Diario del Carnaval

Iván Romero regresará al cuarteto en el Carnaval de Cádiz 2024

Los seis componentes del cuarteto de Iván Romero para 2024.

Los seis componentes del cuarteto de Iván Romero para 2024. / D.C.

La modalidad de cuartetos se verá reforzada en 2024 con el regreso a la misma de Iván Romero. Será un cuarteto de seis, aunque, claro está, en el escenario no habrá más de cinco componentes para así cumplir con el reglamento del COAC. Y es que el autor ha querido, por un lado, volver a contar con sus hermanos Borja y Yerai más Pedro José Tamayo, sus incondicionales, y a la vez mantener en el grupo a dos de los componentes de su último cuarteto, ‘Al edén que le den’, en 2022: Miguel Fernández y Leo Power.

“Creía que no era justo prescindir de Miguel y Leo, que me echaron el cable el año pasado. Así se lo hice saber a mis hermanos y a Pedro y ellos lo entendieron perfectamente”, explica Iván Romero. Pese a la media docena de efectivos, el coplero avisa que su participación será “con pinceladas”, llevando el peso del repertorio los otro cinco integrantes. El cuarteto, que llevará el nombre de ‘En mi caseta cabe todo el mundo’, contará con la dirección de Pedro José Tamayo.

Entiende Iván que la modalidad vivió escasa competición en el último Concurso de 2023, arrasando desde el primer día el cuarteto de Ángel Gago, ‘Escuela taller de gladiadores El Pópulo’, sin oposición. Para Romero “será bueno que estemos nosotros y será bueno para ellos mismos, pues creo que les gustaría tener rivales con los que competir. Dicho esto, el de Gago fue un pedazo de cuarteto”. Iván Romero añade que la modalidad subiría sus prestaciones con los regresos de Manolo Morera y Javi Aguilera, lo que no parece que se vaya a dar para 2024.

El último cuarteto de Iván Romero fue el referido ‘Al edén que le den’, segundo premio en 2022. Y el último junto a sus hermanos fue primer premio en 2020 y se llamó ‘El cuarteto del More’. Estos años, Iván ha compatibilizado el cuarteto con una comparsa a la que ha dado su sello personal, participando en pequeñas parodias introductorias de las coplas. Así irrumpió en 2015 con ‘Qué penita de comparsa’, que se alzó con el premio Crítica del Carnaval que otorga cada año la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC). Luego le siguieron ‘Un fallo lo tiene cualquiera’ (2016), ‘Qué corgaera’ (2017), ‘Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos’ (2018), ‘¿Te lo cuento o te lo canto?’ (2019), ‘¡Quieto todo el mundo!’ (2020), ‘¿Me meto o no me meto?’ (2022) y ‘Los revoleaos’ (2023).

El autor ha decidido acabar con esta etapa comparsera. “Es complicado sacar dos agrupaciones y he sacrificado a la comparsa para respirar un poco en cuanto a familia y trabajo. Era el momento y creía que acababa un ciclo”, comenta. Para su bagaje quedan años “maravillosos” con la “espinita” de no haber entrado en la final. A pesar de eso, se queda con los premios alcanzados en los concursos de calle y con haber iniciado un camino diferente en la concepción, más desenfadada, de la comparsa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios