Las Palmas se contagia de Cádiz
Nace la primera chirimurga callejera en el carnaval de la capital grancanaria inspirada en el modelo gaditano
"Cuando estábamos allí siempre pensábamos, si viviéramos en Cádiz seguro que saldríamos en una chirigota callejera, vamos, seguro... Y después de unos años repitiendo lo mismo, esta vez nos dijimos, ¿y por qué no hacerla aquí?". El cantautor canario Luis Quintana nos disipa la intriga. ¿Cómo que este Carnaval por las calles de Las Palmas de Gran Canaria se ha podido ver cantando a una agrupación? "Somos un grupo de cantautores que nos enamoramos del Carnaval de Cádiz, del Concurso pero también de la calle, y Víctor Lemes, uno de los compañeros cantautores, y yo nos hemos lanzados este año a sacar una chirimurga", explica minutos antes de salir, un día más, por las calles de su ciudad metidos en el tipo de 'Los guardaplasmas'.
Apenas "en una semana y media" los autores de la agrupación que se meten en la piel "de los guardaespaldas de Mariano Rajoy" han preparado un repertorio compuesto "por su presentación, unos cuatro cuplés, que es lo que nos ha dado tiempo, y un popurrí", desgrana Quintana sobre la chirimurga compuesta por diez miembros, "nueve son cantautores y un percusionista", apostilla.
"Tanto a Víctor como a mí y a otro compañero más nos gusta mucho el Carnaval de Cádiz y nuestros carnavales también así que hemos probado con esta iniciativa este año. Salimos por primera vez el sábado de la semana pasada en lo que aquí se llama el Carnaval de día y luego hemos salidos unas cuantas veces más por la zona comercial y la zona vieja, y hoy (por ayer) estaremos por la avenida de Las Canteras, en la zona de la playa", informa el chirimurguero "muy contento" por la reacción del público "y de otros compañeros cantautores que se quieren sumar a la agrupación". "Pero nosotros queremos preservar un grupio así de 10 y les estamos animando a que saquen para el año que viene su propia chirimurga", invita Quintana que está tan satisfecho con la experiencia que no duda en que repetirán el próximo Carnaval.
Luis Quintana vivió por primera vez el Carnaval gaditano en 2002 de la mano del músico gaditano Fernando Lobo "estando de gira por Andalucía". "Desde entonces he ido muchas veces y cada vez que voy o que va algún amigo le encargo unos cuantos discos de El Melli", asegura el carnavalero a punto de conquistar las calles de Las Palmas con un nuevo pase con 'Los guardaplasmas'.
También te puede interesar
Lo último