Diario del Carnaval

Luz de Alba para iluminar este Carnaval

  • El Concurso y estas páginas están marcados por el centenario del Brujo

El busto de Paco Alba, junto a la playa de La Caleta. El busto de Paco Alba, junto a la playa de La Caleta.

El busto de Paco Alba, junto a la playa de La Caleta. / julio gonzález

¿Para qué sirven las efemérides?, nos asalta la pregunta cuando paseamos por una ciudad repleta de placas, bustos y calles con nombres que, a veces, desconocemos. ¿Para qué sirve un aniversario? ¿Para colocar uno de esos hitos, aplaudirnos y entregar un ramo de flores que se marchitan a la par que el moho tapa la boca al recuerdo? Desde luego, el objetivo del centenario de Paco Alba es el de dotar de vida un nombre sobre un papel, la piedra inerte. Que la luz de Alba ilumine este Carnaval y los venideros.

Y es que aunque el nombre del creador de la comparsa es bien conocido por todos los gaditanos y aficionados de Carnaval de toda España, esta efemérides servirá para difundir con más ímpetu la obra del Brujo y "acercarla y difundirla, sobre todo, a los más jóvenes", tal y como cuenta el historiador Santiago Moreno que junto con el productor e investigador Javier Osuna se encargan de comisariar la exposición sobre la vida y la obra de Paco Alba que este Carnaval se podrá ver en la Fundación Cajasol.

La muestra, que recoge aspectos de la vida del autor nacido en Conil desconocidos por el gran público y basados en las últimas investigaciones sobre su figura, es una de las iniciativas que surgen al calor de los cien años del nacimiento de esta piedra angular de la fiesta gaditana. Una serie de tributos que comienzan esta misma noche en la primera sesión del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas que en esta edición está dedicado a esta efemérides, tal y como acordó la Junta Ejecutiva del COAC.

De esta forma, la primera cita con el certamen, que comenzará a las 20:30 horas, se iniciará con un homenaje al autor con la proyección de un vídeo tributo y la entrega de un recuerdo a sus familiares que estarán en el Gran Teatro Falla disfrutando de la sesión en uno de los palcos de protocolo, tal y como han informado desde el Ayuntamiento de Cádiz.

Desde Diario del Carnaval también hemos querido arrimar el hombro en la difusión de la obra de Paco Alba contemplando en nuestras páginas contenidos especiales sobre la obra y la huella definitiva del carnavalero. Porque todo suma, porque nada sobra, cuando la intención es la de recuperar y fortalecer un pedazo de nuestra memoria. La intención de que el pasado sea parte de nuestro presente para construir entre todos el futuro de nuestra fiesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios