Diario del Carnaval

Joaquín Quiñones será el pregonero del Carnaval de Cádiz 2023

Joaquín Quiñones junto a José María González 'Kichi'

Joaquín Quiñones junto a José María González 'Kichi' / Julio González

El autor Joaquín Quiñones Madera (Cádiz, 24 de mayo de 1951) será el pregonero del Carnaval de Cádiz 2023. El coplero ha sido presentado este mediodía en el Ayuntamiento de Cádiz, donde ha sido recibido por el alcalde de la ciudad, José María González 'Kichi', y la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla. Tanto el primer edil como Cazalilla le habían propuesto a Quiñones tal honor para 2022 durante el homenaje que se tributó el verano pasado a Antonio Cantos 'Caracol' junto a la estación de Renfe. Finalmente, la pregonera de este año fue la cantante cordobesa India Martínez y el comparsista será por tanto el vocero de la fiesta en su regreso a la normalidad del mes de febrero. 

Una vez que intercambió impresiones con González y Cazalilla en el despacho de Alcaldía, Quiñones atendió a la prensa para mostrar su alegría por un nombramiento "que no llega tarde porque considero que he estado pregonando Cádiz durante 35 años con mis comparsas". Y apuntó que "estando en activo no hubiera sido capaz de hacer un pregón y una comparsa, pero ahora mi única ocupación es ser un abuelo cebolleta. Ahora el pregón llega en su momento y espero estar a la altura de los pregoneros gaditanos que me han precedido".

Anunció un pregón "muy gaditano, con gente de aquí", matizando que no le importaría contar "con alguien de fuera que sienta nuestro folklore. Estará arropado por los integrantes de sus comparsas. "Se me ha ofrecido tanta gente que habrá que hacer dos grupos, uno de ellos dirigido por Faly Mosquera, claro". No quiso olvidar, por tanto, que "ellos son buena parte de mi trayectoria", acordándose también de "los mejores músicos de Cádiz" que le pusieron "una autopista para que yo escribiera". Hacía de esta manera alusión a Pepito Martínez, Aurelio Real, El Noly, o José Luis Bustelo. 

El alcalde aseguró que en el equipo de Gobierno "estamos muy contentos y radiantes", seguro de que Quiñones ofrecerá "un pregonazo muy gaditano, tenemos ganas de verlo ya en San Antonio". Kichi destacó que "para él es un orgullo y lo es también para Cádiz, que le devolverá todo lo que Joaquín ha dado a la fiesta durante 35 años".

González manifestó también su alegría "como carnavalero que me crie con sus coplas e incluso estuvimos un tiempo compitiendo". Al hilo de esto, en broma, Quiñones dijo al alcalde que la mayoría de las veces le había ganado él, sosteniendo Kichi el pique con un "alguna vez te gané yo, eh". 

Joaquín Quiñones inició su trayectoria carnavalesca en el año 1971 con 'Los cenacheros'. Tiene en su haber cinco primeros premios con las comparsas 'Dioses del olimpo' (1982), 'Suspiros de Cai' (1992), 'Los charrúas' (1995), 'La cárcel vieja' (2004) y 'La caldera' (2006). Y puso letra a comparsas tan recordadas como 'Robots' (1983), 'Hombres azules' (1985), 'Orfebres' (1986), 'El circo' (1999) o 'Los vikingos' (2003). 

Su última participación en el Carnaval se produjo en el año 2013 con la comparsa 'Los peleles del XXI'. Después de escribir para esta agrupación se retiró como autor. 

En 2004 recibió el Antifaz de Oro a toda una vida entregada al Carnaval y en 2008 encarnó al Gran Momo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios