Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

Cuerdas para rato

Cuidados para el instrumento más esencial

La Unidad de Voz del Puerta del Mar atiende a muchos de los mejores cantantes de la fiesta. Junto al Ramón de Cajal y al Central de Asturias ha creado una aplicación imprescindible.

Pedro M. Espinosa

19 de enero 2016 - 10:09

Siempre se ha dicho que el Carnaval es la voz del pueblo. Pero, ¿cómo se cuida el instrumento más esencial de la fiesta, el altavoz de los copleros, de los poetas, el que canta las verdades del barquero? Porque la voz no sólo transmite palabras sino emociones, y de eso saben mucho los protagonistas de la fiesta grande de Cádiz.

Este año serán 2.280 personas las que pasen por el escenario del Gran Teatro Falla, la mayoría de ellas cantantes que primero durante los ensayos, luego en el Concurso y finalmente en la calle llevan al límite las estructuras orgánicas implicadas en articular los sonidos, que no están aisladas y participan de un todo común en lo físico y en lo emocional. Pero el don de una voz o el talento de una persona para cantar no radica en la laringe, sino en algún otro lugar, probablemente en el cerebro. Para que una persona pueda dedicarse al canto necesita fundamentalmente sentido de la afinación, musicalidad, capacidad artística, expresividad y normalidad anatómica y funcional.

Desde la Unidad de Voz del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, un grupo de profesionales que comprende otorrinolaringólogos, foniatras y logopedas pretende trasmitir a la población la importancia de la voz hablada y cantada. Esta unidad probablemente sea la primera creada en Andalucía, allá por el año 2004, y pertenece al Servicio Andaluz de Salud. Desde entonces y hasta ahora, ha ido consiguiendo tecnología punta para el estudio y tratamiento de la voz, siendo hoy en día unidad referente en toda Andalucía para el manejo de algunas patologías específicas de la voz.

Fuentes médicas pertenecientes a este unidad reconocían ayer a Diario del Carnaval que “son muchas las voces que hemos estudiado en nuestra unidad, desde infantiles hasta grandes voces de nuestro Carnaval. En la mayoría de las ocasiones, y en todos los géneros, observamos un factor común: una desinformación importante de los cuidados básicos, que alguien que disfruta cantando debe conocer de su voz”.

“Con esta información queremos ofrecer un servicio para que aquellos que utilizan su voz para cantar sigan disfrutando y a la vez haciendo disfrutar a los aficionados durante muchos años”, explicaban. Es decir, para que tengan cuerdas para rato.

“En orden de frecuencia son los y las comparsistas los que más acuden a nuestra unidad seguidos de cerca de chirigoteros y chirigoteras, coristas y por último, y menos frecuente, los cuartetos”, decían fuentes hospitalarias.

La lesión más frecuente entre los fumadores que ven en el hospital gaditano es el edema de Reinke (smoking polyp), cuya complicación más delicada durante el Concurso es la hemorragia vocal. Este edema provoca un engrosamiento gelatinoso de las cuerdas vocales, lo que hace que vibren con menor frecuencia, con lo que la voz es más grave. “El tratamiento para esta lesión es quirúrgico, siempre y cuando se haya abandonado el hábito del tabaco seis meses antes al menos”, dicen desde la Unidad de Voz del Puerta del Mar. Estas lesiones no degeneran en carcinomas, aunque si se continúa fumando pueden aparecer otras lesiones vinculadas al tabaco.

“Entre los no fumadores observamos las disfonías funcionales junto con su complicación más frecuente: los nódulos vocales. En época de concurso es el sobresfuerzo vocal la lesión más vista en nuestra unidad”, dicen.

Para poner al alcance de todos de manera más fácil consejos e información, profesionales de los hospitales Puerta del Mar de Cádiz, Ramón y Cajal de Madrid y Central de Asturias, punteros en tratamientos vocales, junto a profesionales enamorados del cante, han creado la aplicación Cuide su voz, que se puede encontrar en la Play Store a un precio simbólico de un euro. El dinero recaudado se dedica íntegramente a la investigación en nuevas tecnologías. Los miembros de la Unidad de Voz del Puerto del Mar son los otorrinolaringólogos, Encarnación Ávalos y Miguel de Mier; la foniatra, Marta Rodríguez de Cañas y los logopedas María de los Ángeles Dorantes e Ignacio Delage.

LOS EXCESOS

Muchas de las mejores voces del carnaval gaditano han pasado por la Unidad de Voz del Puerta del Mar. A veces los doctores reconocen haberse llevado las manos a la cabeza al oír las “auténticas barbaridades” que hacen algunos para forzar su voz en un época tan exigente como esta, desde inyectarse corticoides hasta chupar sin cesar pastillas anunciadas a bombo y platillo por las farmacéuticas como la auténtica panacea universal para convertir a cualquier hijo de vecino en un Pavarotti en ciernes. “Las típicas pastillitas de chupar –comentan fuentes médicas de la unidad– no sirven para nada y sólo suponen un gasto más en farmacias. Lo único que verdaderamente ayuda a cuidar las cuerdas vocales son las gárgaras de miel y tomillo, o sustancias naturales como el propóleo, que es un compuesto elaborado por las abejas a partir de productos de origen vegetal para proteger sus colmenas, que actúa como antiséptico, antiviral y antiinflamatorio”. Y advierten que inyectarse un corticoides del tipo del Trigón Depot, uno de los más populares corticosteroides utilizado por los carnavaleros y que se inyecta por vía intramuscular “puede ser muy peligroso. Existe un riesgo real de sufrir una hemorragia que te puede dejar sin cantar el resto de tu vida al forzar cuando hay una lesión”.

Destacaba igualmente nuestro interlocutor que esta aplicación se ha realizado por profesionales de la voz, “y es algo muy estudiado porque hemos contado con la experiencia de actores, de cantantes líricos, de profesionales, así que no son cuatro consejos sacados de internet. Nos parece interesante que la gente del Carnaval se informe sobre su voz y aprenda a cuidarla, sobre todo porque hay un alto porcentaje que se gana la vida cantando”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Los casi 40 principales

Ramoni se hace ‘punk-catapunk’

Doña Cuaresma

¡Viva la Supercopa!

Lo último