Jona: "El jurado ha sido valiente dando su sitio al relevo generacional"
Reacciones al fallo del jurado del COAC 2020 | Los aislados
El autor de 'Los aislados' admite que su periodo como comparsista raso con el grupo de Subiela le sirvió para aprender y refrescar la mente
"Ni en nuestros mejores sueños esperábamos esto". Esos sueños, a los que se refiere Jonathan Pérez, eran los de septiembre, cuando comenzaron los ensayos de 'Los aislados' en la vuelta de este autor como tal al Concurso. Porque la propuesta era "salirnos de ese Carnaval semiprofesional" y hacer una comparsa "con humildad, sin mayores pretensiones que hacer lo que nos gusta. Pero luego... todo ha venido rodado". Tenían claro que, en cuanto al repertorio, debían salirse "de lo que la gente espera" para decir "lo que nosotros queríamos decir". Eso, según Jona, les ha valido para hacer una comparsa distinta y caer "de pie" desde preliminares.
El logro ha sido especial por cuanto la vuelta de Jona ha venido de la mano del bloque de comparsistas con los que se inició en juveniles. "De hecho, para muchos será la primera final", admitía. El grupo venía "advirtiendo" desde los ensayos que estaba "creando algo muy especial", aunque, insiste, "sin pensar en ningún momento en este éxito". Pasó que las letras fueron cuajando y el "timbre" del conjunto trabajándose hasta concretar "un sonido limpio, con mucha vocalización". Luego llegó el ensayo familiar, que supuso otro acicate. "Notamos que la comparsa tenía posibilidades", apunta el coplero. Lo que ocurrió en el Falla ya es conocido por todos. Conectaron con el público y con el jurado. Por eso en la madrugada de ayer escucharon el fallo con nervios.
Entiende que es difícil para el jurado "salirse del guión que establecen, por su calidad y trayectoria, las comparsas con nombre", pero valora "que haya sido valiente para subirse a esta ola que reivindica un relevo generacional. Y por suerte hemos sido nosotros los afortunados".
Jona decidió un buen día apartarse de su condición de autor y salir como componente con el grupo de Ángel Subiela hasta el año pasado con 'Los luceros'. Eso le permitió "resfrescar la mente" y aprender "con gente muy experimentada, y ver dónde me estaba equivocando y dónde tenía que mejorar". Le ha salido bien la jugada. Este viernes estará, por primera vez, en la gran final como autor.
También te puede interesar
Lo último