Joaquín Sabina: "Hace tiempo que no encontraba motivos para quitarme el sombrero, pero hoy los he encontrado en este Ayuntamiento del pueblo"
Carnaval de Cádiz | Recepción del pregonero
Los pregoneros adulto e infantil, el Hércules de Oro y el Dios Momo han sido recibido este mediodía por el alcalde de Cádiz y miembros de la corporación en el Salón de Plenos del Ayuntamiento
De todos los pueblos que conoce Joaquín Sabina, "y son muchos", Cádiz es el lugar donde ha encontrado "más viva" la cultura popular, "la cultura viva más grande de España", y un pueblo "tan radicalmente democrático por abajo". Quizás por ello, el pregonero del Carnaval 2019 ha entrado en el salón de Plenos del Consistorio de nuestra ciudad "más nervioso" que cuando toca en "el Golden Holden Wolden (ironiza) de por ahí" y "más conmovido" que en los últimos 20 años cuando Cádiz se convirtió en su "patria chica". Por eso, puede que por estas, o por diez mil razones más, el cantautor ubetense se ha descubierto con honores su canosa testa: "Hace tiempo que no encontraba motivos para quitarme el sombrero, pero hoy los he encontrado en este Ayuntamiento del pueblo".
En una casa del pueblo que ha abierto sus puertas durante el mediodía del Día Andalucía ("deliciosa casualidad", se congratularía el alcalde de Cádiz, José María González) para recibir a Sabina, pregonero del Carnaval, Pablo Toledo, pregonero infantil, Antonio Rivas, Dios Momo, y Javier Vela, que encarnaba a la Fundación Unicaja a la que se le ha concedido el Hércules de Oro, en un acto conducido por Javier Taboas y donde todas las miradas se centraban en el artista al que le sobran los motivos.
Los motivos y la sinvergonzonería propia de Don Carnal. Y es que Sabina ha comenzado su intervención con una provocativa confesión ("yo he tardado muchos años en venir al Falla a emocionarme con las chirigotas pero es que he sido para todo muy tardío, menos para la eyaculación, en eso fui muy precoz") para continuar con una pequeña crónica de esas emociones vividas durante la pasada noche del miércoles cuando se desvirgó de COAC. "Fue una alucinación lo que vi anoche, no había cuarta pared, el público era parte del espectáculo y los que estaban encima del escenario también se convertían en público y todo hecho con una suavidad, con un sentido del arte de la parodia, de la crítica, de la afinación... Una alucinación", describió.
Sabina, que se autodenomina como "nuevo en el Carnaval, que no en Cádiz", reconoció que lleva "varios días sin dormir" preparando un pregón que le importa "más que otros conciertos y citas" que ha tenido en los últimos tiempos. Una proclama en la que, como admitió en una breve cita con la prensa tras concluir el acto protocolario, ha contado con la ayuda "de Felipe Benítez Reyes, Juan José Téllez y de Kichi, que como alcalde no es mal chirigotero", bromeó.,
El pregonero prometió "muchas sorpresas". "Traigo muchos invitados que son todos amigos míos y que ya todos los conocéis porque son o cantantes o poetas y habrá algunos versos divertidos", ha adelantado el cantautor que advierte que el pregón "es bastante largo, todo en verso incluida las presentaciones de mis amigos, y en él digo que a Cádiz le debo muchas canciones".
Además, y tras la experiencia del miércoles en el Gran Teatro Falla ("me llamó mucho la atención la increíble afinación de chirigoteros y comparsistas y el modo en cómo lo viven incluso, como es muy teatral, exageradamente pero sabiendo muy bien que lo están sintiendo"), Sabina está barajando ("si me da tiempo") para el pregón cantar una conocida canción suya "con una chirigota haciendo todas esas cosas y gestos que hacen tan bonitos".
Antes de terminar su encuentro con los medios de comunicación, el autor de 19 días y 500 noches, Princesa o Así estoy yo sin ti quiso expresar de nuevo su admiración por esta cultura popular nuestra "tan viva, tan democrática y tan ciudadana que el que viene de fuera se queda sorprendido y conmovido". "Una cultura tan viva -prosiguió- que se nota en el Falla, se nota en la calle, se nota en Cádiz, uno de los sitios más privilegiados del mundo, no sólo por su estructura urbana sino fundamentalmente por su gente".
"Yo lo único que quiero es ir por la calle y que me digan, ¡picha!", ríe uno de los músicos más reconocidos de nuestro país que asegura que dará "más de una vueltecita" en estos días de Carnaval por la ciudad "disfrazado de Jesulín de Ubrique", suelta con guasa tomando el pie que minutos antes le disponía el dios Momo, Antonio Rivas, en su intervención.
Los otros protagonistas del día
Además de las palabras de Joaquín Sabina, pregonero del Carnaval 2019, el salón de Plenos del Ayuntamiento ha abrazado durante este mediodía los agradecimientos del pregonero infantil, Pablo Toledo, el Hércules de Oro, en el discurso de Javier Vela en nombre de la Fundación Unicaja, y del dios Momo, Antonio Rivas, que ha estado especialmente locuaz y divertido en su alocución.
Así, el polivalente autor ("encarnación misma del dios Momo", alabaría el alcalde de Cádiz) ha empleado parte de su intervención en explicar a Joaquín Sabina que la historia de su canción Y nos dieron las diez bien pudiera haber transcurrido en la emblemática Tienda de la Cabra ya que "también fue sustituida por una sucursal del banco hispanoamericano". Además, Rivas se despidió deseándole "que vaya todo bien en el pregón y que no hagas un Pastora Soler, y si no sabes lo que es y quieres que te lo explique, es hacer un Jesulín de Ubrique", dejó de caer los versos que pronto se encontraron con el sostén de los aplausos.
Más breve pero muy emocionado, el pregonero infantil, el joven Pablo Toledo, ha asegurado durante su turno que "ser el pregonero infantil es el sueño de cualquier gaditano y gaditana, y gracias a dios me ha tocado a mí así que allí vamos".
Antes inauguraba el atril de los premiados Javier Vela, coordinador de las actividades socioculturales de la Fundación Unicaja, que ha recordado que él es "un recién llegado" y que acudía a recoger un premio "que ha merecido el trabajo de otras personas" que antes que él han "mantenido vivo el pulso" de la estrecha relación entre la Fundación Unicaja y el Carnaval. Una relación que, justo antes de la intervención de Vela, se encargó de recordar Emilio Aragón, en nombre de la asamblea del Hércules de Oro.
La recepción de los principales distinguidos de este Carnaval 2019 comenzó y culminó con las palabras de José María González que muy acertadamente habló de este hermoso día, Día de Andalucía, en el que la casualidad ha querido que "confluyesen nuestras dos identidades, la andaluza, que nos da la lengua, y la carnavalera, nuestra manera de decir las cosas".
También te puede interesar
Lo último