Diario del Carnaval

Nace La Plateá, un espacio para incentivar a las mujeres a crear Carnaval

  • El jueves 17 de marzo arranca la primera reunión en Sevilla, dirigida por la autora de comparsas Cristina Calle, y este verano comenzará en Cádiz

Comparsa 'Tattuaje', íntegramente realizada por mujeres

Comparsa 'Tattuaje', íntegramente realizada por mujeres / Jesús Marín

Hay muchas mujeres que quieren dar salida a sus inquietudes creativas enfocadas al Carnaval, a tocar la guitarra, a escribir sus propios cuplés, pasodobles... pero no se atreven o no saben cómo. Y en este marco nace La Plateá, una iniciativa que surge de la necesidad de generar espacios donde la mujer se sienta cómoda, protegida e incentivada para crear Carnaval en un contexto de apoyo y aprendizaje.

La idea, que surgió de CMC (Colectivo Mujer y Carnaval) no tuvo muy buena acogida en el Ayuntamiento de Cádiz debido a la pandemia, a que "no era el momento", explica Beatriz González, presidenta de la asociación, pero fue acogida por Cristina Calle, autora de la comparsa de Sevilla, que ya hacía unos talleres creativos. "Contacté con ella y finalmente ha elaborado la idea, la ha desarrollado y ha creado este colectivo para mujeres, para que se ayuden entre ellas a hacer una música, una letra, una chirigota, para comprobar que sí que se puede hacer carnaval y ser autora, que es lo que realmente nos hace falta, más mujeres autoras".

Así que el próximo jueves, 17 de marzo, arrancará la primera reunión de La Plateá en Sevilla, en Plateá Café y Copas, dirigida por la misma Cristina Calle y en la que ya hay muchas mujeres inscritas, y este verano tendrá lugar en Cádiz, de la mano de Beatriz González. 

Este proyecto incluye aportar propuestas coordinadas desde el nuevo colectivo, que recibirá el apoyo de autores y autoras, así como de componentes de agrupaciones carnavalescas "que compartirán sus experiencias y colaborarán en los encuentros".

No se trata de un taller de escritura ni de composición, asevera, sino de un encuentro de mujeres dispuestas a crear Carnaval, "a todas con inclinación por expresarse a través de las letras o la música con el objetivo de crear repertorio propios". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios