Retrocarnaval

1979 - Juan Poce, santo y seña de la chirigota gaditana

  • 'Diario de Cádiz' recupera en una serie su archivo fotográfico con las mejores fotos de carnavales pasados

'Los bacalaos de Escocia', segundo premio de chirigotas de 1979.

'Los bacalaos de Escocia', segundo premio de chirigotas de 1979. / Juman

El gran duelo de chirigotas de 1979 se lo llevó ‘Fletilla’ con ‘Los mulilleros de Cai’, pero encontró un gran competidor en la agrupación de otro monstruo del Carnaval: Juan Poce, que se alzó con el segundo premio sacando ‘Los bacalaos de Escocia’, a los que vemos en esta foto promocional, de Juman, en la plaza Pinto. Dirigía la chirigota Antonio Mariscal y entre sus componentes, un joven Juan Catalán Bea ‘Catalino’, José Antonio Pérez ‘Habichuela’ o Rafael Villa.

1996 - Dos fenómenos de la escena

Miguel 'El Mellao' y Joaquín Delgado 'El Wiki'. Miguel 'El Mellao' y Joaquín Delgado 'El Wiki'.

Miguel 'El Mellao' y Joaquín Delgado 'El Wiki'. / Kiki

Miguel Pérez Calvente ‘El Mellao’ y Joaquín Delgado Cantero ‘Wiki’, dos grandes cuarteteros en ‘Quién me iba a decir a mí que mi padre iba a ser guardia civil’, de Juan Rivero. Un trío que, completado por José María Ruiz ‘El Tomate’, no alcanzó la final. ‘Mellao’ y ‘Wiki’ habían compartido escenario en otros cuartetos más exitosos como ‘El loco de la Mancha con una mancha de locos’ o ‘Los colocaos’.

1989 - Ripoll y Zamora en una de las comparsas que compartieron

Luis Ripoll y Quico Zamora en la comparsa 'Los tonadilleros', de 1989. Luis Ripoll y Quico Zamora en la comparsa 'Los tonadilleros', de 1989.

Luis Ripoll y Quico Zamora en la comparsa 'Los tonadilleros', de 1989. / Kiki

Luis Ripoll y Quico Zamora, letrista y director y músico de la comparsa ‘Los tonadilleros’, respectivamente. Esta agrupación no pasó de la fase de preselección, lo que supuso una gran sorpresa habida cuenta del historial de sus autores. Formaban parte de la misma Juan Pastrana o un veterano como Sebastián Cornejo ‘El Calentito’. Ripoll y Zamora ya habían compartido comparsa en 1987 con ‘Los carboneros’ y lo harían en 1990 con ‘Trabalenguas’.

1997 - ‘Los Dedócratas’, veinte años después

Componentes de 'Los dedócratas' en el pregón de Antonio Martín de 1997. Componentes de 'Los dedócratas' en el pregón de Antonio Martín de 1997.

Componentes de 'Los dedócratas' en el pregón de Antonio Martín de 1997. / D.C.

Habían hecho historia veinte años antes, en 1977, y se subieron al escenario de la plaza de San Antonio para participar en otro momento histórico: el pregón de Antonio Martín. Los veteranos coristas de Los Dedócratas arroparon al Niño de la calle San Vicente esa noche como lo hicieron otros muchos carnavaleros. En la imagen, de izquierda a derecha, Jorge Ayala, Miguel Ángel Maján ‘Poleo’, Horacio Gutiérrez, José Antonio de las Cuevas y Juan Rosado ‘Bambi’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios