COAC 2022

Chirigota 'Los del triángulo de las verduras'

  • La chirigota de Pepe Fierro, Moisés Serrano y José Antonio Rodríguez

Chirigota 'Los del triángulo de las verduras'

El tipo. Una secta de veganos. Las coplas. Sabor a la huerta, pero con mejor aliño. Tras una primera actuación que dejó muchas dudas, la chirigota de Pepe Fierro remonta gracias a las coplas de estreno, que enmiendan algo el humor facilón de las fijas. El taratachán de los pasodobles ayuda a que entren mejor las letras. La primera de ellas es algo débil en su planteamiento al arremeter contra las críticas que recibió el Ayuntamiento de Cádiz a causa del cambio de fechas del Carnaval. Lo que parece una defensa al equipo de gobierno se convierte en una crítica leve al decir que parece que ya se habían solucionado problemas como el paro o el aparcamiento, por lo que aparece la manida frase de que “tenemos febrero todo el año entero”. Mucho mejor planteada la segunda al papel de la mujer en la fiesta a partir de las referentes que le enseñan a una pequeña. Levantan la actuación con el segundo cuplé, en el que hacen referencia a la forma de hacerlos por Vera Luque. Lo acaban con “el nabo por las rodillas” para rimar con el Vaquilla. Algo más corriente el primero a una confusión entre un Satisfyer y un Ventolín, que no deja satisfecha a una mujer pero le quita el asma.

Veredicto de Diario del Carnaval

Aceptable. Aceptable.

Aceptable.

Actuación en preliminares

Chirigota 'Los del triángulo de las verduras'

El tipo. Una secta de veganos. Las coplas. Veganos que pasan calor por ser “vegano”. Una secta del triángulo de las verduras que deja un sabor insípido. La chirigota de Pepe Fierro tira de un humor excesivamente facilón, que es a lo que se presta el tipo, para dejar una propuesta endeble, sobre todo en las partes fijas, que es en donde el tipo debe tomar cuerpo. Incluso, caen en el bastinazo recurrente en torno a las verduras, especialmente en la cuarteta del popurrí dedicada a las adivinanzas. Las costuras de la idea aparecen desde la presentación, destacando mínimamente la oración de su inicio, pero poco más. Mantienen el estilo clásico en el pasodoble con una música que brilla muy por encima del resto. No se olvidan del Noly en la primera letra, de presentación al beber del esquema y las bases de sus coplas de medida. Al final, le dan la vuelta para decirle a Cádiz que la quieren a pesar de que sea mayo en vez de febrero. Aunque la crítica es acertada, pincha el desarrollo de la segunda letra en contra del Carnaval negocio y el promotor Johny Marchena al cometer errores como atribuirle el festival El Falla en Sevilla. Aunque es muy efectista, está algo visto el recurso de unir esta letra con el primer cuplé al quejarse de que no tienen contratos. Tampoco reluce el concurserismo del segundo al decir Zeus Marín que prefiere esta chirigota por si descalifican a la comparsa de David Carapapa. Con una ensalada no conquistas nada. 

El veredicto de Diario del Carnaval

Regular Regular

Regular / Miguel Guillén

La previa

La chirigota 'Los del triángulo de las verduras'. La chirigota 'Los del triángulo de las verduras'.

La chirigota 'Los del triángulo de las verduras'.

La chirigota que lidera Pepe Fierro es una de las que intenta mantener el sello clásico en esta modalidad. Para el Concurso del Gran Teatro Falla de 2022, cuenta una importante baja al no poder hacerle la música Manuel Sánchez Alba el Noly, uno de los genios de la creación del pasodoble gaditano. 

A pesar de su ausencia, este grupo ha decidido volver a participar con la intención de revalidar las semifinales que consiguió en 2020 con 'Una noche en el museo'. Para ello, junto a Pepe Fierro repite Moisés Serrano Bruzón como autor de letra. Por su parte, en la música se estrena José Antonio Rodríguez Cruzado. 

Tras acoger Pepe Fierro a la chirigota 'El señor de los nudillos' en la categoría de juveniles, en 2017 se estrenó en adultos con algunos refuerzos mucho más experimentados para presentar 'Al borde del precipicio... los rancios'. Tras el fiasco de 'Los campeones', en 2019 volvió a los cuartos de final con 'Los fantasmíbiris mamarrachíbiris del templo de las coplíbiris', alcanzando su techo con las semifinales de 'Una noche en el museo'. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios