Carnaval de Cádiz 2022

Guía COAC 2022 para principiantes de las chirigotas, comparsas, coros y cuartetos del Carnaval de Cádiz

Guía COAC 2022 para principiantes de las chirigotas, comparsas, coros y cuartetos del Carnaval de Cádiz

Guía COAC 2022 para principiantes de las chirigotas, comparsas, coros y cuartetos del Carnaval de Cádiz / Julio González

El concurso del Carnaval de Cádiz tiene lugar cada año en el Gran Teatro Falla, el emblemático teatro gaditano de estilo neomudéjar con aforo para más de 1.000 espectadores. Este año se celebra del 16 de mayo al 3 de junio, después de que así lo decidiera el Ayuntamiento de Cádiz para evitar las fechas habituales de febrero debido a la alta incidencia de la COVID-19 en esas fechas.

El conocido como Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, en adelante COAC, es el certamen que se celebra cada año en Cádiz famoso por sus letras irónicas y críticas. En total, serán 61 las agrupaciones que este año competirán por hacerse con el primer puesto en las diferentes modalidades que existen: coros, chirigotas, comparsas y cuartetos. 

Fechas del COAC 2022

El COAC consta de varias fases, divididas en: preliminares, semifinales y final. Estas son las fechas que no puedes perderte: 

  • 16 -24 de mayo. Preliminares COAC 2022. Inicio de las preliminares de adultos con siete grupos por sesión, salvo una de seis. Comienzo a las 20:30 horas.
  • 27 de mayo-1 de junio. Semifinales COAC 2022. Semifinales de adultos con un máximo de 42 agrupaciones. Comienzo a las 20:30 horas.
  • 3 de junio. Final del COAC 2022 con un máximo de 16 grupos. Comienzo a las 20.30 horas.

Dónde ver por televisión el COAC 2022

El COAC 2022 será retransmitido online por Onda Cádiz y desde Diario de Cádiz podrás seguir en directo el minuto a minuto, con señal de TV incluida, con toda la última hora desde el Teatro Falla. El COAC 2022 al completo será retransmitido por Onda Cádiz, que puede ver online y en señal de TDT.

Además, las preliminares del COAC 2022 también se podrán ver a través de 7TV en otras localidades andaluzas vía TDT. Por su parte, la final del Carnaval de Cádiz 2022 se retransmitirá también en Canal Sur.

Dónde conseguir entradas para el COAC 2022

Las entradas para disfrutar en directo desde el Gran Teatro Falla del Carnaval de Cádiz 2022 están disponibles en Bacantix. Puedes acceder a la compra de entradas desde aquí

Los precios para ver en directo al COAC 2022 van desde 15 euros de una localidad con baja visibilidad en preliminares hasta los 95 euros que cuesta ver la final del COAC en el mejor sitio del teatro.

Guía básica para entender todas las agrupaciones

El Carnaval de Cádiz se convierte en fenómeno viral cada año gracias a que todas sus letras se difunden con mucha más facilidad desde las redes sociales. De esta forma, la festividad gaditana cada vez tiene más adeptos y curiosos que quieren saberlo todo sobre cómo seguir el COAC. Así que si es la primera vez, o de las primeras veces, que te interesas por este concurso, te damos información básica para entender qué es un coro, qué es una chirigota, qué es una comparsa y qué es un cuarteto. 

La actuación de cada grupo tiene una duración media de 30 minutos.

¿Qué es una chirigota?

Es la modalidad reina de este concurso. Seguro que alguna vez has escuchado eso de "Esto sí que es una chirigota". A nivel nacional, es la palabra carnavalesca que más ha trascendido y es la modalidad que mejor resume el estilo de Cádiz: irónica, con doble sentido, original y crítica.

Estas agrupaciones suelen actuar con 12 componentes y apuestan por temáticas locales o regionales en sus temas. El tipo de música suele ser más alegre y los disfraces están más enfocados a hacer reír. El repertorio de una chirigota se compone de presentación,  dos pasodobles, dos cuplés, estribillo y popurrí. 

En la presentación, cuentan por qué van disfrazados de esa manera y empiezan a marcar el tono humorístico a seguir durante el resto de la función. Después, los pasodobles suelen venir cargados de toques finos de humor o bien de crítica ácida. En los cuplés, las chirigotas se lanzan definitivamente a la risa más directa del público. Finalmente, es en el popurrí donde completan la temática de su disfraz, o tipo como se dice en Cádiz, y encadenan historias desternillantes una tras otra.

¿Qué es una comparsa?

Entre los amantes de la fiesta, es la modalidad que más pasiones levanta. La gran masa social de seguidores del Carnaval de Cádiz se debe a las comparsas. En estas agrupaciones, actúan quince componentes. 

En este caso, la comparsa se encarga de abordar todos los temas de forma seria, aunque hay casos excepcionales donde también se usan recursos humorísticos. La división de una actuación de comparsa también es presentación, dos pasodobles, dos cuplés y popurrí.

Los autores más venerados de la fiesta provienen de esta categoría. A través de la crítica social y política, esta modalidad se ha hecho paso como la más esperada por los fans del Carnaval de Cádiz.

¿Qué es un coro?

Se trata de una de las modalidades más antiguas  y castizas del Carnaval de Cádiz. Su puesta en escena es numerosa, nada menos que 45 componentes en el escenario. Suelen utilizar en sus funciones un tono más crítico que humorístico. Su repertorio se compone de presentación, donde desarrollan su disfraz y la temática con el contexto social, dos tangos, donde se canta sobre un tema de actualidad, dos cuplés, donde se aprovecha alguna temática reciente desde un punto de vista humorístico y popurrí, la pieza más larga y donde terminan de hilar su disfraz con todo su discurso crítico sobre lo que pasa en el día a día. 

Además, los coros son famosos en el día a día de la calle por sus carruseles en la calle, donde se les puede ver subidos en una especie de carroza, denominada batea en Cádiz. Estos carruseles son de lo más típicos del Carnaval de Cádiz

¿Qué es un cuarteto?

Muchas personas creen que esta modalidad es la más complicada de todas, pero a su vez la más divertida. En cierto modo, se trata de un teatrillo de comedias realizado durante treinta minutos con el único y firme propósito de hacer reír a través del diálogo. 

En este caso, de tres a cinco componentes que alternan entre diálogos y versos con rimas acompañados de una guitarra y pitos de carnaval.

El repertorio del cuarteto se compone de parodia, donde los componentes desarrollan la temática de su agrupación y su disfraz, los dos cuplés, que funcionan igual que en el resto de modalidades y son cantados, y el tema libre, donde la agrupación puede hacer lo que decida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios