COAC 2022

Comparsa 'Los indomables'

  • La comparsa de David Márquez Mateos Carapapa

Comparsa 'Los indomables'

El tipo. Una banda callejera, en versión callejera. Las coplas. Con una idea que podría dar para mucho, la comparsa de David Márquez Mateos se mueve dentro de su propio mundo para ofrecer otro pase que intenta sobrevivir gracias a su propia polémica. Partiendo de la base de una supuesta sentencia que nunca llegó por el apartado legal, le siguen dando vueltas al pulso por su propia causa. Metacarnaval al extremo que sirve para llamar la atención, pero que fuera de él se queda algo vacío. Pequeñas variaciones en la presentación siguen marcando el camino al celebrar que están en semifinales y que el Cádiz está en Primera. A partir de ahí, lo ya conocido desde febrero. Dentro del monotema, se vuelven a dedicar el primer pasodoble para desahogarse contra el Diario y “los tontos de Twitter”, de los que dice que vienen a reírse y por los que ha merecido la pena “por verlos ladrar”, aunque al final piden perdón al “aficionado imparcial” –como las buenas agrupaciones de preliminares– por si algo le molestó. El segundo pasodoble, aunque algo mejor, se mueve en las claves típicas de los pasodobles dedicados a los padres para decir que no hay padre mejor que el suyo. Regresa el monotema en el primer cuplé, aunque con ironía para quejarse del cambio de fecha del Mundial de Fútbol de Qatar. El chiste sobre Miguel Bosé del segundo ya está un poco visto.

Veredicto de Diario del Carnaval

Aceptable. Aceptable.

Aceptable.

Actuación en preliminares

Comparsa 'Los indomables'

El tipo. Una banda callejera, en versión veraniega. Las coplas. Una comparsa al servicio del morbo y la polémica, que son los motivos que la mantienen en pie. Era el momento esperado de las preliminares y no defraudó en este ámbito. A pesar de las peculiaridades de este Concurso, David Márquez Mateos lanza un desafío contra el COAC alterando su esencia tras estrenar su comparsa en febrero. Todo esto envuelto en un mensaje de revolución que se cae cuando no es creíble. Porque, tal y como reconoce en su primer pasodoble, en su decisión prima que “canta para pagar el decorado y el disfraz”. Con retoques e ironía para justificar su presencia en el Falla, como una barbacoa y un tipo más fresquito, se muestran “clandestinos antes que sumisos” –el que lo coja pa él– para convertirse en rebeldes. Destaca la fuerza para acompañar la idea con un pasodoble guerrillero. Se suceden las excusas revolucionarias en el primer pasodoble. El tono desmedido se mantiene en la segunda letra crítica contra los 61 diputados andaluces en el Congreso por “traicionar a mi tierra”, por lo que reclaman la patria andaluza. Vuelve el desafío en el primer cuplé al reclamar que castiguen a la comparsa ‘Matria’ por no estrenar su repertorio. En el segundo, regular, Boris Jonhson es quien iba disfrazado de oso en la Cabalgata de Reyes. En el popurrí, con una idea que puede servir para otras cosas, se desvela que el pastel en el Concurso está en los derechos de autor, incluyendo una advertencia por este asunto a Lola Cazalilla. La tradición cada vez importa menos. 

El veredicto de Diario del Carnaval

Buena Buena

Buena / Miguel Guillén

La previa

Actuación de la comparsa 'Los indomables'. Actuación de la comparsa 'Los indomables'.

Actuación de la comparsa 'Los indomables'. / Ayuntamiento San Fernando

La puesta en escena de la comparsa 'Los indomables' sobre las tablas del Gran Teatro Falla va a ser uno de los momentos polémicos del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de 2022, si es que David Márquez Mateos Carapapa cumple con su amenaza de presentar el mismo repertorio que ya estrenó el pasado mes de febrero en Cádiz y con el que está actualmente de gira por la geografía andaluza. 

Todavía queda por ver cómo se afrontará este asunto tanto por la propia agrupación como por el jurado, que será quien tendrá que tomar una decisión final. Sobre esto, el reglamento es muy claro al obligar a las agrupaciones a estrenar sus propuestas en el COAC bajo pena de descalificación. De fondo está, incluso, la posibilidad de sanción sin participar en los próximos años. Un asunto peliagudo que, al final, puede acabar oscureciendo la propia competición. 

En lo puramente carnavalesco, y a la espera de lo que suceda finalmente o si le acaba dando las vueltas al reglamento para mantenerse en el Concurso, David Márquez Mateos ha sido de los pocos autores que ha seguido haciendo Carnaval a pesar de la pandemia. En la pasada primavera, cuando ya había pasado lo peor, presentó en el Gran Teatro Falla la comparsa 'Carretera y manta', con la que ha podido cantar en diversos escenarios a lo largo de 2021. 

En el COAC, el último primer premio de la comparsa de David Carapapa data del año 2012 con 'Los duendes coloraos'. En 2020, se quedó en semifinales con 'La canción de la laguna'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios