Regresa el lunes de coros más tranquilo y gaditano
El centro de Cádiz ha vivido una jornada menos multitudinaria en la que se pudo disfrutar de tangos en los carruseles y de las coplas de todo tipo de agrupaciones y callejeras
Todas las imágenes del lunes de coros
Tras el ansiado y multitudinario domingo de coros, el lunes del primer Carnaval post pandemia ha devuelto la fiesta a su ser. Al de la jornada más tranquila y más gaditana, la del buen ambiente pero sin tantas bullas..., la que te deja escuchar por aquí y por allá sin tanto empujar.
Y es que al día más gaditano le costó a arrancar entre la resaca de un gran domingo de Carnaval y lo desapacible que se despertó el día, con el viento como protagonista, lo que provocó que en los espacios abiertos de las grandes plazas fuera mucho más complicado actuar y congregar a cierto público ávido de coplas.
Pero el lunes de coros se desperezó y se vino arriba, que fue de coros en la plaza Mina y en la plaza de la Libertad, así como del resto de agrupaciones en los aledaños y en todo el centro gaditano, donde se vieron a muchas agrupaciones de relevancia en el Concurso del Falla.
De hecho, a las 13 horas, ya se encontraba actuando a las puertas de la iglesia de Santiago, en la plaza de la Catedral, la chirigota conileña ‘Los incautados’, que supo desquitarse en la calle de lo que no consiguió en el Falla, en donde una vez más se quedó sin pasar el primer corte a pesar de su buen repertorio.
A esta hora, no era complicado poder desplazarse por el centro de Cádiz gracias a que había mucho menos público que en la jornada anterior y que este se encontraba muy repartido por varios epicentros de la ciudad.
El ambiente más familiar se encontraba en la plaza de San Antonio con una mini feria infantil que hizo las delicias de los más pequeños, que entre atracciones y juegos disfrutaron de un Carnaval diferente alejados de las bullas.
Y entre infantil y adultos figuraron algunos tándems de gran categoría de los que se pudo disfrutar. Entre ellos, el que protagonizaron la chirigota que ha sido segundo premio del COAC, ‘Los viñanos’, junto al cuarteto infantil ganador, ‘Los que siempre la empatan’, que hicieron un mano a mano sobre las tres de la tarde en una esquina de la calle San Miguel, para más tarde protagonizar otro con ‘El cantón independiente, (que vivan las mujeres de Cádiz)’. La chirigota de Manolín Santander –que también es autor de esta comparsa–, José Manuel Sánchez Reyes y Carlos Pérez inauguró el lunes en El bar nuestro de cada día, en La Viña, como ya es tradición.
Una estampa muy bella también dejaron en la escalera del Museo en la plaza de Mina la comparsa de la Cantera, ‘El embrujo de Cádiz’; y ‘Cádiz de mi alma’, ante un público multitudinario con ganas de Carnaval.
En Candelaria se agolpaban como siempre las agrupaciones y el público para disfrutar de ellas en el tablao de la Estrella, por donde desfilaron ‘La guasona’, ‘La ¡oh! diosa del Carnaval’, ‘La tía de la tiza’, ‘Los telarañas’, ‘Los del veredicto’, ‘Los peliculeros’, ‘Este año venimos con esperanza’, ‘Amo escuchá, chirigota callejera’, ‘Una excusa divina’, ‘La chirigota del Lazio’, ‘El niño de Isabelita’, ‘Los revoleaos’, ‘Los padres de ella’, ‘To me pasa a mí...’, ‘El tranvía’, ‘Los trampucheros’ y ‘Frente Talibán de la República de Kadikadistán’.
El frente tango, que fue el que dominó la jornada, se repartía entre Mina y la plaza de la Libertad. Mientras que el ambiente más familiar se vivió en la plaza de Mina, donde estuvieron las bateas de ‘La liga’, ‘Los Martínez’, ‘La veritá’, ‘Aquí no se rinde nadie’, ‘El día de mañana’, ‘Las del puerto’, ‘La voz’ y ‘Al-Andalus’, la plaza congregó a un público algo diferente por la propia configuración de la calle. Por Libertad estuvieron los coros ‘La fiera’, ‘La reina del sur’, ‘Los negros’, ‘Casa Remedios esquina con Cádiz’, ‘Los tercios de Frade’, ‘La burbuja’ y ‘Vive!’.
