La polémica por la retransmisión del Concurso del Falla “Cuanta mayor difusión tenga el Concurso mejor para todos”

  • Johnny Marchena, promotor de eventos, espera que “haya un acuerdo entre Onda Cádiz y Canal Sur”

Una actuación de la comparsa de Martínez Ares ‘Los carnívales’, primer premio el pasado Concurso. Una actuación de la comparsa de Martínez Ares ‘Los carnívales’, primer premio el pasado Concurso.

Una actuación de la comparsa de Martínez Ares ‘Los carnívales’, primer premio el pasado Concurso.

El Carnaval de Cádiz mueve muchos miles de euros al año. Las actuaciones de los grupos punteros han atravesado las fronteras andaluzas para alcanzar Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia, Bilbao, La Coruña y hasta las Canarias. De todo ello son responsables la cada vez mayor profesionalidad de los grupos, la promoción y la irrupción en el negocio de promotores cuyas empresas están acostumbras a montar grandes eventos. Uno de ellos, probablemente el principal, sea Johnny Marchena, hombre con el que muchos grupos tienen firmados contratos de exclusividad en otras provincias españolas y que cierra actuaciones de febrero a febrero.

En la mañana de ayer este medio se puso en contacto con Marchena para preguntarle cómo puede afectar a su negocio la polémica surgida por la concesión de los derechos televisivos a Onda Cádiz en vez de a Canal Sur Televisión. “Personalmente creo que, en cuanto a interés general, cuanta mayor difusión tenga el Concurso mejor. Cuánto más fácil sea el acceso a las emisiones mejor. Claro que en el plano personal he llegado a pensar que si no se ven tanto los grupos punteros a lo largo del Concurso igual se venden más entradas en los espectáculos. Es un escenario nuevo y habrá que ir viendo”, indicó.

Marchena, cuya empresa tiene 15 años de existencia y ha organizado conciertos de artistas como Alejandro Sanz, Raphael o El Barrio, por poner un ejemplo, reconocía ayer que Canal Sur “beneficia al Carnaval, sobre todo desde el punto de vista publicitario, porque las grandes marcas se ven atraídas por una cadena que llega a más lugares”.

Advierte que pase lo que pase “los grupos grandes seguirán cantando igual”

También considera que lo ideal “es que se produzca un entendimiento entre las partes. Onda Cádiz hace una labor magnífica, pero qué duda cabe que el efecto imán de Canal Sur y todo lo que ha hecho en cuanto a promoción del Carnaval está ahí, no se puede obviar. Espero que al menos la Gran Final del Concurso se pueda ver por Canal Sur, por el bien de los aficionados, de los grupos y del propio Carnaval de Cádiz”.

Pase lo que pase con las futuras negociaciones entre Canal Sur y el Ayuntamiento, cuyo papel en este entuerto se antoja fundamental conforme pasan las horas, lo que sí tiene claro Johnny Marchena es que “los principales grupos van a tener trabajo pase lo que pase. Yo estoy programando ya el mes de octubre de 2020, con actuaciones cerradas de muchos grupos, sin siquiera haber terminado de montar sus repertorios. Los aficionados son fieles, los esperan y los quieren escuchar”.

Para el mes de marzo, por ejemplo, Marchena ha organizado en el Cartuja Center tres días de actuaciones de algunos de los grupos más punteros. “Eso se cierra de un año para otro, antes no se hacía con tanta antelación”. Marchena considera que su empresa tiene mucha culpa de esa profesionalización que está extendiéndose a todos los grupos. “Están dados de alta los componentes, se declaran las actuaciones, se definen los cachés, se abonan los derechos a la SGAE, hay grupos que van cinco veces a Madrid, ocho a Sevilla, se llenan teatros a los que pueden acudir niños, personas mayores... no es lo mismo actuar en un lugar así que hacerlo en una discoteca a las tantas de la noche. Los grupos suben a los escenarios en condiciones, es todo más serio” dijo.

Es la proyección de una fiesta que crece cada año y a la que no se le pueden cerrar las puertas.

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