Comparsa 'Los gatos callejeros'

Comparsa. Los gatos callejeros Foto: Jesus Marin
Tamara García

23 de enero 2013 - 12:38

Letra y música. Francisco J. Márquez Mateos y David Márquez Mateo. Dirección. Pedro Campos. el tipo. Recuerdan a ‘Los aristogatos’...Las coplas. Marcando el territorio. Defendiendo el 1. Con son. Y canalleo. Y pellizco, ése que tiene la música, siempre, de esta comparsa, aunque tenga algún aire blues, el duende flamenco les inspira. Y araña. “En la calle nací, en la calle me crié, aprendí lo mucho o poco que sé” . Es por eso que no se cambian “por ninguno de esos mininos caseros”. Arrancan con mucha fuerza pero, quizás, un pelín gritados. Más reposados ganarían aún más. Los pasodobles van antecedidos por una falseta embrujadora que culmina casi en el arranque de una bulería. Primera letra de agradecimiento a la afición por el ánimo que les insuflaron el pasado año con su comparsa. Convirtieron “a unos duendecillos” en “gigantes”. Costó llegar al Falla pero “escondidos” en bambalinas “me tembló las piernas, el alma, hasta el corazón”. Muy hermosa. De la loa a la crítica, “no mereces tu nombre hermana Sor María”. Quizás el desarrollo no es tan llamativo pero cuenta con un gran remate “tú eres el demonio con nombre de madre”. Cuplé a la polémica del vídeo de Olvido Hormigos. Ellos la resuelven diciendo que lo único seguro “es que el marido tiene dos cuernos de envergadura”. En el estribillo, juegan la idea de la siete vidas del gato y de siete comparsas. No está mal. Segundo toca otra polémica, pero más cercana, la de su presentación colgada en internet, pero tocada con arte ya que se inventan una historia inicial simpática. Carpe diem y lucha callejera en un popurrí donde los refranes gatunos se insertan con arte. Golpecitos simpáticos, piropillo a la mujer y mensajes críticos claritos, como escriben los Carapapas, sin paños calientes. Pero si se relajaran un poco en la interpretación...

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último