano. En este atípico 2022, una de las pocas agrupaciones de fuera de la provincia gaditana que estará en el COAC será la comparsa 'Matria'. 
  • 23. 30 h. Comparsa  'Los indomables' (David Carapapa). La puesta en escena de la comparsa 'Los indomables' sobre las tablas del Gran Teatro Falla va a ser uno de los momentos polémicos del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de 2022, si es que David Márquez Mateos Carapapa cumple con su amenaza de presentar el mismo repertorio que ya estrenó el pasado mes de febrero en Cádiz y con el que está actualmente de gira por la geografía andaluza. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios