"Manolo, cuida de mi Caleta"
Un fanático del autor robó en 1978 el busto que iba a ser colocado en la playa y lo devolvió al día siguiente
El 16 de octubre de 1978 fue robado el busto de Paco Alba que iba a ser colocado a la entrada de la Caleta. El boceto fue sustraído del estudio del escultor Nando por un fanático del comparsista y devuelto al día siguiente.
El escultor Fernando Benítez, Nando, observó que la luna de su estudio había sido rota con una botella de cerveza y que se habían llevado del interior el boceto del busto de Paco Alba. Descartó que se tratara de un robo común, porque no había desaparecido nada más, a pesar de que había algunas piezas de valor. Al día siguiente un hombre joven se presentó en la pastelería del escultor y le devolvió el busto envuelto en una manta.
El único desperfecto que tenía la escultura era la rotura de la visera de la gorra, que se partió al sacar la imagen del estudio. El autor de la sustracción le dijo al escultor que no era un ladrón, sino un fanático del comparsista. Para confirmar lo ocurrido, un joven de 24 años se presentó en la redacción de este periódico reconociendo ser el autor de los hechos. Tras identificarse y no poner inconvenientes a ser fotografiado, M.B.J. nos dijo que había pasado muchas veces por delante del busto de Paco Alba en el estudio del escultor, y que el comparsista le hablaba; "Manolo, cuida de mi Caleta", le decía. "Manolo, que no la estropeen , que quiten lo que están haciendo... Yo creo que se refiere al espigón ese". Así que decidió romper el cristal y llevárselo a su casa, donde siguieron hablando de algunos temas. "Yo escribo poemas y letras de Carnaval, dedicadas a mi amigo Paco. También preparé una agrupación que no llegó a salir, con Juan Antonio Ortega Sedeño y con música de Agustín González. Al final la gente se rajó", relató para el Diario.
La mujer de este hombre, al ver lo que sucedía se marchó para la casa de su madre y el sujeto, al ver la trascendencia de lo sucedido, decidió devolver el busto a su escultor. "Lo devolví porque, si me lo quedaba yo, muchos gaditanos no podrían verlo. Paco Alba debe estar en su Caleta". El autor de los hechos insistía en que no hay nadie detrás de su actuación y que desea que todo esto termine de una vez.
El escultor retiró la denuncia que presentó, diciendo que había "perdonado la acción" y que no quiere "causar dificultades a este hombre", a quien prometió no revelar su identidad.
Respecto al robo, en una entrevista posterior, Nando destacó que "hubo mal pensados que llegaron a decir que había sido un montaje mío para hacerme auto propaganda. ¡Con lo poco dado que soy a la notoriedad!".
El 11 de enero de 1979 fue presentado el busto de Paco Alba en la sede de la Federación de Peñas. La presentación de la gran escultura contó con numerosa participación.
En el transcurso de la reunión, el escultor Nando, autor del proyecto, explicó su idea inicial consistente en un volumen de unos tres metros y medio, con el pedestal, que representara el busto del autor mirando hacia La Caleta y saliendo de una roca.
Este proyecto tuvo un costo aproximado de cuatrocientas mil pesetas, utilizándose piedra ostionera y piedra artificial.
No obstante, el escultor señaló que "variaría su concepción para este nuevo lugar ya que el paisaje que rodeará al monumento es distinto al que iba destinado, el patio de botes del Club Caleta".
Finalmente, la escultura del genial comparsista fue inaugurada el 29 de abril de 1979 y colocada a la entrada de la Caleta. El busto quedó enclavado entre el Hogar de Santa Teresa y el Balneario de la Palma.
Culminaba así una larga campaña promovida por la Federación de Peñas Gaditanas. Estuvieron presentes en dicho acto el gobernador civil, Sanz-Pastor, y una representación de la Corporación Municipal, asistiendo numeroso público.
Tras la inauguración fue ofrecida una copa de vino en los locales del Club Marítimo La Caleta.
También te puede interesar
Lo último