Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Carnaval

Qué penita de comparsa

Letra y música. Iván Romero Castellón.

Director.  Javier González Vázquez.

El tipo. Chavales que quieren sacar su primera comparsa. Pasan del tipo fantasía a un disfraz paradigmático de la sencillez.

En cuartos: Tras el factor sorpresa con el que contaba en la fase preliminar, a esta joven comparsa  le tocaba hoy revalidar las buenas impresiones iniciales. Así, la primera tarea era adecuar la parte de la parodia a un nuevo pase. Y tarea cumplida con buenos resultados. El personaje del padre del chaval (el autor) se sigue saliendo con golpes de ánge ("tanto Cai, Cai y luego os váis de marcha a Conil") y la parodia está bien llevada (y me parece interesante meterle esos golpes a la modalidad). Por otro lado, les tocaba traer letras. ¿Competitivas? Ellos mismos lo dicen en el segundo pasodoble, de tributo a María la Hierbabuena. No. Los temas no son competitivos. El primero a cómo se sienten por cantar en cuartos (aunque con su palito para aquellos para los que no significa nada) y el segundo, el homenaje a María. Temas sin impacto pero escritos con una buena pluma, sólida y sencilla que consigue emocionar. No sé si quieren competir o no, pero consiguen llegar. Cuplés más flojos, pero sin bajar de la media de la modalidad . Mejor el estribillo. El popurrí sin actualizaciones. Creo que la fase semifinal de este Concurso se merece ideas nuevas y savia nueva. Voy a confiar.

 

EN PRELIMINARES. Reconozco que al principio me han chocado las parodias  en el repertorio pero entre que tienen mucho ánge y que funcionan como master class de la modalidad, me han acabado conquistando.  Maridando géneros, rompiendo barreras, ¿qué van a hacer los jóvenes si no? Pero también mirando atrás, al pasado, para poder dar un paso adelante. Arriesgan y me gusta que arriesguen.

Entrando en materia, esta comparsa nos sitúa en su ensayo donde el padre de uno de los chicos les va dando unos consejitos para hacer una comparsa por derecho. Y entre parodias con un ánge que ya lo quisiera más de un cuarteto, y con un conjunto bien llevado y cantando con un gusto, se pasean por el escenario con repertorio a tener en cuenta. Sin tipo de fantasía, sin púa para hacer picaítos "que eso es para la pared" y sin tanta octavilla, defienden en su primer pasodoble con uñas y dientes a la cantera dando nombres y apellidos de los chavales que ahora participan con autores de renombre. Para el que diga que la cantera "no vale ná" que "está muerta".  Ahí es ná. En el siguente critican la poca formación de los políticos, "mucha jeta y traje de chaqueta". No está mal...  Los cuplés mucho mejor al segundo a un chavalito que está en todos lados y  no es el pequeño Nicolás, "es el  largo del coro de Luis Rivero". En el popurrí han inventado el tema libre para la comparsa. Y que dure si está bien hecho. Creo en ellos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios