sexta función de cuartos

Localismo o barbarie

  • Los vikingos de Manolo Santander protagonizan la función junto a la comparsa de Tino Tovar. También lucen el coro de los Estudiantes y las chirigotas de Remolino y los Molina

Los de Cádiz Norte

Los de Cádiz Norte / Lourdes de Vicente

Me van a permitir la exageración en el titular, pero el desarrollo de la última jornada de cuartos se presta a ello. Y es que la reivindicación de lo más puro y gaditano por parte de unos bárbaros de Cádiz Norte y la encarnación del ánge de esta ciudad en las maneras y las gargantas de la comparsa de Tino Tovar protagonizaron la segunda noche de cuchillos largos del COAC 2017. Fue la gran noche de los defensores del por Cádiz y para Cádiz, localismo o barbarie. En la función también destacaron el coro 'La reina de la noche' y las chirigotas de Kike Remolino y Los Molina.

Qué mejor que un toque de humor para calmar los nervios en el inicio de la sesión... de ello se encargó el coro de Valdés, gamberro y con buenos tangos. A continuación, nueva lección de gaditanía de la mano de Tino Tovar y su grupo, que está vez sí conectó con el público tras un estreno algo frío. La elevada pluma del autor gaditano salió a relucir en una brillante tanda de pasodobles, el primero para lo que se siente con una copla de Carnaval -con importante dosis de guasa en el remate- y el segundo para una historia preciosa de amor. Elegancia e ironía. Más hechos al personaje -y suavizando el acento- se meten de lleno en la pelea.

También fue a más la chirigota de Remolino, aunque no termina de ser redonda. Sus letras fueron para un profesor que sufre el acoso y la humillación de sus alumnos y para las asociaciones solidarias, interpretadas con fuerza. No estuvieron mal los cuplés y su popurrí funcionó mejor aún que en su primer pase. Saben concursar. Apeló a las emociones en busca del pase la comparsa de Chiclana 'Los prodigiosos', con un llamativo homenaje a la cantera. De hecho, fueron los componentes de la comparsa juvenil 'Érase una vez la Viña' los que interpretaron el primer pasodoble, mientras que en el segundo asistieron en las tablas al homenaje que les brindó el grupo chiclanero.

"Soy un bárbaro señores no lo puedo remediar, porque Cádiz es una barbaridad". Cádiz es una barbaridad, como también lo es este año la chirigota de Manolito Santander, que cerró la primera parte de la función con repertorio a la altura de su primera toma de contacto con las tablas este año. Enormes pasodobles, el primero enfrentando a lo que debe ser un buen ciudadano y gaditano con el estereotipo de gadita. El segundo, reivindicando que el Carnaval de Cádiz es de Cádiz y para Cádiz, frente a la hipocresía de los que venden a su tierra por contratos o creen que pueden dar lecciones de Carnaval. Un gran zasca, y el que lo coja pa él. La gracia de cuplés y popurrí les coloca en un lugar preferente entre las candidatas a todo en este certamen.

Tras el descanso, dio un golpe sobre la mesa el coro de los Estudiantes, que acompañó su propuesta rompedora con grandes letras de tangos -a la dictadura de las tallas y a la nueva política- y cuplés. El magnífico espectáculo que supone toda su actuación bien vale el pase a semifinales. También agradó la comparsa de Iván Romero, cuya química con Manolo Morera (¡¡Vuelve!!) dio brillo a las parodias entre copla y copla. Las letras, salvo los cuplés, no desentonaron. La terna de chirigotas la cerró 'Pa religión, la mía', que como no podía ser de otra manera recordó el incidente con el cencerro en un gran segundo cuplé, con toquetazo para los que se alegraron de aquello. Sigue enamorando el compás de sus pasodobles y también mejoró el popurrí, con algún detallito novedoso. Por fin, cerró la función antes del fallo del jurado la comparsa de Fali Mosquera 'Los camballá', a peor en letras respecto a su primer pase. 

Fichas y vídeos de la sesión

Coro Los que mueren por salir con el gordo

Comparsa El ángel de Cádiz

Chirigota Los Indiana Jones de los callejones

Comparsa Los prodigiosos

Chirigota Los de Cádiz Norte

Coro La reina de la noche

Comparsa Qué corgaera

Chirigota Pa religión, la mía

Comparsa Los camballá

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios