El Papa Benedicto XVI se hace un hueco en el Lunes de Carnaval

Varios grupos agudizan su ingenio para ofrecer letras sobre el anuncio de la futura renuncia del Pontífice

El Papa Benedicto XVI se hace un hueco en el Lunes de Carnaval
El Papa Benedicto XVI se hace un hueco en el Lunes de Carnaval
A. R./ B. E./ P.m.e. Cádiz

12 de febrero 2013 - 01:00

El Papa Benedicto XVI quiso ser protagonista del Lunes de Carnaval. La lluvia amenazó temprano pero afortunadamente no llegó, y las coplas se hicieron hueco poco a poco por las calles, algunas dedicadas al anuncio de renuncia del Pontífice. Letras recién salidas del horno. Eso sí, empezaron a sonar más tarde que temprano, con mucho menos público que el domingo y con más gaditanos que foráneos. Siempre ha sido mejor el Lunes de Carnaval para hacerse con un buen sitio para escuchar a las agrupaciones, y ayer volvió a suceder.

Para sorpresa de los aficionados, la noticia del día estuvo en las letras de algunas de las chirigotas callejeras, romanceros y coros que hicieron uso de su ingenio para reproducir la futura renuncia del Papa, anunciada a media mañana de ayer. Fue el caso del coro 'Ustedes estáis fatá', de Manolo Morera, Manolo Guimerá y Pepe Oliveras (cuya letra reproducimos en estas páginas), o la chirigota ilegal 'Los gogós', que compartieron el motivo de la marcha de Benedicto: "No soportaba la presión y el mal rollo en el Vaticano, y prefiere dedicarle más tiempo a la familia y los niños chicos". Ahí quedó.

Paco Mesa, en su romancero 'El mayordomo del Papa', aseguraba que él había sido el primero en enterarse. "A las siete y media el propio Benedicto me ha mandado un whatssap". "Estamos encantados porque nos ha invitado a la próxima fumata blanca. Eso está confirmado", declaraba. Y es que Benedicto "me echa mucho de menos. Nadie como yo le limpiaba las acedías".

Y alguna referencia más se hizo al Santo Padre en las calles. El coro callejero 'Diez años que no chingo y al final de vikingo' llevaba en su batea el siguiente cartel: 'El Papa comprende las críticas del coro callejero y pide a los cristianos ir a los carnavales de Cádiz'.

Al igual que el Domingo, las agrupaciones se repartieron por todo el centro. Sobre las tres de la tarde el coro 'Ustedes estáis fatá' y 'Cantina Las Manitas' cataban ya sus primeros tangos en El Palillero. En Columela lo hacía también otro coro, 'Teatro de verano'. Por allí también estaba la chirigota del Love, 'Los optimistas', y en la Torre Tavira actuaba el cuarteto 'A Dios rogando y con el mazo dando'.

En la calle Barrié se hicieron un hueco los ilegales 'Los caletis' y los componentes del cuarteto 'Indianas Jones en busca del cuarteto perdido', y en las escalinatas de Correos 'Los erasmus...' recibían piropos y aplausos. En la calle Hospital de Mujeres repartieron los primeros cuplés de la jornada las chirigoteras mayas 'Las que tienen boca... se equivocan', y a unos metros entonaban coplas varios representantes de la 'Cumbre de Gredos'.

Conforme se asentaba la tarde, centenares de personas se fueron congregando en torno a los tablaos. En las inmediaciones de la plaza de San Agustín no sólo los chirigoteros de 'Gran casino Guatifó' se vieron rodeados de ciudadanos con ganas de pasar un buen rato, también agrupaciones participantes en el Concurso como 'Los gatos callejeros' encadenaban coplas para regocijo de gaditanos y visitantes. Uno de ellos, el pregonero, Jorge Drexler, que en compañía del autor José Manuel Gómez, disfrutó ayer de las letras de varias callejeras, entre ellas, 'Los gogós'. Tras la actuación del grupo, en la calle Solano, el uruguayo comentó que tenía previsto quedarse "unos días más" en la ciudad para seguir empapándose de Carnaval.

En El Cañón, los componentes del coro 'La cañonera', una vez recuperadas las fuerzas en el bar Joselito, se subían a la batea para convertir su plaza en un hervidero de tangos interpretados con esa fuerza tan suya.

Emoción, por un lado, y risas por otro, como las que arrancaron los ingeniosos cuarteteros de 'Reflejos caleteros' en una casapuerta de la calle Sagasta. En definitiva, coplas a raudales en una jornada más desahogada que la del domingo. Menos público, pero no menos ganas de pasarlo bien y de escuchar, que de eso se trata... qué más da que el Papa no respete ni que estamos en Carnaval.

stats