Forillos de última generación

Catorce agrupaciones han apostado por proyecciones para completar su puesta en escena, imágenes en movimiento que abren nuevas posibilidades

La proyección del coro 'Aquelarre' vista desde detrás del escenario.
La proyección del coro 'Aquelarre' vista desde detrás del escenario.
Alicia Ruiz Cádiz

21 de febrero 2014 - 01:00

No es la primera vez que se ven imágenes en movimiento durante la actuación de una agrupación en el concurso, pero este año han sido hasta catorce los grupos que han apostado por ellas para completar y dar un aire distinto su puesta escena. Forillos de última generación que algunos ven como el futuro.

En estas noches de Falla se han visto imágenes antiguas de la chirigota del Love que la comparsa 'Los cuenterete' usó para un pasodoble homenaje, los anuncios de broma de los periodistas 'Enviados especiales' o una luna y unas nubes en movimiento para una escena tenebrosa de 'Hoy no me puedo levantar'. Desde las imágenes que las brujas de 'Cadizcadabra' meten en un espejo o el humo del caldero de 'Aquelarre', hasta montajes para plasmar la idea de que estábamos en el verdadero 'Circo del sol', la playa de la Caleta . Todas distintas formas de utilizar estos especiales forillos, cicloramas de proyección, "que cada año veremos más por las posibilidades que ofrece", apuntaba Antonio González, técnico de Sonido 5, la empresa que pone toda la infraestructura y el servicio necesario para llevarlo a cabo.

Para ello, se utiliza un proyector de alta potencia, con mucha potencia de luz, -explica- y una tela especial que tiene las mismas dimensiones que un forillo tradicional, nueve por siete metros. Colocado detrás del escenario, Antonio van mezclando y poniendo las imágenes que la agrupación ya ha puesto en sus manos y se encarga de que todo salga como se ha previsto. "Hay pocos que tengan proyectores de este calibre, por lo que se le puede sacar muchísimo partido, y hay gente que se lo ha currado muchísimo", comentaba.

¿Y por qué los grupos se han decidido por este sistema en vez del tradicional? Los argumentos son muy distintos. Por ejemplo, 'Aquelarre' ha querido "innovar" con sus imágenes. "La persona que finalmente nos ha hecho la proyección nos la ofreció. Era una manera de hacer algo nuevo y nos venía muy bien al tipo", contaba su representante, María José Ortega. Las imágenes, hechas por Álvaro Ortega, han ido en consonancia con cada una de las letras de los tangos que han cantado, como el de los bebés robados , o sobre la justicia... "Es novedoso y te da mucho juego". También proyectaban imágenes durante el popurrí que venían al dedillo, como las del humo de su caldero.

El coro 'El circo del sol' sí tenía claro lo que buscaba desde el principio. Pretendían hacer algo en movimiento "que le diera la mayor realidad posible" a la idea que traían con su proyecto de 2014, apuntaba Juan Lucena, director del coro. "Incluso pensamos en una pantalla LED y la encontramos en Barcelona pero no teníamos forma de probarla ni sabíamos cuánto podía tardar en montarse y lo descartamos". El destacado montaje de imágenes que proyecta este coro, que ha realizado Manuel Ruiz y Elisa Sánchez, parte de la ilusión de representar el circo del sol, la Caleta, en una actuación que va desde que sale en su amanecer hasta que cae. Y en su actuación vemos eso, y distintos números de este especial circo, como el del equilibrista, que van a apareciendo según va interpretando el coro las piezas de su repertorio. "Porque no queríamos que la proyección fuera sólo un adorno, si no que se nos viera dentro de la Caleta, y para eso también lo hemos mezclado con atrezo y puesta en escena como las barcas o las piedras", añadió Lucena, "muy contento" con el resultado que les ha dado algo que ve como "el futuro".

Las circunstancias de la comparsa 'Cadizcadabra, Las brujas' son otras. Su autor, Juanma Romero Bey, reconoce que se decidió por el ciclorama porque no disponían de "un duro". "Ten en cuenta que somos una agrupación de primer año y hemos ajustado muchísimo el presupuesto, aunque me hubiera gustado trabajar con artesanos". Y es que, decía Romero Bey, se decidieron por el ciclorama casi en el último momento y sus imágenes, en la que han representado un espejo, las han montado profesionales, pero gente cercana a la comparsa. "Se pueden hacer cosas muy chulas mezclando el atrezo de los artesanos y estas novedades". Catorce grupos (de más de cien, eso sí) ya lo han puesto en marcha en este concurso del Falla.

stats