Tangos y coplas que se fundían en el aire con los repertorios que sonaban en la carnavalera escalerilla de Correos, donde pasadas las tres de la tarde cantaba ‘La chirigota del Lazio’, a la que siguió la comparsa de San Fernando ‘El costurero de la reina’ y la infantil ‘Por culpa de un pito y un plumero me marcho al extranjero’.
Con los coros ya en marcha, y en plena hora de la comida, el ambiente ya se fue animando poco a poco. Por ejemplo, a las 14.30 horas ya aparecieron por la Catedral los padres y sus hijos camino de las actividades extraescolares de la chirigota ‘Dios mío qué tarde!!!’. Solo unos pasos más adelante, en la calle Pelota, también era el turno de la chirigota ‘Este año venimos con esperanza’ en el arco del Pópulo, mientras que a su lado esperaba su turno la comparsa ‘Los catetos (una comparsa de afuera)’.
En un espacio mucho más abierto, como es la fachada del Edificio Amaya, en la plaza de San Juan de Dios, también a esa hora se encontraba la comparsa ‘Los colaores, una comparsa de toda la vida’ para dar rienda suelta a su repertorio.
También se dejaron ver las primeras callejeras, como ‘Los Superman porreros’, que se estableció sobre las tres y media en la escalera de la sede del BBVA en la calle San Francisco.
En la calle Ancha, con un buen ambiente en las barras, se colocó la chirigota callejera ‘Los delivery’, unos repartidores-guardias ingleses encargados de “repartir a la reina Isabel II” por toda Inglaterra tras su muerte. A unos metros, en la fachada de Quorum, también daba un pase el chiricuarteto callejero ‘Los hombres azules, Avatar en la cara va a haber’, todos pintados de azul como en la célebre película de James Cameron. Por su parte, la chirigota sevillana ‘Todo sobre su Marvel’, cuartofinalista en el COAC, también ofreció una muestra de los méritos que le llevaron a superar el primer corte en el Falla en la fachada de la iglesia de San Pablo.
La plaza del Palillero era otro de los puntos de encuentro de la jornada, donde se dejó ver la chirigota del Molina ‘Con la verdad por delante, los trampucheros’, que dio paso a la chirigota ‘Los incautados’. Una valla de obra en mitad de la plaza servía de apoyo a la callejera ‘Los sumillers’, de Francis Sevilla Pecci, mientras que en la esquina con Feduchy los Cupidos de la chirigota ‘Te la vamos a clavá’ disparaban flechas con letras verderonas. Por Columela cantaba repartiendo hostias la callejera ‘La hermandad de la cachetá’, y ‘Banda de cornetas sin tambores Nuestra Señora del Señor y Punto’, ya a la altura de Sacramento, mientras que en San Miguel también se repartían carcajadas desde la ‘Peña cultural del Congo Turmana’, donde podían verse caras conocidas como los comparsistas Brull y David Trujillo, además de la cantaora Anabel Rivera, con David Palomar de espectador. A su actuación dio paso la de la comparsa infantil que ha sido primer premio, ‘Los del patio de mi casa (La última savia’), de Jesús Bienvenido.
Con el avance de la tarde, el entorno de San Lorenzo y Solano comenzaba a tener mucha vida, con multitud de callejeras y romanceros repartidos por sus calles. Como ejemplo, cerca de las seis de la tarde se encontraban en Mateo de Alba la chirigota ‘La fiesta de los primos’ y la chirigota romancera ‘Country más mejón’. En Solano, por su parte, daba un pase el romancero ‘Esto es lo que air’, mientras que a unos metros esperaba su momento la chirigota ‘Los chamanes del Marquesado’, conocida como la del Ukelele.
Solo la lluvia hizo peligrar algo la jornada, pero solo fueron unas gotas que no impidieron que el Lunes de Carnaval se alargara hasta bien entrada la madrugada.
También te puede interesar
Lo último