'Oh, capitán, mi capitán': la estrella de Rodicio guió a su tripulación
La chirigota 'Los hombres de blanco' se sobrepuso a la ausencia de José Antonio Gómez Rodicio, muy recordado anoche
No iba a ser fácil. No podía serlo. Una tripulación huérfana de capitán que salió adelante no sin lágrimas, no sin pena. José Antonio Gómez Rodicio estuvo anoche presente. De alguna forma, pero lo estuvo. Su chirigota defendía el segundo premio cosechado en 2014 con 'Lo siento Patxi, no todo el mundo puede ser de Euskadi' gracias, en parte, a su buen hacer como autor. Allí estaban su viuda, Magdalena, y sus hijas, Natalia y Sofía, participando como figurantes y haciendo de tripas corazón. "El artista nunca muere y la esencia permanecerá en el escenario", decía Magda Fornell antes de la actuación de los amigos y compañeros de su Jose. Bajo los hombros de los marineros del Juan Sebastián Elchano lucían escudos con la imagen del malogrado autor. De uniforme y sobre la leyenda 'Oh capitán, mi capitán', rememorando la célebre frase de la película 'El club de los poetas muertos'. "Él hace las veces de capitán que en realidad no ha dejado de serlo. Siempre estará presente en todos los carnavales de nuestras vidas, en nuestros corazones y en nuestra mente", apuntaba Magda.
"Sentimientos encontrados" confesaba tener Juan Antonio Bocuñano en su viudez de coplero. Su compañero Jose no había podido ayudarle este año en la difícil tarea de defender un éxito como el de los vascos. Anoche, según confesaba Bocu, se mezclaba todo: el debut, el estreno, la ausencia de Jose, los nervios... "Los días previos han sido muy duros porque él me aportaba equilibrio", explicaba.
El grupo había mostrado su sentir en su cuenta de Facebook "tras la montaña rusa de emociones que nos han deparado 'Los patxis'". Mucho cariño hacia su compañero, fallecido el 19 de abril del año pasado, dejando un enorme vacío. "Los nervios y el cosquilleo en la barriga serán los mismos o más, por esa responsabilidad de no defraudar pero este año no será un año normal y mira que hubiéramos querido que así hubiera sido. Estas letras no salen ya desde la pena de tu falta sino desde la nostalgia de buscar esa mirada cómplice y no encontrarla, desde el recuerdo permanente en cada ensayo y de sentirte aún entre nosotros. Hoy cantaremos con uno más y no creo que nos descalifiquen. José, esperamos que te guste".
En el primer pasodoble le recordaron. Su estrella ha guiado a esta tripulación hasta buen puerto. El grupo y sus familiares respiraron tras la actuación comprobando que el esfuerzo había merecido la pena.
También te puede interesar
Lo último