Diario del Carnaval

El Concurso de Agrupaciones regresa hoy... 809 días después de la última copla

La comparsa infantil de 2020 ‘El amarre’, que hoy debutará bajo el nombre de ‘Con el paso del tiempo’.

La comparsa infantil de 2020 ‘El amarre’, que hoy debutará bajo el nombre de ‘Con el paso del tiempo’. / Lourdes de Vicente

Cuando a las 18.00 horas de este miércoles se abran las cortinas del Gran Teatro Falla para que actúe la chirigota infantil de Dos Hermanas (Sevilla) ‘Los @yonotube’ habrán pasado 809 días desde que en esas tablas sonara, en la madrugada del 22 de febrero, la última copla en el COAC antes de la pandemia: el popurrí de la comparsa ‘La chusma selecta’, que cerró la gran final. Dos años y casi tres meses sin Concurso de Agrupaciones que esta tarde se restablecerá con la cantera.

Será la categoría de infantiles la que tenga el honor de estrenar tan atípico concurso, participando en dos sesiones de semifinales, hoy y mañana, diez agrupaciones: seis chirigotas, tres cuartetos y una comparsa. La gran final de se celebrará el próximo 25 de mayo.

La mencionada chirigota ‘Los @yonotube’ abrirá telón a las 18.00. Le seguirán el cuarteto de Cádiz ‘Los que no ganan pa bonobús’, la comparsa de Puerto Real ‘Con el paso del tiempo’, el cuarteto de Cádiz ‘Los enamoraos del parque’ y la chirigota, también de Cádiz, ‘Las lolas lolitas’. Mañana será el turno de la chirigota capitalina ‘Los saltamontes saltarines de las cordilleras del aculaero’, el cuarteto de Cádiz ‘Mi qué cuerpo’, la chirigota de Córdoba ‘Cómo has tenido valor’, la chirigota de Barbate ‘Dando la nota’ y la chirigota de San Fernando ‘Los desollaos’. Al término de esta función el jurado dará a conocer los nombres de las agrupaciones que cantarán en la gran final.

El sábado 14 y el domingo 15 se celebrarán las semifinales juveniles, antes del inicio del concurso en la categoría de adultos el lunes 16.

El jurado de la cantera lo preside Mario Rodríguez Parra, con Manuel Roca Vallejo como secretario. Los vocales son José Manuel Cardoso Romero, Marisa Brihuega Delgado, Ramón Ruiz Lorenzo, Juana Piedad Ortiz y Rafael Vázquez Galán. José Carlos Patrón Valladares y Mario Rodríguez García serás suplentes de vocal.

Respecto a las bases del COAC infantil y juvenil, los cambios principales implican aumentar en un año la edad máxima de cada categoría, tal y como se acordó previamente con la Asociación de la Cantera. Asimismo, se reducirá el repertorio en la fase semifinal, pasando de la obligación de interpretar tres piezas genuinas a solo dos. Es decir, que los coros deberán interpretar solo dos tangos, las comparsas dos pasodobles y las chirigotas y los cuartetos dos cuplés. Por otra parte, se permitirá la posibilidad de repetir repertorio completo en la actuación de la final sin que suponga penalización o agravio comparativo en la puntuación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios