COAC 2022

Coro 'Los babeta'

  • El coro de David Fernández, José Manuel Pedrosa, Antonio Rodríguez y Raúl Rodríguez

Coro 'Los babeta'

Los fogones del Gran Teatro Falla se encienden para cocinar el primer plato: un potaje guisado con babetas. Alta cocina para abrir la Gran Final. El coro de David Fernández y José Manuel Pedrosa culmina su participación con una notable actuación en la que priman las buenas materias primas del grupo y las letras. Con un resultado con gusto y gaditano, de la cocina sacan dos buenos tangos, ambos de tono crítico. Aunque el tema de la brecha digital ha salido en varias ocasiones, ofrecen otro acertado punto de vista en el primero al contar lo que siente una persona mayor cuando “la vida se complica” y “no tiene una mente moderna y digital”, por lo que tiene que pedir ayuda para encender la televisión y ya le cuelga el botón de teleasistencia. Al final, lo rematan con las equivocaciones con los botones para votar en el Congreso, por lo que comparan entre los mayores que no saben y “el que nos lleva con dos botones hasta la ruina”. Se meten con fuerza y tino en la arena electoral en la segunda copla ante la presencia de políticos en la Gran Final para “preparar un nuevo engaño para esta ciudad”. Un plato entre “corrupción” y “promesas” con los que se cocina “el primer mitin electoral”. Por ello, piden que “cierren la boca” si vienen a pedir el voto. Los postres de los cuplés tienen distintos sabores. En el primero, algo más insípido por previsible, discuten con un cocinero suizo sobre cómo se cocina el chocolate, aunque en Cádiz “nos lo fumamos”. En el segundo, un poco más sabroso, elaboran un pollo relleno con vegetales, pidiéndoles el animal que no paren de rellenarlo porque “estoy en la gloria”.

Semifinal

El tipo. Cocineros gaditanos. Las coplas. Recetas que saben a Cádiz. El coro de David Fernández y José Manuel Pedrosa mantiene las sensaciones de su primer pase, con una propuesta más sencilla en su montaje por un tipo que se presta más al piropo a Cádiz a partir de la gastronomía en el popurrí, por lo que enamora algo menos dentro de su excelencia. Una tónica que también se repite en el tango con los ingredientes que definen a esta agrupación, embaucando más cuando el grupo se muestra potente. Cumplen con creces con las recetas de los tangos. En el primero, aunque la crítica se queda corta, arremeten contra el obispo por su actitud con las cofradías del Lunes Santo en la Catedral. La califican de “desprecio” a la ciudad y le advierten de que cuando se marche “sobrarán cargadores” para llevárselo. Más contundente y bien hilvanado el segundo a los casos de corrupción en torno a las mascarillas a partir de la historia de una persona que las cosía en su casa “mientras que robaban a manos llenas los sinvergüenzas”. Salvable la tanda de cuplés, de ida y vuelta, en los que su hijo de 30 años aún no se ha ido de casa por no comerse las lentejas, aunque en el segundo se las acaba comiendo una mujer con mucha hambre que fue al restaurante. En la última pieza, sobresale el montaje de la cuarteta de la sangre con recuerdo al Peña y la parodia de la Reina de ‘Tres notas musicales’. Alta cocina.

El veredicto de Diario del Carnaval

Muy buena. Muy buena.

Muy buena.

Preliminares

El tipo. Cocineros gaditanos. Las coplas. En Cádiz se puede hacer con recortes un plato para ricos. Babetas con las que se guisa un buen potaje a base de tangos y con sabor gaditano. El coro de David Fernández y José Manuel Pedrosa se muestra intratable en una modalidad que domina. Tanto que, sin ser su obra más brillante al presentar una propuesta mucho más sencilla en su elaboración y montaje –tomando gran peso el tanguillo–, sigue aspirando a lo máximo en un Concurso atípico, por lo que no sirven de mucho las comparaciones. El tema gastronómico les da mucho juego desde la presentación, en la que ya se distingue el cambio de registro al que se presta la idea. El tango, que mantiene el sello y el gusto de este grupo, toma mucho más cuerpo a partir del trío, desde donde coge la potencia necesaria para cerrarlo. Cumplen con el trámite del tango de presentación en la primera letra, en la que montan un potaje de Cádiz con sus babetas, una ciudad en la que “seremos muy pobres pero a coraje nadie nos gana”. Desperdician la segunda letra al dedicarla a las críticas tanto al cambio de fecha del Carnaval como a los que salieron a la calle en febrero. Cuplés con poco sabor. Insípido el primero a la comida minimalista que tienen entre las piernas. Muy visto el segundo al decirle a Miguel Bosé que la vacuna se pone por detrás. El menú del popurrí deja un buen sabor con cuartetas como la de la sangre.

El veredicto de Diario del Carnaval

Muy buena. Muy buena.

Muy buena.

La previa

El coro 'Los babeta'. El coro 'Los babeta'.

El coro 'Los babeta'.

El coro que comandan David Fernández y José Manuel Pedrosa lleva años ejerciendo un dominio casi aplastante en su modalidad. En la última década, solo ha bajado una vez del segundo premio (en el año 2013 con 'La cañonera'), lo que le convierte en el máximo favorito. Para colmo, en los dos últimos años, en los que ha navegado en solitario sin Fali Pastrana, ha conseguido dos primeros premios con 'Los del patio' y 'La colonial', por lo que es por méritos propios el principal rival a batir. 

Si a esto se unen las ausencias de coros como el de Julio Pardo o el de Nandi Migueles, el foco para los amantes del tango estará centrado en El Cañón, sin olvidar al resto de integrantes de la modalidad. 

Entre sus puntos fuertes estarán el cuidado de la música del tango, un grupo potente que funciona como un reloj en escena y un repertorio global que suele sobresalir en su contenido y montaje. Ingredientes que hacen que 'Los babeta' opte a sumar su tercer entorchado consecutivo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios