Muere Pepi Mayo, un referente en la costura de las tradiciones de Cádiz

Obituario

Diseñó y confeccionó disfraces para más de 200 agrupaciones de Carnaval y fue reconocida por el Ayuntamiento en 2021 como Hija Predilecta de la ciudad

Un trozo del alma de Cádiz a través de sus Hijos Predilectos y Adoptivos

La creatividad de Pepi Mayo hizo historia en el Carnaval gaditano

Pepi Mayo en su tienda de la calle Libertad en una foto tomada en 2007.
Pepi Mayo en su tienda de la calle Libertad en una foto tomada en 2007. / Jesús Marín

La ciudad de Cádiz ha perdido este viernes a un referente en la costura principalmente en lo que a sus tradiciones se refiere, siendo destacada su aportación a los disfraces del Carnaval. Ha muerto Josefa Mayo Rivero, más conocida como Pepi Mayo, a la edad de 86 años. En su taller, primero en la calle Desamparados y luego en la calle Libertad, nacieron innumerables tipos de agrupaciones de Carnaval y disfraces y complementos para particulares y grupos en cualquier festividad del año.

Pepi Mayo nació el 11 de octubre de 1937 en la calle Navas. Trabajó desde pequeña en el negocio familiar, que era una panadería. A los 21 años se casó con Manuel Fernández Cabeza y tuvo tres hijas. Fue, a principios de los años 60, cuando comenzó a confeccionar para sus hijas los disfraces de los concursos infantiles organizados por el Ayuntamiento de Cádiz en las Fiestas Típicas. Abrió su creatividad al resto de la ciudadanía y entre 1966 y 1976 atesoró 33 primeros premios en los citados concursos.

Pepi Mayo en su tienda posando para un reportaje de 'Diario del Carnaval' en el año 2000.
Pepi Mayo en su tienda posando para un reportaje de 'Diario del Carnaval' en el año 2000. / J.Z.

El éxito de sus diseños le hace apostar por dedicarse profesionalmente a la costura y a partir de 1977 decide dedicarse profesionalmente a la costura. En 1980 cosió para sus primeras agrupaciones de Carnaval, que fueron el coro 'Los erizos caleteros' y el cuarteto 'Los cuatro reyes de la baraja'. Desde entonces fue la modista de más de 200 agrupaciones, entre ellas la chirigota del Sheriff 'Las madrinas', con la que consiguió la Aguja de Oro del Carnaval de Cádiz en 1998.

Pepi Mayo recibiendo, junto a Manolo Peinado, el premio Hércules de Oro 2008.
Pepi Mayo recibiendo, junto a Manolo Peinado, el premio Hércules de Oro 2008. / Julio González

También confeccionó numerosos trajes de flamenca y disfraces para las cabalgatas de Reyes Magos, amén de vestir a diosas y ninfas del Carnaval o a varios pregoneros de la fiesta. Se jubiló en 2008 dejando atrás una enorme aportación a las fiestas de la ciudad.

Su trabajo no cayó en el olvido y en 2021 recibió, por parte del Ayuntamiento de Cádiz en un acto celebrado en abril en el Palacio de Congresos, el título de Hija Predilecta de la ciudad. También el Ayuntamiento le concedió en 2011 la Medalla del Trimilenario de la ciudad. En 2008 le otorgaron el premio Hércules de Oro por su contribución al Carnaval de la calle.

Mañana sábado a las 11.00 será el responso en el Tanatorio Servisa de la capital gaditana. Descanse en paz.

El Ayuntamiento de Cádiz decreta un día de luto

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha decretado un día de luto y que se ponga la bandera a media asta por el fallecimiento de Pepi Mayo. El primer edil ha lamentado su muerte y ha trasladado a sus familiares y seres queridos su mas sincero pésame. El alcalde ha destacado de ella que “era una enorme trabajadora y una gran profesional que vistió de ilusión y fantasía a más de medio Cádiz y engrandeció nuestro Carnaval”.

stats