"Ley mordaza para los grupos que hacen chistes chabacanos"

Anabel balboa

Anabel Balboa confiesa que la presidencia del Jurado Diario le resulta estresante, pero disfruta con ella porque reconoce que le encanta el Carnaval

Beatriz Estévez

28 de enero 2015 - 12:37

Ha sido vocal del Jurado Oficial del COAC en dos ocasiones, en 2005 y 2010; y desde hace dos años preside el Jurado Diario. Anabel Balboa confiesa que esta labor le resulta más estresante, pero disfruta con ella porque reconoce que le encanta el Carnaval.

-¿Ha perdido algún amigo desde que es presidenta del Jurado Diario?

-Bueno, no era un amigo, era un conocido. Pero hay una persona que se hace el tonto cuando me ve, me ha dejado de saludar. Pero no es algo que me importe. Enfadarse por este tipo de historias, cuando todo el mundo sabe que nosotros no damos ningún premio, dice mucho de esas personas. Hay gente a la que se le va la vida en esto... A mí el Carnaval me encanta, pero no llego a ese punto de fanatismo. Hay cosas mucho más importantes en la vida.

-¿Y ha recibido algún toquecito, alguna amenaza o algún improperio por desempeñar tal labor?

-No, no, para nada. ¡Y que osen a amenazarme! (ríe) Ninguna persona me ha dicho nada en ese sentido. Hay cotilleos, claro, pero todo el mundo es prudente.

-¿Hay mucha diferencia entre formar parte del Jurado Diario y del Jurado Oficial?

-Sí, en el Jurado Oficial sólo estás pendiente de dos modalidades, mientras que en el Jurado Diario tienes que estar pendiente de todas. Es más estresante formar parte del Jurado del Diario del Carnaval, pero también es una experiencia bonita. Pero las pautas que sigo son las mismas que cuando formé parte del Jurado Oficial, tanto con Antonio Oltra como presidente como con Paco Moya.

-Hasta el momento, ¿qué le ha dejado con la boca abierta?

-Poco. Para mi gusto, no ha habido nada así como para decir: ¡diosss! Un par de cosillas sí considero que han estado por encima de la media, pero no puedo hablar de pelotazo hasta el momento. Pero también hay que esperar a la siguiente fase, que seguro que los grupos traerán mejores letras.

-¿A qué agrupaciones le aplicaría la ley mordaza?

-Hay muchas... a aquéllas que utilizan el chiste fácil de la palabrota, el chiste chabacano. A esos grupos que no manejan el doble sentido y que todo lo riman con ocho o azo... Es algo que me retumba en los oídos. Siento vergüenza ajena y lo considero falto de gracia.

-¿La peor agrupación que recuerde?

-Se me vienen a la mente un cuarteto y una chirigota, pero no recuerdo sus nombres. Eran agrupaciones sin ninguna calidad en las letras, en la música, en la puesta en escena... Impresentables. Los propios grupos deben exigirse un mínimo de calidad por respeto a los demás concursantes y al público. El Falla no es un patio de colegio, se exige un cierto nivel. Yo soy profesora y hay cosas que no harían ni mis alumnos. En los colegios he visto actuaciones más dignas en comparación con algunas del COAC.

stats