Peleles y banqueros ganan crédito en la primera noche de cuartos
Importante salto de calidad de la chirigota del Selu y la comparsa de Quiñones. También destacan el Vera, el Cascana y OBDC. Animals!
El salto de calidad se notó, vaya si se notó, en la primera función de cuartos del COAC 2013. Nueve grupos desgranaron repertorios de calidad sobre las tablas en busca del pase a las semifinales del Concurso. Los que apostaron más fuerte en esta segunda comparecencia ante el público del Falla fueron los banqueros del Selu y los peleles de Quiñones, principales protagonistas de una gran noche en la que también brillaron las chirigotas del Vera y el Cascana y la comparsa OBDC. Animals!.
El coro del Sheriff y el Habichuela agradó en su segundo pase en el Concurso. Aprovechó su tipo de practicantes para desarrollar sus tangos, dedicados a las jeringuillas -usadas para el bien y para el mal- y a Médicos Sin Fronteras. También destacó el segundo cuplé, con guiño a la chirigota de Remolino. En una modalidad tan reñida, tienen opciones como cualquier otro de estar en las semifinales.
La chirigota del Selu se metió de lleno en el Concurso con un importante salto de calidad en sus letras respecto al primer pase. Despuntaron los pasodobles, el primero a las hipotecas que ellos mismos conceden ("El amor dura dos días, pero la hipoteca que acabo de meter, esa es pa toa la vida") y el segundo, sencillamente genial, para el Cádiz, que no vale ni para que le digan chirigota. Muy bueno también el segundo cuplé, a Sánchez Gordillo, y simpático el popurrí, que sigue estando un poco por debajo del resto. Aún así, repertorio de altura el de una chirigota que sabe concursar y lo está demostrando.
También apostó fuerte la comparsa de Quiñones. Los peleles del XXI se lo jugaron todo a sus pasodobles, combinando crítica y sensibilidad. El primero fue una dura crítica dirigida a autores endiosados, octavillas engreídos... todas esas personas que, según el autor, se creen por encima del propio Carnaval y están olvidando lo que siempre ha sido y es una comparsa. El segundo, una historia humana de abandono y arrepentimiento, protagonizada por un hombre avergonzado por rescatar a sus padres de una residencia ahora que necesita su apoyo económico. Dos grandes letras que acompañan a un buen repertorio, interpretado por un grupo potente y bien afinado.
El mayor pinchazo de esta primera jornada de cuartos lo protagonizó el cuarteto Los polivalientes, que bajó considerablemente el nivel en su parodia respecto al primer pase. Menos originales y con más de un chiste de catálogo, se encomendaron a las interpretaciones para salvar el pase. La mejora en el tema libre y su buena actuación en preliminares les deja con opciones de pase, pese a todo.
Cerró la primera parte de la función la comparsa de Alvarado. Contrastó la alegría de su tipo con la temática de sus dos pasodobles: el primero, tristísimo, combinó crisis, arrepentimiento y Alzheimer. El segundo, para un hombre obligado a cerrar su negocio por las deudas. Flojos cuplés y repertorio muy bien interpretado, para cerrar un digno pase por el Concurso. Será difícil verles de vuelta.
Después del descanso, los sones cubanos del coro La guaracha dieron continuidad a la sesión. Tangos críticos, en defensa de la cadena perpetua y en contra de la Corona y regulares los cuplés para Rajoy convertido en un nuevo Felix Baumgartner. La interpretación mejora levemente respecto al primer pase, pero no acaba de despuntar. Veremos.
Tras el coro, la chirigota del Cascana refrendó en su segundo pase las buenas sensaciones mostradas en su debut y dejaron claro que el pase a semifinales se venderá muy caro. Pasodobles de crítica y reivindicación y buenos cuplés, rematados por uno de los mejores popurrís de chirigota oídos este año. Ellos lo dijeron todo. No cantarán mejor que nadie, ni irán más afinados... pero lo suyo es arte puro de Cádiz. Una chirigota, chirigota que todavía puede dar más de un susto en este Concurso, pese a la penalización de nueve puntos por excederse en el tiempo de la presentación. Aún así, ojito con ellos.
Continuó la velada con la comparsa de Germán García Rendón, plena de contenido y con letras certeras. Primer pasodoble para el dudoso Nobel de la Paz concedido a la Unión Europea y segundo, muy emotivo, al que fue su maestro en el Carnaval, su padre. Primer cuplé fresquísimo, a una noticia del día como el expediente abierto a Jesulín por tener animales disecados en su casa, y segundo para el niño de Mourinho. El popurrí, en cuanto a letras, puede ser de los mejores de su modalidad, aunque hayan perdido algo de fuerza en su interpretación respecto al primer pase. Una gran comparsa que por contenido debería estar en la pelea por una de las plazas de semifinales.
Cerró la función la chirigota del Vera, de nuevo con un buen repertorio. Destacó el segundo pasodoble, una comparativa de fondo crítico entre la alcaldesa de Cádiz y Ángela Merkel, y la tanda de cuplés, al Cádiz y a Enrique Miranda. Además, su buen popurrí, un valor que escasea este año en la modalidad, les deja en muy buena posición de cara al pase. Con ellos acabó una noche que se hizo cortísima. Cuando la calidad abunda, ya se sabe.
No hay comentarios