diario del carnaval

La extraña (y posible) despedida de la fórmula de cabezas de serie

  • La organización del COAC decide que sean las chirigotas las únicas con este 'privilegio' que no canten en viernes y sábado

  • Solamente hay seis cuartetos para 20 funciones... y dos de ellos coinciden el mismo día

Reunión del patronato del COAC 2019.

Reunión del patronato del COAC 2019.

Orden2 Orden2

Orden2 / JA

Puede que estemos ante el último Concurso Oficial de Agrupaciones con sistema de cabezas de serie, una fórmula que dentro de la Junta del COAC no convence. Y mucho menos a las agrupaciones a las que el reglamento les obliga a serlo, ya que consideran que no tienen privilegios a pesar de habérselos ganado en la edición anterior (la mayoría se lo ha ganado por muchos años atrás) y teniendo en cuenta que son el principal reclamo para hacer taquilla, que es de lo único que, al parecer, se trata hoy en día cuando se habla del COAC. Además, grupos punteros no entienden por qué no pueden renunciar a ser cabeza de serie. O por qué, teniendo esta ‘privilegiada’ condición, deben cantar los últimos.

Ahora, con la rectificación del Patronato para acortar la preselección del COAC2019, han pasado de cantar en sexto lugar a hacerlo en séptimo, siendo octavos en viernes, sbaádos y domingos. Esto conduce a una petición generalizada de sorteo puro y duro para el COAC 2020. Sin privilegios, no tiene sentido ser cabeza de serie. Todo el mundo al bombo y que la suerte decida.

La fórmula puede despedirse con polémica y sigue creando controversia en el mundo del Carnaval. Ayer, se daba a conocer desde el Ayuntamiento de Cádiz el cuadro de la distribución por funciones y modalidades de cara al sorteo del orden de actuación del próximo sábado a las 11.30 horas en el Palacio de Congresos. De esta manera la modalidad de chirigotas es la única cuyos cabezas de serie no cantarán en viernes o sábado, haciéndolo siempre entre domingo y jueves. Los diseñadores del cuadro sí han colocado en viernes y sábado a los dos cuartetos y a tres de las diez comparsas que tienen esa condición. Además, causa extrañeza que habiendo 20 funciones y solo seis cuartetos, en una misma, la del sábado 2 de febrero, vayan a coincidir dos. Por lo demás, habrá sesiones de ocho agrupaciones los días 26, y 27 de enero, y 1, 2, 3, 8, 9 y 10 de febrero. El resto de sesiones contará con siete grupos.

El sistema de cabezas de serie no convence y para 2020 se aboga por un sorteo puro y duro

La Junta del COAC designaba ayer a los grupos que parten en el sorteo como cabezas de serie, escogidos de entre los cuartetos, comparsas y chirigotas semifinalistas de 2018 que continúan para 2019 y no han sufrido cambios de autores o de buena parte del grupo. Al no haber 20 agrupaciones con estas características para repartir entre las 20 funciones, la organización ha tirado de cuartofinalistas atendiendo a la clasificación que obtuvieron en el COAC 2018. Esto es, de las mejores posicionadas hacia abajo. Así, en chirigotas serán cabezas de serie ‘Los jarabe de palo’, la de San José de la Rinconada de El Bizcocho; ‘Los yayoflauta’, en 2018 ‘Las del convento de Santa María la yerbabuena’; ‘Los morosos’, la de Los Molina, de Chiclana; ‘Los quemasangre’, de El Selu; ‘Dady Cadi’, en 2018 ‘Una corrida en tu cara’; ‘Los dependentistas’, la de José Antonio Alvarado, de Sevilla; ‘Este año ya me toca a mí’, de ‘Taka’; y ‘La maldición de la lapa negra’, de Manolo Santander y Sánchez Reyes. En comparsas, ‘El marqués de Cádiz’, de los Carapapas; ‘La bella y la bestia’, la comparsa mixta de Borja Romero; ‘Los luceros’, de Ángel Subiela; ‘A base de palos’, de Tocina (Sevilla), semifinalista con ‘Pueblo llano’ en 2018; ‘La Gaditaníssima’, de Juan Carlos Aragón; ‘La luz de Cádiz’, de Kike Remolino; ‘La manada’, dirigida por Faly Mosquera; ‘OZBDC’, de Germán García Rendón; ‘Los carnívales’, de Martínez Ares; y '¿Te lo cuento o te lo canto?, de Iván Romer y Nono Galán. Y en cuartetos, ‘Este año nos retiramos’, de Ángel Gago, y ‘Brigada Amarilla (Agüita con Nojotros)’, de Manolo Morera.

Por otra parte, la Junta del COAC dio cuenta de las bajas de dos agrupaciones de adultos, concretamente de la comparsa de San Fernando ‘Tu compañera’ y del cuarteto de Babate ‘Los del bloque’. Según lo acordado, en caso de producirse nuevas retiradas antes del sorteo del sábado, éstas se recortarán de los días con ocho agrupaciones. La participación en el Concurso de Agrupaciones 2019 queda, por ahora, de la siguiente forma: 148 agrupaciones de adultos (16 coros, 71 comparsas, 55 chirigotas y 6 cuartetos), 22 de juveniles (dos coros, cinco chirigotas, diez comparsas y cinco cuartetos) y 16 agrupaciones infantiles: cinco chirigotas, tres comparsas y ocho coros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios