Retrocarnaval

1962 - Enrique Villegas gana en comparsas a la primera

  • 'Diario de Cádiz' recupera en una serie su archivo fotográfico con las mejores fotos de carnavales pasados

La comparsa 'Los gitanos errantes', de 1962, en la plaza de San Antonio.

La comparsa 'Los gitanos errantes', de 1962, en la plaza de San Antonio. / Juman

La primera comparsa que hizo Enrique Villegas no pudo tener más éxito. ‘Los gitanos errantes’ se alzó con el primer premio y dejó como legado un pasodoble dedicado a Manuel de Falla, que se ha quedado en la memoria de los buenos aficionados. Aquí vemos a la comparsa en la plaza de San Antonio, en una foto de Juman. A la izquierda está el recordado José Rodríguez ‘Chatín’, que ese año se fue con Villegas al descansar Paco Alba, con quien había salido desde ‘Los pajeros’.

1978 - 'Fletilla' y la madre Pelusa

Chirigota de 'Fletilla' 'Los de la madre pelusa', primer premio de 1978. Chirigota de 'Fletilla' 'Los de la madre pelusa', primer premio de 1978.

Chirigota de 'Fletilla' 'Los de la madre pelusa', primer premio de 1978. / D.C.

Eran años en los que grandes autores mantenían el tipo en chirigotas antes de llegar la renovación de la modalidad en los 80. En 1978 ganaba ‘Fletilla’ el primer premio con ‘Los de la madre Pelusa’, dirigida por Antonio Casal, imponiéndose a ‘Los pornográficos’ de Poce y a ‘Los tenistas de Pinganillo de la Frontera’ de ‘ El Chimenea’. Los cuplés que hizo este año ‘Fletilla’, marca de la casa, estaban ‘sembraos’.

1982 - El coro viñero y sus entrañables coristas

El coro 'Pinocho', primer premio de 1982, por la calle Novena. El coro 'Pinocho', primer premio de 1982, por la calle Novena.

El coro 'Pinocho', primer premio de 1982, por la calle Novena. / Kiki

Calle Novena. Baja el coro de La Salle Viña ‘Pinocho’, primer premio del 82. En primer plano, con libretos y cintas en la mano, están dos recordados y entrañables coristas: a la izquierda de la imagen Gerardo Muñoz y a la derecha, Felipe Martín. Detrás, con gafas de sol, Ramón López Debén, empleado municipal que trabajaba en la organización de las fiestas de Carnaval. Delante de la batea, con otro disfraz, Martín Bastón, de la peña La Estrella.

1970 - La comparsa del pasodoble a ‘La Caracola

Comparsa 'Los blanco y negro', de 1970. Comparsa 'Los blanco y negro', de 1970.

Comparsa 'Los blanco y negro', de 1970. / D.C.

Dos grandes del Carnaval gaditano, Pedro Romero y Paco Campos, se unían en 1970 para sacar ‘Los blanco y negro’, una comparsa que se clasificó en segundo lugar detrás de ‘Los tarantos’ de Antonio Martín. ‘Los blanco y negro’ cantó una copla que pasó a la historia de la fiesta, el conocido como pasodoble de La Caracola. “Hacía una noche maravillosa de esas que invitan a pasear...”. Estaba dedicado a la Reina de las Fiestas Típicas de ese año, Lola García-Agulló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios